¿Qué son las prohibiciones en corto?

cortosLos movimientos especulativos pueden llevar a que las acciones de un valor o activo financiero se desplomen con gran intensidad. O en el sentido contrario a que se aprecien por encima de lo habitual. Se trata de un movimiento en cortos completamente distorsionador que casi siempre perjudica a los pequeños y medianos inversores, como es en tu propio caso. Que ven como en muy poco espacio el precio de sus inversiones se ha reducido notablemente. En la mayoría de las ocasiones sin apenas recursos para proteger sus posiciones en los mercados de renta variable.

Precisamente las operaciones en corto han mostrado un mayor interés tras las actuaciones desarrollas en el Banco Popular durante las últimas semanas. Hasta el punto que provocan que el precio de sus acciones se dirigiese a niveles nunca vistos en los últimos. Con las consecuencias que todos los inversores han visto tras la compra de la empresa por el Banco Santander por un solo euro. No es extraño que ante este grave escenario, algunas fuentes de los minoristas hayan aludido a una falta de control por parte de los órganos regulatorios de los mercados financieros

Pero esta situación se ha repetido de nuevo, ahora con las acciones de Liberbank que han sido objeto de un ataque especulativo por parte de algunos inversores muy fuertes en la bolsa. Y que han llevado a su qué sus precios se hayan desplomado entre el nerviosismo de todos los accionistas. Para que su precio esté sitiado en niveles de 0,60 euros por acciones. Pero en esta ocasión, sí que ha habido una reacción contundente por parte de las autoridades regulatorios de los mercados financieros.

La CNMV prohíbe cortos en Liberbank

cnmvPara evitar el pánico entre los inversores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado esta semana la decisión de prohibir, con efectos inmediatos y durante un mes, las ventas en corto y operaciones similares (posiciones cortas) relacionadas con las acciones de este grupo financieros. Esta actuación tiene como principal objetivo proteger a los accionistas de las acciones de los inversores que están atacando el valor. A través de una estrategia tan sencilla como es aportar por las bajadas de la cotizada. Exactamente lo mismo que paso hace unos días con el Banco Popular.

Se trata de que las acciones no se vean influenciadas por estos movimientos tan radicales y que puedan llevarlas a precios muy infravalorados. No en vano, se trata de una estrategia que tiene como objetivos velar por los intereses de todos los accionistas. Porque en efecto, durante ese periodo en que no podrá cotizar en los mercados de renta variable, no habrá ninguna clase de cambios. Servirá para que estos movimientos especulativos se detengan y no puedan llevar a niveles de mayores problemas.

Amparada por la normativa actual

Esta decisión que es de gran trascendencia se ha llevado a cabo conforme a lo previsto en el artículo 20 del Reglamento (UE) Nº 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago (Reglamento (UE) Nº 236/2012). Cumple, por tanto, con todos los requisitos como para ponerse en práctica en estos motivos. Porque en efecto, la CNMV está en su derecho, tanto de aplicarla o no. Y en este caso en concreto, ha decidido actuar para que no se repita lo del Banco Popular.

Pues bien, en concreto, la CNMV ha acordado lo siguiente: imponer con efectos inmediatos al amparo del artículo 20 del Reglamento (UE) Nº 236/2012 la prohibición de realización por cualquier persona física o jurídica de ventas en corto y de operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero, y cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones de Liberbank, para las que la CNMV es la autoridad competente a los efectos del artículo 2 del Reglamento (UE) Nº 236/2012. La prohibición se mantendrá por un periodo de un mes, desde el momento de su publicación, 12 de junio de 2017, y hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2017 inclusive, pudiendo prorrogarse de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) Nº 236/2012 o levantarse antes de dicha fecha.

Prohibiciones en corto anteriores

Se trata de una fórmula que se ha desarrollado en otras ocasiones y desde hace varios años. Se desarrolla cuando se produce un ataque contra un valor o activo financiero por diferentes causas. Desde una situación empresarial interna a los movimientos especulativos por parte de algún agente financiero de cierta relevancia. Para evitar distorsiones en los mercados financieros, se decide que las acciones no coticen durante un cierto tiempo. Normalmente queda establecido en torno a un mes.

Como consecuencia de esta actuación de los reguladores, los accionistas no podrán hacer nada con sus inversiones. Ni comprar ni vender sus acciones, por lo cual el dinero de estas inversiones quedará inmovilizado durante bastante tiempo. Hasta el punto que no pondrá recurrir a este dinero ante alguna situación excepcional o la necesidad de dotarse de liquidez para hacer frente a sus principales gastos. No tendrás otra solución que esperar a que termine esta prohibición y entonces tomar la decisión más correcta para defender sus intereses.

