Las posibles elecciones en Italia tumban a las bolsas periféricas

“Si la Liga quiere derrocar al gobierno, que lo diga claramente”, respondió por su parte el líder de los antisistema, Luigi Di Maio. Esta frase de uno de los pesos pesados del ejecutivo italiano ha servido para que los mercados de renta variable hayan recogido un escenario de nuevas elecciones en una de las potencias económicas de la Unión Europea. Hasta el punto de que los medios de comunicación no descartan que las peleas terminen en ruptura y, por lo tanto, en convocación a elecciones anticipadas a finales de septiembre. Algo que no gusta a los pequeños y medianos inversores en el viejo continente.

Dentro de este contexto general, la respuesta de una de las partes del gobierno de Roma no se ha hecho esperar. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que “ningún gobierno se va a caer mañana”, sentenció Salvini, quien anunció que se va tranquilamente como es su tradición de vacaciones a finales de julio con su hijo. Pero otra cosa es lo que piensan los medios de comunicación ya que “el gobierno ha estado al borde de la crisis en varias ocasiones”, recuerda el diario La Stampa en un editorial que tituló “Crónica de una muerte anunciada”. En cualquier caso, es un nuevo escenario con el que deberán contar los inversores para planificar sus estrategias después, o quizás, durante el verano.

Las caídas en el Ibex 35 se encontraban en Roma, dónde la prima de riesgo de Italia subía hasta los 193 puntos básicos y la banca era uno de los peores sectores en los parqués de la renta variable. El Mib cerraba con caídas superiores al 2%, con desplomes en los principales bancos trasalpinos: Banco Bpm con casi el 6 %, Ubi Banca con el 4,5 %, Unicredit el 3 % y por último el Intesa Sanpaolo con el 2 %. Mientras tanto, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en los 72 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años cayendo hasta el 0,4 %. Otra señal de incertidumbre para los pequeños y medianos inversores.

Italia: nueva inestabilidad en las bolsas

De cualquier forma, hay una cosa segura y es que la economía italiana está bajo observación permanente, según reconoció Von der Leyen, nueva responsable de la Unión Europea, y todo gobierno está obligado a tomar medidas impopulares contra la elevada deuda pública. En este contexto esta noticia puede generar que cambios de estrategia en la inversión de los usuarios y precisamente antes de que tomen sus merecidas vacaciones de verano. Porque en efecto, puede producir efectos sobre algunos productos de los mercados financieros. Como por ejemplo, en la compra y venta de acciones en la bolsa.

De llevarse a cabo elecciones en este importante país no cabe duda de que la rentabilidad de ciertos modelos de ahorro se vería afectada. Es uno de los motivos por lo que es necesario repasar cuáles son estos productos y que debe hacerse para no perder dinero en las operaciones. Y si se pueden rentabilizar estos movimientos mucho mejor para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Aunque serán un tramo cuya periodo de permanencia no será excesivamente elevado y tenga su epicentro los meses de este verano. En donde probablemente nos coja en la playa o en cualquier otro destino vacacional descanso después  de un año de trabajo.

La bolsa española más afectada

Después de la italiana, la renta variable española sería una de las más perjudicadas dentro de los países de la Unión Europa, tal y como pasó este pasado viernes con la llegada de la noticia. Aunque no hay un valor especial vinculado con estos movimientos, es el sector bancario el que saldría más perjudicado de este adelanto en las elecciones italianas. Si así fuese habría que deshacer posiciones en el mercado doméstico e irse a otros no tan influenciados por este hecho político. Como por ejemplo, los mercados de renta variable alemán y francés. En cualquier caso, habría que evitar exponerse a las posiciones de los bancos que son los que peor comportamiento pueden desarrollar a partir de estos momentos.

Por otra parte, aunque los movimientos pueden ser muy bruscos en los primeros días, a los pocos días tendrá a estabilizarse la configuración en los precios de los valores bursátiles. Por esta razón no quedará más remedio que actuar con mucha rapidez si no quiere estar inmerso en movimientos que puedes dar al traste con tus deseadas vacaciones. Más allá de otra serie de consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de los fundamentales de algunos de los valores que cotizan en bolsa. Aunque la prudencia debe ser el denominador común en todas tus actuaciones.

Fondos de inversión en renta fija

Este es ahora el producto más vulnerable a un cambio en el panorama político en Roma. En donde los fondos de inversión periféricos son los que sin lugar a dudas más pueden perder en esta ocasión. Son productos que combinan la deuda y bonos italianos con otros activos financieros de similares características. Y que a la vuelta de las vacaciones te pueden dar alguna que otra sorpresa muy negativa. Como es el caso de la depreciación de sus títulos que serían los más castigados en los mercados financieros a partir de estos días.

Mientras que por el contrario, no puede olvidarse que los fondos de inversión de estas características son muy habituales en las carteras de inversión que tienen los pequeños y medianos inversores con un perfil más conservador o defensivo. Hasta el punto de que incluso se pueden combinar con activos financieros procedentes de la renta variable. Hay que realizar un especial seguimiento a estos fondos para evitar que puedan ser más castigados de la cuenta. Y si fuese necesario no habría otra solución de traspasarlos a otros fondos de inversión más seguros en estos días.

Los bonos italianos con más riesgo

Este es otro de los productos que se pueden contagiar de este posible escenario en la nación de la UE. Por tanto, debes abstenerte de realizar cualquier operación hasta que se despejen las dudas sobre este aspecto político. Ya habrá momento para abrir posiciones en esta clase de bonos si las circunstancias así lo requieren. Pero mientras tanto, será mejor que te fijes en otros activos financieros que te ofrezcan más seguridad para conservar y rentabilizar los ahorros. Para que de esta forma, puedas pasar unos días tranquilos en estas vacaciones que es al fin y al cabo el objetivo que persigues en este año. No merece la pena arriesgar el dinero en los bonos de estas características debido a que puedes dejarte muchos euros por el camino.

En este sentido, la solución a este problema monetario radica en optar por los bonos alemán o americano. Por el preciso motivo de que son los proporcionan mayor seguridad en estos momentos. Hasta el punto de que ejercen de valor refugio para acoger los capitales de los inversores. Tal y como han hecho tradicionalmente en los últimos años en los momentos de mayor inestabilidad en los mercados financieros. Esta es una idea que puede ser muy rentable para defender tus intereses en estos días tan complicados para el mundo del dinero. En donde hay que ser muy rápidos para rentabilizarlo con cierto éxito.

Optar por los sectores más defensivos

De todas formas, si tu intención real es operar en la compra y venta de acciones en la bolsa dispones de otra estrategia en la inversión muy sencilla de llevarla a cabo a partir de ahora. Se trata de invertir en los valores más defensivos de los mercados financieros y que son menos vulnerables a los movimientos más intensos en la conformación de los precios. En este sentido, una excelente propuesta bursátil reside en las compañías eléctricas, autopistas o cadenas de distribución en la alimentación. Hasta el punto de que lo pueden hacer mejor que en los restantes segmentos empresariales.

Mientras que por otra parte, otra solución a este problema puntual partiría de  un planteamiento basado en el cobro de dividendos. Con una rentabilidad que oscila entre el 3 % y 8 % y en donde puedes encontrar a muchos valores de los sectores bursátiles anteriormente mencionados. A través de un pago fijo y garantizado todos los años, pase lo que pase en los mercados financieros. Siendo una forma de constituir una cartera de renta fija muy especial dentro de la variable. Pero en caso reduciendo los riesgos de una forma muy llamativa. Ante lo que pueda pasar en el país latino en los próximos meses.

De cualquier forma, es un escenario que te tienes que plantear en estos días para ajustar tu cartera de inversión y no perder dinero en las operaciones abiertas. Porque en efecto, puedes llevarte alguna que otra sorpresa negativa en estas semanas que debes evitara a toda costa con una estrategia puntual y limitando los riesgos por encima de otras consideraciones. No en vano, los mercados financieros están muy pendientes de lo que pueda pasar en el gobierno italiano a partir de estos momentos. En donde la bolsa española sería una de las más perjudicadas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.