Las telecos vuelven al radar de los inversores

Hacía mucho tiempo que no había tres valores del sector de las telecos en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. A la eterna presencia de Telefónica se le han unido Más Móvil y Cellnex que están siendo una de las grandes revelaciones del actual ejercicio bursátil. Siendo dos de las cotizadas que se mayor se han apreciado en este periodo. Hasta el punto de que la oferta de los telecos se ha ampliado y poner en el nivel de otros índices sectoriales del viejo continente.

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse de que en todos los casos cuentan con un potencial de revalorización muy alto y desde luego que superior al de otros sectores bursátiles. Muy recomendados por parte de los principales analistas en los mercados de renta variable que han ordenado que es una compra de cara a los próximo años. También destaca el hecho de que son unos valores que han despertado el interés por parte de los grandes fondos internacionales y que cierta forma han tomado posiciones muy agresivas en estas empresas en los últimos meses. Hasta el punto de que se pueden replicar estas posiciones para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos y con gran grandes posibilidades de lograrlo.

Al igual que su capacidad para adaptarse al nuevo escenario tecnológico de este sector y que le hace muy sensible a desarrollar nuevas líneas de negocio que pueden impulsar sus precios en bolsa a partir de estos momento. Ya no es Telefónica la única operadora de telecomunicaciones que opera en bolsa, sino que está respaldad por dos nuevas y prometedoras propuestas para invertir en los mercados de renta variable. Incluso con la posibilidad de obtener un interesante dividendo fijo y garantizado todos los años. Globalmente en torno al 4 % más allá de sus posiciones en los mercados financieros. Siendo uno de los sectores que habrá que poner en el radar desde estos momentos por sus especiales características.

Telecos: acuerdos en Telefónica

Wayra Barcelona, el hub de innovación abierta de Telefónica, ha firmado un acuerdo de inversión con Abiquo  para potenciar su desarrollo de negocio con el grupo e integrar su propuesta de valor en las diferentes unidades de negocio de Telefónica. Uno de los principales objetivos de esta marca comercial es invertir en startups tecnológicas que puedan hacer negocio con Telefónica y, de esta forma, puedan escalar aportando su solución tecnológica a la red de más de 350 millones de clientes que el grupo tiene en todo el mundo.

La inversión en Abiquo ayudará a impulsar este nuevo servicio, ya disponible en España, y que a lo largo del año se extenderá al resto de operadoras de LATAM. Inicialmente el servicio proporcionará acceso a Amazon Web Services, Microsoft Azure y al servicio VDC de Telefónica, con la oportunidad de añadir otros servicios de valor e incluir nubes privadas y otras clouds hiperescalares. Como es el caso de Google Cloud Platform, reciénteme añadida al catálogo de servicios de nube Pública de Telefónica.

Conectar las startups invertidas

Abiquo ha participado recientemente en la última edición del Telefónica Business Development Day, que tiene el objetivo  acercar y conectar las startups invertidas por Wayra España con diferentes unidades de negocio de Telefónica. Adicionalmente, formar parte de Wayra permitirá a Abiquo relacionarse con todas las startups participadas por el hub de innovación y acceder a la red global de 11 hubs de Wayra en 10 países. “Con esta nueva inversión, desde Wayra continuamos con nuestra estrategia de impulsar el desarrollo de negocio de nuestras startups participadas a través Telefónica. Además, el hecho de que Nauta Capital, inversor actual de Abiquo, contribuya con más apoyo financiero, refuerza la apuesta de Wayra por fomentar el deal flow y la co-inversión”, explica Julián Vinué, director de Wayra Barcelona.

“Es una magnífica noticia tener a Wayra y Telefónica como compañeros de viaje en el futuro de Abiquo. La compañía ha demostrado claro liderazgo en la industria del cloud management con toda su evolución hasta tener la mejor proposición de autoservicio en multi cloud. El apoyo de Telefónica será clave para fortalecer este posicionamiento en un mercado en crecimiento acelerado y consolidación”, señala Carles Ferrer, general partner de Nauta Capital.

Más servicios en Más Móvil

A partir de hoy el servicio de Netflix, con su amplia variedad de series, películas y documentales, ya está disponible en AgileTV, la plataforma de televisión que distribuye Yoigo para todos sus clientes. Así, los clientes de Yoigo que se suscriban al servicio de Netflix tendrán fácil acceso al catálogo completo de series, películas, contenido infantil y documentales que ofrece esta plataforma. Entre otros contenidos, los clientes podrán disfrutar de las series originales de Netflix como: La Casa de Papel, Stranger Things y Narcos, sus películas como Triple Frontera o Emboscada o documentales como El caso Alcàsser. Como una de las propuestas por la que se ha decantado una de las nuevas telecos que cotizan en el índice selectivo de la renta variable española, Ibex 35.

Acceso a estrenos y nuevos contenidos

Por otra parte, también tendrán a su disposición todos los estrenos que están por venir. Además, para mejorar la experiencia del usuario, próximamente los clientes de Yoigo podrán acceder directamente a la aplicación desde el mando a distancia con un botón específico, o desde la página principal del servicio AgileTV, y podrán pagar la suscripción a Netflix en su factura de Yoigo.

Con esta nueva incorporación, AgileTV, que ya cuenta con las principales plataformas gratuitas –como Youtube o Youtubekids– y de pago – como Amazon Prime Video o Sky– , amplía, de forma relevante, su oferta de contenidos y servicios. Así, los clientes de Yoigo ya pueden disfrutar, a través de AgileTV, de las mejores plataformas, con la mejor experiencia de usuario y en un único acceso, de forma que su utilización es muy sencilla e intuitiva. Esta TV permite a los clientes de Yoigo configurar su oferta y decidir qué quieren ver con total libertad y flexibilidad. Además, podrán disfrutar de funcionalidades innovadoras y una gran experiencia de usuario con funciones específicas a través del mando a distancia.

Cellnex se aprecia con fuerza en bolsa

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2019. Los ingresos ascendieron a 489 millones de euros (+11 %) y el ebitda alcanzó los 321,3 millones (+11 %). El resultado neto cerró en equilibrio (0 millones de euros)  frente a las pérdidas de 31 millones de euros del primer semestre de 2018. Junto con las operaciones de crecimiento que suponen nuevas inversiones por más de 4.000 millones de euros —entre desembolso por compra de activos e inversiones en despliegues hasta 2027–, y la positiva evolución de los indicadores de crecimiento del negocio a perímetro constante, hay que destacar, por su relevancia, la solidez del balance y la liquidez de la compañía”, ha señalado Tobias Martinez, Consejero Delegado de la compañía.

“En este sentido —prosigue el CEO de Cellnex—, en los siete meses transcurridos del ejercicio hemos reforzado en  c.4.000 millones de euros la liquidez, incluyendo los 1.200 millones de la ampliación de capital del pasado mes de marzo, hasta alcanzar los 5.500 millones de euros. De este modo nos hemos asegurado una mayor fortaleza de nuestros recursos propios;  unas mejores condiciones en términos de vida y de coste medio de la deuda; y, lo que quizás es más importante, el acceso a los recursos necesarios para atender los compromisos adquiridos y mantener la flexibilidad y disponibilidad necesarias para seguir aprovechando las oportunidades que nos pueda ofrecer el mercado.”

Valores más rentables en 2019

Por su parte, Franco Bernabè, nuevo Presidente de Cellnex, ha manifestado “la satisfacción por los datos e indicadores reportados por la compañía al cierre del primer semestre. He podido seguir con atención el desarrollo de la compañía desde su salida a Bolsa en 2015 y me parece un caso ejemplar de transformación del modelo de negocio, de construcción de un proyecto empresarial de escala verdaderamente europeo, y de capacidad y excelencia en la ejecución por parte del equipo ejecutivo. Estoy convencido de que Cellnex cuenta con las capacidades y los recursos necesarios para seguir jugando un papel principal en el proceso  de consolidación del sector en Europa y en especial en los seis países en los que ya estamos presentes.”

En este sentido, no puede olvidarse que está siendo uno de los valores del Ibex 35 que más rentabilidad ha ofrecido en los últimos 12 meses. Hasta el punto de que ha estado en el top cinco de las subidas en muchas sesiones bursátiles. Con un volumen de títulos negociados que también ha llegado a ser muy alto en buena parte de los días cotizados. Un hecho que ha llamado la atención a buena parte de los pequeños y medianos inversores que han decidido comprar sus acciones para rentabilizar estos movimientos en bolsa.

De cualquier forma, y de forma global, se conforma como uno de los sectores a tener en cuenta pon la diversificación de su oferta bursátil. Algo que desde luego no pasaba en anteriores años y este es un factor que beneficia a sus movimientos en los mercados financieros. Un hecho que ha llamado la atención a buena parte de los pequeños y medianos inversores que han decidido comprar sus acciones para rentabilizar estos movimientos en bolsa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.