Normalmente abren de nuevo la cotización con movimientos muy erráticos. En uno u otro sentido, en función del problemas que haya originado la suspensión en su cotización. También ha ocurrido que esta decisión ha podido durar incluso varios años. Como en el caso de Sniace que estuvo sin cotizar en los mercados financieros durante casi tres años. En donde sus inversores no pudieron hacer con sus acciones. Ni tan siquiera disponer de sus aportaciones monetarias. Pero con el inconveniente de que los bancos le cobraban una comisión de custodia. Aunque con una cuantía mínima, supone un gasto adicional en el desarrollo de sus inversiones.

Ante hechos excepcionales

De todas formas, la aplicación de esta medida por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores solo se hace efectiva ante hechos muy relevantes. Y no siempre en todos, tal y como habrás podido comprobar durante los últimos años. Hasta el punto que ha sido objetivo de controversia por parte de los agentes activos de los mercados financieros. Originando que se plantee porque en unos casos se han prohibido las operaciones en corto y en otros casos todo lo contrario.

En cualquier caso, esta actuación sirve para que la cotización de los valores se calme. Factor que no en todas las situaciones se cumplen, ni mucho menos. Por lo que respecta a lo que ha ocurrido con Liberbank todo parece que es un intento de que no ocurra lo mismo que con el Popular. Porque el proceso ha sido muy parecido y con muchas similitudes desde el principio.  No en vano, suele desarrollarse de vez en cuando y solo ante hechos realmente excepcionales. Como una garantía frente a las operaciones especulativas desarrolladas por las manos fuertes de los mercados financieros.

En principio no tienes por qué preocuparte por estas prohibiciones. Porque en teoría tiene el objetivo de proteger tus intereses como pequeños y medianos inversores. Con la garantía de que después de un tiempo sus acciones volverán a cotizar en los parqués de renta variable. En este sentido, la calma debe dominar tus sentimientos y analizar qué es lo que harás cuando vuelva a cotizar dentro de unas semanas. Si vender todas las acciones o por el contrario mantener tus inversiones como si nada hubiese pasado. Es una decisión que deberán tomarla tú mismo, aunque puedes buscar el asesoramiento de un experto en los mercados financieros.

¿Cómo plantearte estos movimientos?

accionesCuando se produzca una prohibición en los cortos, no te quedará más remedio que llevar una disciplina en tus actuaciones. Para que no puedas salir perjudicado de las operaciones realizadas. Por medio de unas líneas de actuación que deberán estar basadas en la tranquilidad y la prudencia de tus decisiones.

  • En principio, no debes preocuparte en exceso y tan solo esperar a que se levante la prohibición sobre la cotización de tus inversiones. Será el momento en que deberás plantearte que decisiones han de tomar.
  • Es muy conveniente que cuando hay depreciaciones muy fuertes trates de vender tus posiciones lo antes posible. Al menos mantendrás la liquidez si se desarrollan estas situaciones en la bolsa.
  • No es muy frecuente que se produzcan estos hechos, sino que por el contrario afecta a valores muy puntuales y cuya situación económica no es la mejor de todas.
  • Por lo general, implica a compañías de segunda línea y que cuentan con una liquidez menor que la de otros valores procedentes de la renta variable. Aunque tampoco pueden excluirse en los restantes.
  • Para evitar estos problemas será muy recomendable que diversifiques las inversiones. Para que no tengas todo el dinero en un mismo valor o producto financiero. De esta forma, protegerás tus posiciones con mayor eficacia.
  • Se trata de una medida protectora para que desaparezcan los movimientos tan bruscos en la cotización. Es un factor que debes valorar para eliminar preocupaciones en tus estrategias para la inversión.
  • Y por último, no intentes realizar ningún movimiento en los mercados financieros porque tendrás todas tus acciones inmovilizadas. Sin que puedas hacer nada para recuperar el dinero. Hasta que de nuevo vuelven las acciones a cotizar.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Sobre lo que mencionan en cuanto a “las acciones de Liberbank que han sido objeto de un ataque especulativo por parte de algunos inversores muy fuertes en la bolsa”.

    Pues estas cosas que ocurren en un entorno nacional sobre todo, eso de la… especulación (“chisme”) casi siempre termina mal. Por ejemplo tenemos que la especulación ahuyenta a los inversores, y hace caer con este efecto a toda una institución financiera.

    Por decir tenemos a un Banco X, que se dice que no tiene tan buena solvencia económica y encima se especula que fue sometido a un gran ataque de hackers, esto en el mercado es fatal… pues en la gente va a repercutir en un efecto domino que traerá al piso a esta empresa, pues la gente por el efecto de pánico sacara su dinero.

    Caen los valores del banco + se pierde confianza en la bolsa… eso es el fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *