Los 6 valores más peligrosos de la bolsa española

Hay una serie de valores en los mercados de renta variable nacionales que presentan unos riesgos muy elevados en sus operaciones. En donde, no cabe duda de que tienes mucho más que perder que ganar y donde tienes que anteponer una serie de medidas preventivas para no verte involucrado en sus movimientos. Porque en efecto, se caracterizan porque han derribado progresivamente una serie de soportes de cierta relevancia o incluso por situarse en la figura de bajada libre que es la peor de todas para los pequeños y medianos inversores.

En esta clase de valores tan especiales puede perder una buena parte de la inversión realizada y por tanto que disminuya tu capital personal o familiar. Se trata de una situación muy poco deseada por todos y que en todos los casos debes evitar por encima de otra serie de consideraciones desde el punto de vista de su análisis técnico y fundamental. Por otra parte, no puedes olvidar que estos valores son muy proclives a la volatilidad en sus cotizaciones, con el riesgo evidente para tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Mientras que por otra parte, también te conviene identificar estos valores para no abrir posiciones en ellos y de esta manera evitar sus exposiciones. Al igual que el hecho de que te puedes quedar enganchado en sus posiciones y te cueste más tiempo del necesario para cerrar las posiciones. A partir de estos momentos te vamos a ofrecer los valores más peligrosos que presenta la renta variable española. Son muchos y de diversa naturaleza tal y como vas poder comprobar a continuación. Te encontrarás desde algunos blue chips a otros de pequeña y mediana capitalización.

Valores peligrosos: Caixabank

Desde luego que este es uno de los bancos que peor aspecto muestra en estos momentos y que se manifiesta con una evidente debilidad en la conformación de sus precios. No en vano, está cotizando muy cerca de los niveles en los dos euros la acción y uno de sus mínimos históricos en los últimos años. En donde incluso puede dirigirse mucho más abajo y hasta que pueda visitar en los próximos meses la cota que tiene en los 1,50 euros. En cualquiera de los casos, es uno de los valores del Ibex 35 que tienes que evitar a toda costa sino quieres tener alguna que otra sorpresa negativa en los próximos meses.

Mientras que por otra parte, el banco catalán es uno de los que representan una tendencia muy bajista desde que estuviese cotizando ligeramente por encima de la barrera psicológica que tenía en los tres euros. Por otra parte, tampoco puedes olvidar que la presión vendedora es muy fuerte en las últimas semanas y meses. Ante este escenario lo más prudente es estar al margen de sus posiciones en los mercados de renta variable. Entre otras razones porque al estar en tendencia bajista puede perder más posiciones en sus cotizaciones.

Sabadell fuera de sus posiciones

El hecho de que este banco no cotice por encima de la unidad de euro es desde luego un mal presagio para que pueda recuperarse en los próximos días. Ha roto todos los soportes que tenía por delante y esta no es la mejor forma para subir en sus valoraciones. Hasta el punto de que su aspecto técnico dice que puede seguir perdiendo posiciones a partir de estos momentos. Con el gran problema de la rebaja en los márgenes de intermediación que presenta el sector bancario y que se reflejará en un descenso en los beneficios.

Por otra parte, es un valor que no ha dado ninguna muestra de fortaleza y moviendo muchos títulos en todas las sesiones de bolsa. El hecho es que la mayoría de agentes financieros aconsejan vender las acciones ante el riesgo de un nuevo ante la recesión económica que avanzan los principales indicadores. Ante esta posibilidad más real que nunca sería un error abrir posiciones en el valor. A pesar de que ofrece una de las mejores rentabilidades por dividendo de la renta variable española.

Telefónica acuciada por la deuda

Es una de las grandes decepciones de la bolsa nacional en los últimos doce meses y que le ha llevado a cotizar incluso por debajo de niveles de 6 euros la acción. Entrando a formar parte de los valores que más se han depreciado en este verano. En donde sin lugar a dudas que su deuda es un lastre muy importante para que pueda cambiar su tendencia. Por otra parte, tampoco puede olvidarse por el mal momento que está pasando el sector de las telecos. Uno de los más bajistas en estos precisos momentos.

