Los beneficios de la economía circular

economía circular

Según la Fundación para la economía circular, «la economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos». Por tanto, ¿sabrías decir cuáles son los beneficios de la economía circular?

Una economía que aprovecha, reutiliza y recicla todo lo que puede los productos que se fabrican siempre es algo positivo. Lo que muchas veces no sabemos es cuál es el nivel de esa positividad. Algo que vamos a subsanar a continuación.

El objetivo de la economía circular

graficos

Tras la definición de la economía circular, está claro que este tiene como objetivo principal hacer que un producto se utilice lo máximo posible y que los residuos de estos se conviertan a su vez en recursos y materias primas utilizados por otros productos.

Esto ayudará al medio ambiente y al propio planeta no solo a regenerarse, sino también a mantener un consumo más responsable y con una vida útil más extensa, en lugar de un consumismo excesivo. Pero no es lo único que consigue la economía circular. En realidad, hay muchos beneficios que deberías tener en cuenta.

Los beneficios de la economía circular

calculadora

Si se aplicara la economía circular al 100% y en todo el planeta, los beneficios que se obtendrían son muchos, variados y eficaces. Te hablamos de ellos a continuación:

Proteger el medio ambiente

Uno de los principios de la economía circular es tratar de utilizar lo menos posible los recursos naturales, de tal manera que se deje al planeta tranquilo para que pueda regenerarse. Ahora bien, eso no significa utilizar otros recursos que puedan contaminar más, no. Se apuesta por energías renovables no contaminantes, la minimización de la generación de residuos, la limitación del consumo de energía…

A su vez, los propios productos, sus componentes y materias, se convertirían en materias primas para hacer otros, con lo que se reutilizaría al máximo todo para conseguir un ciclo de vida más productivo y saludable.

Asegura el suministro de materias primas

Teniendo en cuenta que en la actualidad hay escasez de materias primas, y que estas pueden alcanzar precios prohibitivos que no solo las fábricas tienen que pagar, sino que los consumidores también lo sienten con las subidas de los precios, la economía circular ayudaría a crear una seguridad en el suministro para no tener que depender de la importación o exportación, sino crear una fuente de materia prima local a través de los propios residuos locales.

Reducción de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero

En este caso nos basamos en datos. Según la Agencia europea de medio ambiente, los procesos industriales (fábricas, naves industriales, etc.) generan el 9,10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.

En el caso de la gestión de residuos no podemos decir que no generen gases de efecto invernadero, sí que lo hacen. Pero el tanto por ciento de estas es bastante menor que el de las fábricas, solo el 3,32%.

Por supuesto, estos datos hay que cogerlos con pinzas porque estamos comparando bajo una disparidad. Y hacemos de «abogados del diablo», nos explicamos: ahora mismo la industria es bastante amplia, mientras que la gestión de residuos no lo es tanto. Por tanto, habría que ver si, a mismo nivel (mismo número de fábricas que de empresas de gestión de residuos) el tanto por ciento seguiría siendo inferior y hasta qué punto.

Los productos son más duraderos

Seguro que te has dado cuenta, o quizá te lo han dicho, que antes los productos duraban mucho más. Y lo cierto es que es así. Ahora parece que muchos productos tienen una vida útil corta (de uno o dos años a veces) para obligarte a tener que estar continuamente cambiando. Y eso implica consumir materias primas, energía…

En el caso de la economía circular, uno de los beneficios es el de alargar la vida útil para no tener que consumir nuevas materias primas, energía, residuos… Si eso lo unimos con el hecho de que se reutiliza todo el producto para hacer nuevos (de lo mismo o de otros), no tendrá que consumirse nada.

Hábitos de consumo más sostenibles

En el sentido que, si se ofrecen productos más sostenibles, habrá un consumo más responsable. No solo eso, sino que las personas pensaremos más en las necesidades reales y compraremos en base a ellas, no por lo material, sino por lo que de verdad es útil.

mundo con grafico

Impulso al I + D + I

Debido a que los productos se reciclan y se utilizan al mismo tiempo como materias primas de otros, se obliga a impulsar los programas de investigación, desarrollo e innovación para conseguir nuevas formas de reciclado, de reutilización, de gestión de residuos, transformación…

Por ejemplo, imagina que se recicla un móvil de una determinada manera. Pero con un programa de investigación se llega a la conclusión de que hay otro método para reciclar consumiendo menos y obteniendo mejores resultados.

Destinar dinero a investigación siempre es positivo porque ayuda a crear mejores resultados y a avanzar y evolucionar.

Ahorro en costos de fabricación y en los productos al cliente

Otro de los beneficios de la economía circular es, sin duda, el ahorro en los costos de fabricación. Ya que se pueden reutilizar y reciclar los productos, convirtiéndose en materias primas, conseguimos que lo que cuesta fabricar un producto sea menor.

Pero no solo nos quedamos ahí, sino que también los consumidores lo notarían al tener productos de calidad pero a un menor precio.

Se potencia la economía local

En lugar de depender de otros países para obtener las materias primas o los productos que fabrican ellos, la economía circular apuesta por beneficiar al propio país en que se instaura.

Verás, en lugar de pedir o importar, lo que se hace es tratar de convertir los residuos locales en algo útil, como serían materias primas para fabricar otros productos. De tal forma que la economía del país mejoraría porque no dependería de comprar fuera sino de invertir en el propio país.

Como ves, los beneficios de la economía circular son muchos y muy positivos para el planeta. Entonces, ¿por qué piensas que no se instaura este tipo de economía en los países?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.