Los 5 valores más castigados por el coronavirus

Son muy pocos los valores de los mercados de renta variable que se están salvando de esta auténtica sangría en las bolsas. Con una media en la caída en torno al 33 %, una de las más elevadas en la historia de los parques nacionales. En donde tan solo algunos valores del sector de la alimentación y de las farmacéuticas se han salvado, aunque con una serie de matizaciones. En todo caso el pánico bursátil se ha instalado para quedarse, al menos en el plazo de unos cuantos meses. Sin que valga ninguna clase de estrategias en la inversión ya que la presión vendedora puede con todo.

De todas formas, hay que incidir en los casos más graves en los que algunas acciones en bolsa se han depreciado en más del 50 % y en algunos de los casos hasta perder caso el total de su valoración en los mercados de renta variable. Como es el caso de las compañías aéreas que se han visto afectadas a niveles muy poco comprensibles desde el punto de vista de sus fundamentales.  Con una repercusión directa sobre la cartera de valores de los pequeños y medianos inversores. En donde es bastante normal que no sepan que es lo que tienen que hacer en estos momentos tan dramáticos para todos los intermediarios o agentes financieros.

De cualquier manera, es el momento oportuno para analizar cuáles son los valores bursátiles que peor comportamiento han desarrollado en estos duros días. Con el objetivo de tener una mayor y mejor información de cara a los que deberemos hacer en los próximos días o semanas. Tanto en lo que se refiere a las operaciones de compras como para ejecutar las ventas. Porque de lo que se trata al fin y al cabo es de preservar algo el dinero que tenemos invertido en los mercados de renta variable. Para que de esta manera, estemos en perfectas condiciones de proteger el dinero disponible en estos activos financieros tan vulnerables por el coronavirus.

Valores más castigados: IAG

No hay dudas de que el valor más castigado en el índice selectico de la renta variable de nuestro país es la línea aérea de referencia. Ha perdido más del 60 % de su valoración en bolsa al pasar de los ocho euros por cada acción a cotizar por debajo de los dos euros. Una caída impresionante que ha arruinado a buena parte de sus inversores, en el caso que no hayan deshecho sus posiciones en los mercados financieros en estos días tan dramáticos. En este sentido, la rápida propagación del COVID-19 y las advertencias gubernamentales y restricciones a los viajes asociadas al mismo, están teniendo un significativo y cada vez más negativo impacto en la demanda de tráfico aéreo global en casi todas las rutas operadas por las aerolíneas de IAG.

Hasta la fecha, IAG ha suspendido sus vuelos a China, reducido capacidad en las rutas a Asia, cancelado todas sus operaciones hacia, desde y dentro de Italia, además de efectuar varios ajustes en nuestra red. Mientras que por otra parte, IAG está implementando iniciativas adicionales en respuesta a este desafiante entorno de mercado. Se espera que la capacidad, en términos de asientos-kilómetros disponibles, en el primer trimestre de 2020 se reduzca en alrededor de un 7,5% en comparación con el año pasado. Para abril y mayo, el Grupo planea reducir la capacidad en al menos un 75% en comparación con el mismo período de 2019.

También está adoptando medidas para reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja. Estas incluyen dejar en tierra aviones excedentes, reducir y diferir inversiones, recortar gastos no esenciales de TI así como costes que no estén relacionados con el programa de ciberseguridad, congelar el reclutamiento y el gasto discrecional, implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, suspender temporalmente contratos de trabajo y reducir las horas de trabajo.

ACS se ha descalabrado

Por desgracia para sus inversores, la constructora nacional ha sido la sorpresa negativa con la rápida propagación del COVID-19. No puede olvidarse que sus caídas han estado a nivel de los valores del sector turístico. Al pasar desde muy cerca de los 40 euros a rebasar casi el nivel que tiene en los 10 euros. Algo impresionante para ser de un sector como es el de la construcción. Hasta el punto de que la compañía ha tenido que firmar un contrato de derivados sobre un paquete de acciones propias representativas del 3,81% de su capital social con una entidad financiera, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez realiza esta operación en el marco del proceso de ‘scrip dividend’ por el que retribuye a los socios, por el que la empresa amortiza un mismo número de acciones propias a las que emite para pagar en ‘papel’, con el fin de evitar diluir las participaciones de los socios. Nadie contaba de que este grupo financiero pudiese llegar a los actuales niveles en su cotización. Como consecuencia de esta actuación, cada vez cobra fuera de que a partir de estos momentos pueda reducir su dividendo y este hecho la puede hacer caer más en los mercados de renta variable.