Mientras que por otra parte, mientras que no cotice por encima de los 7 euros no tiene nada que hacer, a no ser de los lógicos rebotes que pueda desarrollar a partir de estos momentos. Que serían escenarios más para deshacer posiciones en el valor que para entrar. Son muchos los riesgos que tienes pendientes en la toma de posiciones de uno de los valores más peligrosos de la bolsa española. Por tanto, no es valor muy recomendable como para formar parte de nuestra cartera de inversión. En donde hay propuestas en la bolsa nacional mucho más sugerentes desde el punto de vista del análisis técnico.

Solaria: recogida de beneficios

Este es uno de los valores más complejos de la renta variable española y que ha subido mucho durante el pasado año. Parece que su tendencia alcista se ha terminado y es el momento para deshacer posiciones y disfrutar de los beneficios. Mientras que por otra parte, es una cotizada que se caracteriza por su extraordinaria volatilidad, con una divergencia muy amplia entre sus precios máximos y mínimos. Es muy complicada para operar debido a las especiales características de este valor. Muy poco apto para los pequeños y medianos inversores que no aportan una amplia experiencia en esta clase de valores bursátiles.

Otro de los aspectos que debes valorar en esta empresa del mercado continuo español es el que está relacionado con su menor liquidez.  Porque en efecto, no puedes olvidar en ningún momento que este valor es de pequeña capitalización y por tanto te costará mucho más ajustar los precios de entrada y salida en la cotizada. Con lo que es aconsejable no realizar operaciones de alta cuantía de los importes. A diferencia de otros de los valores más peligrosos de los mercados de renta variable nacional y que te exigirá otra clase de estrategias en la inversión.

Mediaset y los mass media

Desde luego que uno de los valores que más han sorprendido negativamente en los últimos meses ha sido este medio de comunicación audiovisual. Hasta el punto de que ya cotiza por debajo de los 5 euros la acción. Al desarrollar una potente tendencia alcista que incluso puede llevar a sus acciones a niveles aún más bajos. A pesar de que es una de las compañías que reparten un dividendo más alto, con una rentabilidad cercana al 10 %, aunque con el riesgo de que se rebaje a partir de estos momentos. Lo que daría un nuevo motivo para seguir bajando en su cotización.

De todas formas, otro de los aspectos que deberás tener en cuenta a partir de ahora es que se trata de un modelo de negocio que puede tener un agotamiento que puede seguir penalizando en su valoración en bolsa. Hasta el punto de que pueden llegar nuevas sorpresas negativas que potencien su tendencia bajista a niveles desconocidos por parte de los pequeños y medianos inversores. Este es un factor que no cabe duda de que deberás analizar en el momento de elaborar tu próxima cartera de inversión. Para que trates de cometer errores que te puedan hacer parte del dinero invertido.

Las nuevas tecnologías

De todos los valores que integraron el desaparecido Ibex Nuevo Mercado, y una vez integrada Terra en Telefónica, solamente unas pocas propuestas en los mercados de renta variable mantienen sus relaciones con este segmento tan especial. En este sentido, algunos de los valores más comprometidos del panorama bursátil español es Indra. Se encuentra en canal lateral-bajista y muy cerca de sus mínimos históricos. Las restantes empresas tienen implicación con otros segmentos de las nuevas tecnologías como componentes, desarrollo tecnológico o ingeniería.

Mientras que otras son integrantes de las biotecnologías, con Puleva Biotech, Natraceutical o la antigua Zeltia como máximos representantes de este nicho de negocio tampoco son muy recomendables para abrir posiciones. En la mayoría de ellas, su cotización se basa en las expectativas que crean, no en resultados empresariales sólidos, de ahí la gran volatilidad que tienen en su cotización y, que sean los especuladores quienes mayores operaciones hagan en estas empresas, en parte por las fuertes oscilaciones con que obsequian a sus accionistas.

Aunque con un riesgo en las operaciones que es mucho más que apreciable si emerge una nueva crisis en la economía mundial. Hasta el punto de que pueden ser sin lugar a dudas uno de los más perjudicados de la bolsa nacional e internacional. Con posibles depreciaciones con una alta intensidad, tal y como se ha comprobado en años precedentes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.