Los datos que los inversores deberán fijarse en un valor

??Buena parte de los inversores realizan un seguimiento de sus inversiones a través de los medios de comunicación. Es la mejor manera para conocer el estado de sus posiciones en los mercados de renta variable. En este sentido, los portales financieros y medios especializados proporcionan información detallada de las empresas que cotizan en bolsa. Con una serie de datos y otros parámetros que no serán de gran utilidad para tomar una decisión, en uno u otro sentido. Con actualizaciones regulares para que sepamos en todo momento cuál es el dinero que tenemos invertido en bolsa.

Con información tan relevante, como por ejemplo la rentabilidad por dividendo, cotizaciones históricas o la variación diaria o anual de los valores. Es muy fácil de interpretar y por tanto no necesita de un especial aprendizaje para su correcta comprensión. No en vano, hasta los pequeños y medianos inversores con menos cultura financiero estará en perfectas condiciones para interpretar estos datos. Para que así, puedan ser consultados todo los días y llevar a cabo un control sobre nuestras inversiones.

Desde este contexto general, te vamos a mostrar algunos de los datos bursátiles más relevantes que tendrás a mano en todos los portales financieros y medios especializados en los mercados de renta variable. Para que no se pasen los momentos en que debes comprar o vender las acciones sin crearte ningún problema en su gestión diaria. Hasta el punto de que te será de una gran utilidad ya que las inversiones en bolsa no son muy proclives para que recibas mucha información por parte de las entidades de crédito.

Datos en bolsa: variación en su precio

En un primer grupo están presentes los datos relativos a sus variaciones en los mercados de renta variable. Siendo uno de los más importantes los denominados rango del día. Se trata al fin y al cabo de los cambios que sufre la acción en una sola sesión de cotización. Te sirve para mediar su volatilidad al igual que la rentabilidad ofrecida en cada día. De todas formas, uno de los más visitados por parte de los pequeños y medianos inversores es la variación anual. En este caso es la medición de las pérdidas o ganancias durante un ejercicio. Es importante en el sentido de que te indica la tendencia que tiene en esos momentos. En uno u otro sentido, y que será diferente en todos los meses.

De no menor importancia son los rangos anuales ya que ofrece una información mucho más precisa sobre el estado de tus inversiones. En donde se presentan los precios máximos y mínimos durante los periodos analizados y que pueden utilizarse para tomar o deshacer posiciones en los mercados de renta variable en cualquier momento. A través de un dato muy objetivo y que no deja errores en sus exposiciones. No falta en cualquiera de los portales financieros y medios especializados proporcionan información detallada de las empresas que cotizan en bolsa.

Contratación en los títulos

Es otro de los parámetros más interesantes que ofrecen los títulos de las compañías que cotizan en los mercados de renta variable. En donde el más representativo es el volumen de títulos y que se refiere a la cantidad de títulos diarios que se mueven diariamente en los mercados financieros de cada país. Hasta el punto de determinar el nivel de liquidez de los valores que cotizan en la bolsa. Se trata de un dato muy importante si deseas ajustar los precios de entrada y salida en los mercados de renta variable. Más allá de otra serie de consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Otro de las informaciones que no debe faltar en la ficha de cualquier valor bursátil es la que tiene que ver con su capitalización. No en vano, los valores se pueden dividir entre una capitalización pequeña, media o alta, en función  de muchas variables que pueden presentar las compañías cotizadas. En este sentido, hay que recordar que todos los valores que pertenecen al índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, son considerados con una capitalización alta.

Rentabilidad por dividendo

En las fichas de los valores nunca falta la información sobre si reparte o no dividendo entre sus accionistas. No en vano, es un dato de especial interés para los ahorradores con voluntad de permanencia en los mercados financieros. Y sí este fuese el caso, también se verá reflejada el porcentaje que proporciona este pago a los accionistas. Incluso las fechas en que se hace efectico su cargo a cuenta. Para que de esta manera, estés en perfectas condiciones de realizar una comparativa sobre los mismos. Sabiendo que esta remuneración oscila entre el 3 % y 8 % aproximadamente.