Sol Meliá en el ojo del huracán

Más previsibles son sus caídas al pertenecer a unos de los sectores más vulnerables a la expansión de este terrible virus que ha paralizado las economías en todo el mundo. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico. En este sentido, hay que recordar que ?Meliá Hotels International, ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus COVID-19, la prioridad absoluta de preservar la salud de nuestros colaboradores y clientes, la grave incidencia que dicha emergencia está teniendo en toda la actividad económica, y especialmente el sector turístico, las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias y las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno de España, ha decidido cerrar temporalmente una gran parte de sus hoteles en territorio español.

Con esta medida, que podría verse ampliada en caso de que el Gobierno decrete el cierre total de los hoteles en el país, y que se extiende también a algunos hoteles en Europa y en resto del mundo a medida que la situación lo requiere, queremos contribuir a frenar esta emergencia sanitaria. El cierre se mantendrá, como mínimo, hasta que por las autoridades competentes  se vuelva a autorizar la apertura de dichos establecimientos, sin que podamos, hoy por hoy, indicar una fecha exacta, dado que nos encontramos en una situación en evolución y cambio constante.

Arcelor como valor cíclico

Por otra parte, otro de los grandes damnificados son los valores cíclicos y dentro de ellos destaca la acerera internacional Arcelor Mittal que no ha parado de caer en estas tres últimas semanas. Desde este punto de vista hay que incidir en que ha lanzado un comunicado de prensa en el que expone que “Dada la magnitud del brote, sus consecuencias para la Seguridad y la Salud y en particular la incidencia que está teniendo en varios países europeos en los que ArcelorMittal desarrolla sus actividades, la Sociedad está adoptando medidas para reducir la producción en sus plantas en Europa con el fin de proteger el bienestar de nuestros empleados y adaptar la producción a la demanda. Continuaremos realizando un seguimiento de la evolución del coronavirus en cada uno de los mercados en los que estamos presentes y tomaremos decisiones en consecuencia para asegurar el bienestar de nuestros empleados y nuestra capacidad para dar respuesta a la demanda de los clientes”.

El valor del Sabadell es casi cero

El grupo financiero es otro de los valores que se ha desplomado en bolsa y hasta el punto de cotizar en mínimos históricos, en niveles de 0,40 euros por cada acción. Aunque por otra parte, la entidad de crédito ha decidido mantener la celebración de su junta de accionistas para el próximo 26 de marzo, en segunda convocatoria, si bien ha decidido cambiar el lugar de celebración y realizarla ahora en las instalaciones de la entidad en Alicante (local contiguo al domicilio social del banco), según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También cobra fuerza en estos días movimientos corporativos que implican que pueda ser absorbido por otros grupos financieros. Con el temor por parte de que sus accionistas de que sus acciones se puedan diluir por medio de este hecho corporativo. En cualquier de los casos, ha sido el banco que peor comportamiento ha desarrollado en estos días. En uno de los peores sectores de la renta variable española. Y que en cierta forma, va a depender de la evolución del Ibex 35 y que ante esta situación parece que el nivel de los 6.100 puntos puede estar ejerciendo de suelo en el índice selectivo de la renta variable en  nuestro país.

A pesar de todo, hay otros valores en el selectivo nacional que se han depreciado por encima de la media nacional y que está afectando a las posiciones de los pequeños y medianos inversores. Con el temor de lo que pueda pasar a partir de estos importantes momentos.  Porque puede que las correcciones no hayan terminado y por tanto puedan continuar en las próximas semanas o incluso meses.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.