Listas de correo, CRM y la gestión de clientes

marketingEl correo electrónico se ha convertido en un potente instrumento para vender o comercializar  cualquier clase de productos o servicios. Pero también implica una serie de ventajas adicionales como consecuencia del envío masivo de correos y que conlleva que se genere una potenciación de las campañas publicitarias o información hacia los clientes o usuarios. De esta manera, se incrementan de una forma notable el número de destinatarios a los que les puede llegar el mensaje de una marca comercial. Pero lo que es más importante aún, seleccionando de una manera programada el perfil de estas empresas o usuarios. Porque  no puede olvidarse que una de las claves para aumentar la productividad o las ventas residen en disponer de la mejor información sobre los usuarios.

En este sentido, cobra especial atención la aparición de nuevas herramientas de email marketing que permiten elaborar diferentes estrategias comerciales. Desde crear newsletters hasta enviar mailings, entre otras prestaciones. Pero siempre con el objetivo de gestionar correctamente una lista de suscriptores y hasta si se puede, analizar las campañas de email más indicadas para cada momento. Uno de los efectos de estas actuaciones consistirá en que la entregabilidad del correo masivo siempre será mucho más eficaz que a través de los sistemas más tradicionales.

Uno de los problemas con los que cuentan muchas empresas es que el envío de correos masivos no les genera ningún beneficio. Esto puede ser debido  a que no se ha acertado en la elección del modelo más indicado para realizar estas operaciones de marketing. En donde será muy frecuente entre los destinatarios que incluso no lleguen a abrir el mensaje. O sencillamente que no les presten la debida atención. Para evitar todas estas situaciones que pueden suponer una pérdida de tiempo y hasta de recursos, nada mejor que recopilar una amplia información sobre los mailings.

Conseguir estadísticas avanzadas

Desde luego que uno de los sistemas para conseguir estos objetivos se materializa a través de lo que son las estadísticas sobre estos soportes que son los correos electrónicos. Pues bien, son de gran utilidad porque ayudan a conocer cuáles son los suscriptores que los abren, hacen click y su frecuencia o ubicación geográfica. De esta manera, las campañas de marketing podrán estar apoyadas por estos instrumentos de información.

Pero sin olvidarse de mejorar las campañas comerciales. Entre otras razones porque el perfil de los suscriptores está más delimitado a la oferta que se les ofrece desde el otro lado del ordenador. Hasta el punto que estos tendrán más deseos de recibir estas informaciones y no las rechazarán en ningún momento. O al menos se reducirá la formación de listas de correos no deseadas.

Para ello será completamente necesario que se delimiten los objetivos y tratar de llegar a un grupo de suscriptores o destinatarios muy proclive a sus mensajes. En este sentido, el Customer Relationship Management (CRM) representa una herramienta muy eficaz para organizarse correctamente. Con la finalidad de incrementar el número de potenciales clientes. Como consecuencia de esta actuación, la repercusión sobre las cuentas empresariales será automática. Con un incremento en la producción de cualquier clase de soportes comerciales o incluso informativos.

¿Qué es en realidad el CRM?

crm

Antes de producirse una adecuada automatización de marketing será necesario conocer en que consiste el Customer Relationship Management. Pues bien, es mucho más que unas siglas llamativas vinculadas al sector del marketing. Se trata de una serie de sistemas para que los correos electrónicos lleguen más lejos en cuanto al interés que despiertan entre los usuarios.

Con gran utilidad para nuevas empresas, pequeñas y medianas empresas e incluso para los consultores. Se entiende como el sector de las compañías de software que se encargan de aportar nuevas soluciones a empresas y profesionales. No solamente para incrementar las ganancias, sino para optimizar los costos. Es decir, que ayudarán a ahorrar dinero por medio de su implantación.

En cualquier caso, será necesario que se seleccionen los sistemas que mejor puedan satisfacer estas necesidades. Porque en función de su aplicación, el incremento de las ventas podrá ser mayor o menor con respecto a los planteamientos iniciales. Además, tendrá un elemento en la protección en el envío de correos masivos. De forma, que ninguno de ellos puedan ser desaprovechados. ¿De qué manera? Pues muy sencillo a través de la creación de listas de los destinatarios que demanden ese producto o servicio.

Eliminación de correos no deseados

Un primer efecto en la aplicación de este innovador sistema de marketing se materializará en que todos los envíos de información serán deseados por los usuarios. No puede olvidarse que uno de los problemas que genera esta clase de comunicaciones impersonales es que pueda ser catalogada como spam o correos no deseados. Con lo que su efectividad sería completamente nula, o al menos muy baja. De esta manera, la gestión de los datos será mucho más competitiva que antes. Debido a que las relaciones por ambas partes serán mucho más fluidas. Permitiendo que se puedan abrir nuevos canales de interconexión.

¿Qué es lo que se consigue? Pues desde el punto de vista de las empresas dedicadas a esta actividad llegar en mejores condiciones a sus clientes. Y estos disponer de la información necesaria para tomar sus decisiones. Como consecuencia de estas actuaciones, ambas partes del proceso salen ganando. Llegando a que las relaciones comerciales puedan ser completamente envidiables.

Marketing: relaciones  comerciales

relaciones

Por estos motivos puede decirse que en la actualidad el Customer Relationship Management es algo más que una estrategia avanzada de marketing. Es un sistema realmente motivador para dirigirse a entender y responder a las necesidades de los clientes que ya están en cartera. Pero además, para aumentar estas lista con vistas a un incremento de la productividad. En donde el envío de correos electrónicos ya no será un estorbo para sus intereses. Sino la mejor forma para optimar las ventas o informaciones.

Por último, es de gran interés que se entienda que el análisis de estos soportes es lo que puede diferencia una excelente de una mala gestión en los datos. Será un factor fundamentalmente para luchar contra la competitividad de otras empresas del sector.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *