Los ataques aliados en Siria ¿afectan a la bolsa?

Con toda seguridad  que te estarás preguntando como va a afectar a tu cartera de valores los recientes ataques aliados en una zona tan sensible del Oriente Medio. Y hasta si se pudiese repetir durante las próximas semanas. Y por supuesto que las represalias que pudiese tomar una de las grandes potencial del mundo como es Rusia. Se trata de algunos de los factores que necesitan aclararlos los pequeños y medianos inversores para canalizar sus inversiones con mayor seguridad en estos días tan especial en la geopolítica internacional. Porque pueden llegar a afectar al sector del dinero de una manera mucho más decisiva de lo que puedes creer en un principio.

Todo ello en un contexto de los mercados financieros que no es nada positivo para el corto plazo. En donde el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35 se deja en lo que va de año cerca de un 3 % hasta situarse en los niveles de los 9.724 puntos. Uno de los datos más reseñables de este periodo es que tan solo algo más de diez valores muestran revalorizaciones en el primer trimestre del año.  Tanto es así esta tendencia en los mercados de renta variable que la volatilidad que marca el índice VIX está en los 19 puntos. Mientras que por otra, cada vez son más los analistas que empiezan a ver el fin del ciclo bursátil iniciado en julio de 2009.

A lo que se le suma en esta ocasión las incertidumbres que genera este sorpresivo ataque militar en Siria. Las primeras relaciones de los mercados de renta variable no han sido especialmente significativas, ni muchos menos. Sino que por el contrario, estos movimientos bélicos no han impactado en los mercados financieros. Es decir, que no podrás rentabilizarlos a no ser en algunos sectores bursátiles muy puntuales y desde proyecciones en los precios desde luego no muy expansivas. Esta es de momento la primera reacción que se ha dado desde la bolsa a la escalada bélica en una de las zonas más sensibles de Oriente Medio.

Siria: ¿está afectando al petróleo?

Uno de los mercados más sensibles a estos ataques militares es el que tiene como referencia al oro negro. Pero en esta ocasión, no se ha producido el efecto de anteriores ofensivas. Porque el precio del petróleo en los mercados financieros se ha revalorizado, pero no con la intensidad requerida por parte de los agentes financieros. Desde luego que no está incidiendo en que haya un cambio brusco en la cotización de este importante activo financiero. Como consecuencia de esta actuación no podrás recoger esta tendencia para obtener unos pocos beneficios en lo referentes a la rentabilidad de las operaciones en bolsa. Más allá de unas subidas cortas y puntuales que no están alterando el fondo de los precios de estos valores tan específicos de la renta variable internacional.

Desde este escenario, no puede olvidar que el petróleo es muy sensible a esta clase de actuaciones en los mercados financieros. En este sentido, una de las grandes beneficiadas de esta situación geoestratégica son las compañías petroleras. Con una importante valoración en el precio de sus acciones, como consecuencia de la incertidumbre en los mercados financieros. Además, cuentan con una tendencia alcista de fondo que es muy ventajosa para que puedas rentabilizar los ahorros al menos durante este periodo en el que duren las dudas sobre lo que va a pasar en Siria. Con una rentabilidad por dividendo que es en la mayoría de los casos está muy cerca de los niveles del 5 %.

Grandes alzas en empresas de armamentos

Sin lugar a dudas que esta clase de compañías son las grandes beneficiadas de este escenario tan especial. Hasta el punto de que se han apuntado las mayores subidas en los mercados de renta variable de todo el mundo. No en vano, sus líneas de negocio se han sentido respaldados por los acontecimientos que se han desarrollado en estos días en la zona de Oriente Medio. En este sentido, puedes abrir posiciones si piensas que estos hechos van a  continuar perpetuándose. Ya que las revalorizaciones pueden ser realmente muy espectaculares y por supuesto que superiores que en otros sectores más convencionales.

No obstante, uno de los mayores problemas que tienes con esta estrategia en la inversión tan particular es que no podrás llevarla a cabo en los índices bursátiles nacionales. Si no que por el contrario tendrás que dirigirte a los mercados internacionales si deseas satisfacer este deseo tuto. En especial, en los índices de Estados Unidos que es en donde se concentran la mayor parte de estas empresas. Con una oferta que es muy amplia y te puede llevar a que puedas seleccionar la mejor de las propuestas que cuentan con estas especiales características.

Otra opción, alejarte de los mercados

De todas formas, si el perfil que presentas como pequeño y mediano inversor es más bien defensivo siempre podrás recurrir a salirte de los mercados financieros. Para que de esta forma estés en completa liquidez para proteger tus posiciones. Además, se constituirá en una estrategia muy eficaz para que más tarde puedas aprovechar las auténticas oportunidades de negocio que con toda seguridad se te van a presentar a partir de estos momentos. No en vano, será un periodo de unos cuantos meses en donde deberás estar alejado de los mercados bursátiles. Sobre todo para prevenir escenarios no imprevistos.

Por otra parte, si te mantienes en completa liquidez no quiere decir que no rentabilices los ahorros. Por supuesto que no, ya que puedes obtener un pequeño rendimiento a través de una imposición a plazo de unos pocos meses. Sin riesgo en la operación y que se ofrece como  un puente hasta que vuelvas a los mercados de renta variable. Porque en poco tiempo recuperarás tus aportaciones económicas más sus pertinentes intereses. Y con la ventaja de que no tendrás que asumir ninguna clase de comisiones ni tan siquiera otros gastos en la gestión o mantenimiento de estos productos bancarios. Esto es algo que debes tener en cuenta para dejar aparcado el dinero en esos escenario como el derivado de lo que está pasando en Siria.

Las reacciones no han sido violentas

De cualquier manera, la reacción estos días por parte de los mercados financieros no ha sido de ninguna forma violenta. Sino que al contrario, las bolsas se está rigiendo por las mismas variables que hasta hace unas pocas semanas. Es decir, se está experimentando una corrección en los precios que puede durar aún unos pocos meses. Sin que te tenga mucho que ver estos acontecimientos bélicos que se están produciendo en una de las áreas más calientes del mundo. Al menos hasta el día de hoy y siempre y cuando no hay otras ramificaciones en la escalada militar y bélica. En este sentido, lo que pueda hacer Rusia, Irán o Turquía será muy importante para tus relaciones con el mundo del dinero.

También  es importante que conozcas que es muy importante el hecho de que mientras que las cosas no vayan más allá, el dinero puede estar tranquilo en la bolsa. Con las oscilaciones lógicas como consecuencia de los movimientos en los mercados bursátiles. En donde puede producirse diferencias muy importantes entre los precios máximos y mínimos de los valores u activos financieros seleccionados. Esto es al menos el aspecto que presenta la renta variable en estos precisos momentos y más allá de otras consideraciones de carácter técnico o fundamental.

Estrategias a aplicar ahora

Desde estos momentos no te quedará más remedio que llevar a cabo una serie de actuaciones más específicas que antes. ¿Quieres conocer cuáles son algunas de las más relevantes?

  • Actúa con mayor precaución que antes y en cualquier caso no inviertas todo tu capital disponible. Con una parte del mismo será más que suficiente como para satisfacer la demanda de la inversión.
  • La flexibilidad en la inversión será otra de las claves más satisfactorias y que se puede materializar con una oportuna diversificación en las operaciones realizadas. No solamente basadas en la renta variable, sino también en la fija.
  • No dirijas tus inversiones a periodos de permanencia muy largos. Sino que por el contrario, el corto plazo es la mejor elección para un periodo tan especial como es el que estamos pasando.
  • Busca propuestas alternativas en las que puedas rentabilizar los ahorros de la manera más satisfactoria posible. Incluso desde los escenarios más desfavorables para los mercados financieros. Hasta el punto que te puedes inclinar por modelos basados en la inestabilidad o volatilidad de los mercados financieros.
  • Puedes esperar unas cuantas semanas hasta ver cómo va a ser la evolución en este teatro geoestratégico. Al menos tendrás mayor seguridad en las operaciones, al igual que buscar el mejor interés de los productos financieros contratados.

Todo parece que la repercusión de la intervención armada en Siria tendrá una menor incidencia en las bolsas. En este sentido, incluso puede ser el detonante de nuevas subidas en los mercados financieros de renta variable. Aunque deberá ser en el momento justo y para tratar de rentabilizar los movimientos que vayas a dar a partir de estos momentos. Al menos deberá uno de tus principales objetivos.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *