Llega el mejor momento para los dividendos en bolsa

dividendosComo un año más, con el inicio del mes de mayo se inició de un periodo repleto de empresas que reparten dividendos entre sus accionistas. Como consecuencia de esta característica, serán muchos los pequeños y medianos inversores que tomarán posiciones en estas empresas para cobrar esta remuneración a partir de estos momentos. Será una forma muy eficaz para generar una renta fija dentro de la variable. Por medio de un pago fijo y garantizado que tiene en estos meses su mayor relevancia.

La retribución que recibirán los accionistas oscilarán bajo unos márgenes que van desde el 3 % y hasta el 8 % anual. En función de la política retributiva de cada compañía. En la mayoría de los casos se enmarcarán dentro de una modalidad de pagos trimestral o semestral. Sin que falten las propuestas que formalizan este pago bajo una periodicidad anual. Están representados todos los sectores de la renta variable. Eléctricas, bancos, constructoras, compañías de seguros y operadores de telecomunicación, entre los principales.

Desde este escenario que se presente todos los años en el mes de mayo, los inversores podrán dotar de liquidez a sus cuentas corriente. En un periodo en el que deberán afrontar sus obligaciones  fiscales con la puesta en marcha de la nueva campaña de la declaración de la renta. Aunque en todos los casos, para recibir estos dividendos deberán estar posicionados en las compañías cotizadas con unos cuantos días de anticipación. Mientras que podrán vender estos valores en el mismo día que vaya a parar este pago a engrosar el saldo des u cuenta corriente.

Dividendos: pagos en efectivo

Este mes vendrá cargado de estas buenas noticias para los accionistas. No puedes olvidarte que el calendario empezará con los pagos que formalice la textil Inditex. En este año, serán de 0,34 euros por acciones y a los que seguirá Bolsas y Mercados de España (0,80 euros) y Mediaset (0,085 euros). Para acabar el mes con el reparto que realizaran las pequeñas y medianas compañías de la renta variable nacional. Como por ejemplo, Lingotes Especiales, Catalana de Occidente o Clínicas Baviera.

Estas empresas no son las más generosas para llevar a cabo estos pagos, pero será una notable oportunidad para conseguir el retorno a los ahorros a través de esta estrategia tan especial. En un momento en que las bolsas están mostrando un cierto cansancio como para llegar a niveles más altos de los obtenidos tan solo hace un par de semanas. Se trata un de leve inconveniente con el que tendrás que convivir en esta parte del año. Aunque se trate de otro incentivo adicional para integrarte en los mercados financieros para ser partícipe de esta retribución fija.

BME a la cabeza de estos pagos

dineroOtra de las compañías cotizadas que repartirá dividendo durante estos días es Bolsas y Mercados de España (BME) Pero con aliciente de que es una de las más importantes apuestas por dividendo de nuestro mercado. Repartirá entre sus accionistas un pago a cargo de los resultados de 2016 de los más elevados. Concretamente ofrecerá un retorno sobre los ahorros cercano al 8 %. No puede olvidarse que se trata de una de las propuestas de la renta variable españolas más generosas con respecto a esta retribución. Incluso por delante de los intereses ofrecidos por eléctricas y constructoras, entre otros sectores.

De cualquier forma, es una compañía que ha mostrado una gran estabilidad en los precios durante los últimos años. Con el aliciente adicional de la alta rentabilidad por dividendo que proporciona  a los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto que muchos de estos han entrado en el valor solamente por la rentabilidad que se genera a través de esta pago al accionista. Con una rentabilidad sensiblemente superior a la ofrecida por los principales productos bancarios (imposiciones a plazo, pagarés, cuentas de alta remuneración o deuda pública).

A la espera del pago de las eléctricas

eléctricasPero sin duda lo más notable viene para los próximos meses. Porque en efecto, durante los meses de junio y julio las compañías eléctricas harán efectivo su dividendo. En la mayoría de las ocasiones bajo un abono que es semestral. Con una rentabilidad que oscila desde el 4 % y que llega a un máximo del 8 %. Conformándose como los líderes en esta esta estrategia ten especial de las compañías que cotizan en la bolsa española. Donde son muchos los inversores que están posicionados en estos valores solamente por la rentabilidad de esta retribución.

Prácticamente todas las eléctricas desarrollarán esta retribución durante las próximas semanas. Porque están todas, sin excepciones: Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica, Gas Natural, Enágas o incluso la misma Repsol. Serán unos días, por tanto, que tendrás la oportunidad de engrosar tu cuenta corriente a través de los dividendos. Una liquidez que te vendrá muy bien para afrontar las vacaciones de este verano, sufragarte algún que otro capricho o para encarar algún que otro gasto no esperado que te depara este periodo del año.

