Los 6 valores más peligrosos de la bolsa española

diaDe cara a este año que acabamos de empezar la opinión unánime que están lanzando los diversos analistas financieros es que los inversores deben ser más selectivos para conformar su cartera de valores y evitar las propuestas bursátiles procedentes de los activos financieros más peligrosos. Porque ante un escenario adverso de los mismos es mucho lo que puedes perder a partir de estos momentos. En este sentido, hay una serie de valores que son en estos momentos muy tóxicos al experimentar una tendencia bajista muy clara. Y que en situación bajista de los mercados financieros pueden desarrollar movimientos muy complejos como para soportales en este año.

Algunos de los valores integrados en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, han experimentado retrocesos muy cercanos al 50 % en 2018 incluso superándolo en casos muy concretos. Este escenario puede repetirse en este ejercicio y con mayor intensidad si la evolución de los mercados es aún más negativa que en el pasado ejercicio. Para evitar problemas tendrás que detectar cuáles son los valores en donde no debes estar posicionado en los próximos meses.

Aunque la evolución del Ibex 35 sea una determinada no quiere decir que se aplique en todos los valores de la bolsa. Ni mucho menos. Siempre hay unos sectores que son más sensibles a las bajadas (o subidas) que los restantes. Esta es una de las estrategias que debes utilizar desde estos momentos para optimizar tu próxima cartera de inversión. Para ayudarte a tomar la mejor decisión te vamos a reflejar cuáles son las propuestas de renta variable que corren más riesgo de depreciarse en los próximos meses.

Valores peligrosos: Día

Si hay en estos momentos un valor que refleja muy claramente esta tendencia es sin duda esta cadena de distribución en la alimentación. Sus precedentes no son nada positivos ya que durante el pasado año se ha dejado cerca del 60 % en la valoración de sus precios. Incluso está teniendo serios problemas para refinanciar su deuda con las entidades bancarias. En este sentido, no puedes olvidar que Día es un valor que ha recibido un nuevo varapalo por parte de la agencia Moody’s, que ha rebajado la calificación de su deuda y la ha situado en perspectiva negativa ante los pronósticos a la baja de sus ganancias y los problemas de liquidez que podrían sobrevenirle si no encuentra nuevas vías de financiación.

El ebitda (resultado de explotación) de esta empresa que cotiza en el Ibex 35 ha caído un 24 % en los primeros nueve meses del año pasado, hasta los 281 millones de euros, y su deuda alcanza 1.422 millones. Las ventas en ese periodo bajaron un 9 %, precisamente por la depreciación de las monedas argentina y brasileña, hasta los 6.949 millones de euros; sin contar el efecto divisa, habrían crecido un 2,7% en este periodo. Se trata de un mal precedente como para comprar las acciones en estos momentos. Porque en efecto, los riesgos son mucho mayores que los beneficios que puede reportar esta clase de operaciones.

Inditex con un recorte potente

zaraAunque pueda sorprender a buena parte de los pequeños y medianos inversores la empresa textil es una de las más peligrosas en este nuevo ejercicio bursátil. Así lo ponen de manifiesto una buena parte de analistas financieros que apuntan a que la mejor estrategia por parte de los inversores es vender sus acciones. No en vano, reflejan que los mismos pueden sufrir graves recortes en los próximos meses. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista fundamental.

Por otra parte, es muy importante conocer que la textil gallega está viendo como es recortado su precio en bolsa por parte de los diferentes agentes financieros. Uno de los más relevantes ha procedido de Morgan Stanley que ha recortado el precio objetivo que tenía para la compañía un 19 %, desde los 26 euros anteriores a los 21 euros. Una tendencia que se podría intensificar en este nuevo ejercicio y hasta el punto de constituirse en uno de los valores más peligrosos del momento ya que se indica que su potencial de revalorización se ha agotado en los años precedentes.

Sniace al borde del abismo

Dentro de las empresas de pequeña capitalización una de las que peor aspecto técnico muestra es sin lugar a duda la química que está asentada en Cantabria. No olvides que tan solo cotiza a 0,10 euros, pero con un recorrido a la baja que es aún más peligroso y preocupante que antes. Con la posibilidad incluso de que tenga serios problemas para financiarse. En este sentido, Sniace viene de una suspensión de pago que se desarrolló en torno a hace cinco año y que ha sido uno de los catalizadores para que haya perdido buena parte del valor que tenía, por ejemplo, hace 15 o 20 años.

De cualquier forma, otro de los escenarios que pueden plantearse los pequeños y medianos inversores es que las acciones de esta compañía de baja a la suspensión de cotización. Y en cuyo caso, perderían todos las aportaciones aportadas en el valor. No es muy improbable que este hecho pueda desarrollarse entre los próximos años. Sobre todo viendo los graves de financiación que tiene y que ha llevado que su valoración en bolsa apenas supere los niveles en los 0,10 euros por acciones. Uno de los precios más bajos de las compañías cotizadas en los mercados de renta variable en nuestro país.

Muchas ampliaciones

ampliacionesUno de los denominadores comunes de este valor tan especial en la bolsa es que ha pasado en los últimos años por diversos procesos de ampliación de capital. Ante la imperante necesidad de buscar financiación en los propios mercados financieros, tal y como ha pasado en los últimos ejercicios bursátiles. En este sentido, cabe recordar que otra de las pequeña empresas que cotizan en la bolsa española, como en el caso concreto de Ercros, está pasando por estas mismas circunstancias y por tanto una de las que mayor precaución hay que tener para tomar posiciones en este año tan complejo para las inversiones.

No en vano, si por algo se está distinguiendo Ercros en los últimos meses es por su extrema volatilidad, aunque dentro de una tendencia bajista de gran intensidad. Con operaciones muy ajustadas que hacen peligrar las operaciones de los pequeños y medianos inversores. Es cierto que se puede ganar mucho dinero abriendo posiciones en este valor, pero por la misma razón también es muy importante el dinero que puedes dejarte en cada una de las operaciones que ejecutes durante el año.

Solaria, su peligro es el vértigo

Esta empresa ha subido tanto durante el pasado año que el mal de altura puede ser toda una realidad en el presente ejercicio. No en vano, buena parte de los analistas financieros auguran fuertes recortes en el valor y que puede llevar a niveles no conocidos en los últimos seis meses. Después de su fuerte revalorización, no cabe duda de que entra un poco de miedo entrar en el valor. Hasta el punto de que es más lo que tienes que perder que ganar. Ya no es momento para abrir posiciones en este representante de la renta variable de nuestro país.

También  habrá que tener un especial cuidado con la representante del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Eurona. Al fin y al cabo todas sus expectativas de crecimiento no se han cumplido, y en algunos casos ni tan siquiera a sus previsiones menos optimistas. Es cierto que ha bajado mucho en bolsa, pero desde luego puede hacerlo más a partir de estos momentos. Esta clase de empresas de tan pequeña capitalización se mueve por expectativas y si estas no se cumplen caen con mucha fuerza, más de lo que es habitual en estos casos.

Repsol depende de precio del petróleo

repsolPor último habrá que poner en cuarentena a la petrolera española a pesar de haberlo hecho muy bien en los últimos tres años. Esto es debido a las previsiones de un precio del barril del oro negro a la baja y que sin duda repercutiría muy negativamente en una de las empresas de referencia del índice selectivo de la renta variable nacional como es Repsol. Ya que los organismos internacionales calculan que la tarifa de esta energía podrá bajar durante este año a niveles un poco inferiores a 50 dólares el barril.

La dependencia de las acciones de la petrolera nacional con este activo financiero es muy elevado y esto hace que sus fluctuaciones en los mercados financieros sean más intensas que en otros representantes del Ibex 35. En donde un día sube un 5 % y al otro pierde el mismo porcentaje o incluso otro superior. Desde luego que no es un valor tranquilo para los inversores más defensivos y que requerirá mucha paciencia hasta definir una estrategia oportuna para rentabilizar los ahorros en un ejercicio tan complicado como va a ser el actual.

Como habrás comprobado, son muchas las trampas que te prepara la bolsa para este año y de las que tendrás que estar fuera en los próximos meses. Como estrategia para proteger el patrimonio personal que atesores. hasta definirla para rentabilizar los ahorros en un ejercicio tan complicado como va a ser el actual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.