Esta clase de pagos nunca es fija y varía en función de los beneficios de las empresas y por tanto suele ser diferente cada año. Mientras que por otra parte, refleja los últimos dividendos abonados por parte de las compañías cotizadas. Es un dato que puede servir para crear una bolsa de ahorro más o menos estable de cara al medio y largo plazo. Con intereses por encima de los generados por los principales productos bancarios. Entre ellos, las imposiciones a plazo fijo, cuentas de alta remuneración o toda clase de deuda pública.

Más técnicos: PER y BPA

Hay otra serie de datos más específicos que requieren de una mayor cultura financiera por parte de los usuarios bursátiles. Nos referimos en primer lugar al PER que es la relación entre el precio o valor y los beneficios.  Su valor indica cual número de veces el beneficio neto de una empresa determinada se encuentra incluido en el precio de una acción de ésta. Puede ser más elevado o más bajo para determinar cuáles son las propuestas en la bolsa que mejor pueden encararse a través de las compras de los inversores.

En otro término, está el BPA o beneficio por acción. Se genera por la división de los beneficios de la empresa entre el número de acciones en que esta está constituida. También es otro dato técnico que puede tener mucha  influencia para realizar las compras en los mercados de renta variable, tanto nacionales  como fuera de nuestras fronteras. Se le concede mucha importancia por parte de los analistas financieras y más que en los mencionados anteriormente. Aunque requieren de un mayor aprendizaje para su correcta compresión a partir de estos momentos.

Soportes y resistencias

Son uno de los datos más básicos en el análisis técnico que se precie porque dan los niveles de entrada y salida en los mercados financieros de renta variable. Con respecto al primero de ellas, los soportes, es el punto desde el cual se pueden iniciar las ventas. Mientras que por el contrario, las resistencias es el nivel que tienen por delante para formalizar las compras. En este sentido, la estrategia de inversión se basaría en comprar acciones cercanas al precio del soporte y, por el contrario, vender cuando se vaya acercando a la resistencia. Es muy fácil de llevar a cabo y con una fiabilidad muy alta en todos los casos. Con un margen de error mínimo en su aplicación.

Por otra parte, tampoco pueden faltar las cotizaciones históricas. Al tratarse de una herramienta muy útil para comprobar la evolución que ha tenido los valores durante los últimos años. Para comprobar si su tendencia es bajista, alcista o incluso lateral. En donde puede estar apoyada por gráficos que potencian la descripción de la evolución de los valores que han  sido seleccionados por parte de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que sirven para detectar otras figuras de gran relevancia en los gráficos. Como por ejemplo, soportes, resistencias, huecos, etc. Muy válidas para los usuarios defensores del análisis técnico ya que suelen ofrecer una alta fiabilidad en su diagnóstico final.

Otros osciladores y figuras en bolsa

Por otra parte, también se reflejan en los medios más especializados los osciladores y figuras en bolsa. Siendo muy interesantes para las operaciones de trading y que en este caso requieren de unos mayores conocimientos por parte de los pequeños y medianos inversores. Porque entre otras razones, son más complejos en su detección. Hasta el punto de que no todos pueden interpretar su significado real en los mercados de renta variable. Siendo en todos los casos determinantes para la configuración de un correcto análisis técnico en los valores. En cualquier caso, no deben faltar en las estrategias en la inversión empleada por los usuarios más experimentados.

De todas formas, no son tan fiables como los anteriores datos debido a que su interpretación es siempre mucho más subjetiva desde todos los puntos de vista. Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que hay muchos osciladores y figuras en bolsa. Abarca una amplia oferta a la que solo pueden acceder los pequeños y medianos inversores con más conocimientos en los mercados de renta variable. Con diversas interpretaciones tal y como se puede comprobar en los análisis técnicos de los analistas financieros. Hasta el punto de que pueden producirse serias divergencias entre algunos de estos agentes financieros y que llama mucho la atención a los usuarios en bolsa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.