Tampoco se quedan atrás los bancos, aunque en este caso bajo porcentajes sensiblemente más bajos. Pero en donde Santander, BBVA, Caixabank o Sabadell harán efectiva estas cantidades para disfrute de sus accionistas. Al igual que ocurre también con las constructoras. Con un amplio elenco de estas empresas que han elegido estas fechas para repartir sus dividendos. No puedes olvidarte que es un periodo del año que es de los más propicios para recibir esta remuneración que irá a parar directamente a tu cuenta corriente.

Actuación ante los dividendos

De cara a los próximos días, no estará de más que elabores una estrategia en la inversión para beneficiarte de estos pagos. Será muy sencilla de aplicar y además podrá darte más de una alegría a partir de estos momentos. Tan solo tendrás que aportar algo de voluntad y mucha disciplina para llevarla a cabo. Basada en las siguientes pautas de actuaciones que te exponemos a continuación.

  • Si no hay un cambio de tendencia radical en los mercados de renta variable puede ser el mejor momento para abrir posiciones en alguno de los valores que reparten dividendos durante los próximos días. Con vistas a un plazo de permanencia no excesivamente elevado y con el que puedas rentabilizar la operación.
  • Dispones de muchos valores que presentan estas características. Debes dirigirte a aquellos que presenten un mejor aspecto técnico y si es posible que cuenten con un potencial de revalorización más amplios que en las restantes propuestas bursátiles. Es más lo que tienes que ganar que perder.
  • Si tus aspiraciones van dirigidas al medio o largo plazo tienes ante ti una oportunidad para crear una bolsa de ahorro estable con algunos de estos valores. Además, con la ventaja que a los pocos días recibirás los primeros dividendos en tu cuenta. Siempre con valores de gran liquidez ya que se trata de empresas de máxima capitalización.
  • Es muy conveniente que analices todas las compañías que se encuentran en esta situación. Es decir, que van a repartir dividendos, porque habrá algunas de ellas que muestren una tendencia tan positiva como para invitarte a realizar las primeras compras del año. No realices los movimientos deprisa y corriendo y sin atender a sus contantes empresariales.

Objetivos en tus operaciones

operacionesEn todos los casos, será necesario que te plantees unas metas muy bien definidas. Será una de las mejores formas que tengas para no cometer errores de bulto en las operaciones. En este sentido, dispondrás de una serie de actuaciones muy útiles para defender tus intereses.

  1. Puedes plantearte entrar en bolsa a través de estos valores con el objetivo de cobrar solamente los dividendos. Aunque para ello deberás emplear una estrategia más ágil y rápida.
  2. En tu cartera de inversión no puede faltar un valor que presente estas características. Te ayudará a potenciar las inversiones dando mayor estabilidad a tus posiciones en la renta variable. Con un retorno fijo y garantizado todos los años.
  3. Debes tener especial cuidado si se genera un cambio de tendencia en estos valores ya que a pesar de cobrar el dividendo, pudiese suceder que la operación no fuese tan rentable como inicialmente pensaste al dar la orden de compra para adquirir las acciones.
  4. Si te vas a decantar por esta remuneración para el accionista, no puedes olvidar que estás ante la mejor época del año para emplear esta estrategia tan especial. Como se suele decir en estos casos, ahora o nunca. Será tuya la decisión.
  5. Basta con que hagas las compras con unos pocos días de anticipación. Quizás en el momento más oportuno para conseguir un precio más competitivo que te haga rentable la operación. Puede que sea en cualquier momento o incluso que por el contrario nunca llegue.
  6. Los dividendos, no puedes olvidarte, son descontados de su cotización. Aunque normalmente a las pocas sesiones bursátiles vuelven a recuperar su valor inicial. Aunque es una norma que no en todos los casos se suele cumplir.
  7. Si por el contrario tus intenciones van por las operaciones de carácter especulativo, será mejor que te dirijas a otra clase de valores. Quizás menos estables pero que aportan una mayor volatilidad en la cotización de sus precios. En definitiva, son más aptos para los movimientos más radicales en los mercados financieros.
  8. Y por último, puedes complementar estos valores con otras inversiones, incluso procedentes de la bolsa nacional. Será una forma para que diversifiques tu patrimonio con mayor eficacia que hasta ahora. Sirviéndote como potente herramienta para proteger los ahorros, en especial ante la posible inestabilidad de los mercados financieros en este periodo del año.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *