Las cuatro compañías con mejor dividendo en el Ibex 35

dividendo

Según los datos que ofrece Reuters, IAG, Endesa, Enagás y Repsol se constituyen en las acciones que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen en estos momentos en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Con márgenes de beneficios que oscilan entre el 6 % y 8 %. A través de un pago fijo y garantizado todos los años, pase lo que pase en  los mercados de renta variable y a través de una distribución que es semestral o anual en función de la política retributiva de cada una de las compañías.

De todas formas, tan solo la mitad está en la cartera de inversión de los principales analistas financieros. En concreto, son IAG y Repsol las que gozan de la confianza de estos agentes financieros. Con una clara recomendación para comprar al estimar que aún cuentan con un notable potencial para su revalorización. Mientras que otra de ellas, como es Endesa, ya ha subido mucho durante los últimos meses y está en una situación de corrección técnica en la configuración de su precio en bolsa.

En cualquier caso, se constituyen en un atractivo activo financiero para los perfiles de inversores más conservadores o defensivos. No en vano, su contratación forma parte de una original estrategia en la inversión para formar una cartera de inversión de renta fija dentro de la variable. Con retornos sobre los ahorros que no se puede conseguir de ninguna forma a través de ningún productos bancario (imposiciones a plazo, pagarés o cuentas de alta remuneración). En cuyos casos tan solo consiguen acercarse a niveles de uno modesto 1 % que es lo que ofrecen en estos momentos.

Rentabilidad por dividendos

dinero

Cuando nos estamos acercando a los tan deseados meses de verano, el rendimiento medio de los dividendos que reparten las empresas que cotizan en la renta variable nacional es algo superior al 5 %. Con una mejora de unas pocas décimas porcentuales respecto a los márgenes de intermediación de hace ahora justo un año. En este sentido, una de las empresas líderes en la distribución de dividendos como es la eléctrica Endesa, se encuentra posiciones de recortes tras haber alcanzado un nuevo máximo anual e histórico en 23,30 en el pasado mes de marzo.

De momento no hay motivos para preocuparse siempre que se mantenga por encima de  19,72 euros que es el cruce que tiene en la media móvil simple de 200 sesiones bursátiles. Aunque haya perdido en torno a un punto porcentual en los dos últimos meses. Con una sensación de cansancio que le está llevando a que sea la peor de las compañías eléctricas en estos momentos. Le cuesta subir y está habiendo en estos momentos una clara presión vendedora sobre la compradora. La pregunta ahora es hasta cuándo durará esta tendencia bajista a corto plazo.

Repsol rompe con sus soportes

Por otra parte, la petrolera nacional se mantiene en un buen tono en la conformación de sus precios en los mercados de renta variable. En donde incluso ha roto los soportes que tenía por delante y hasta el punto de que se ha vuelto uno de los valores más dinámicos del índice selectivo de la renta variable española. Entre otras razones, por su elevada dependencia del precio del crudo, tal y como estamos viendo en estas últimas semanas. En donde el barril de petróleo está en niveles ligeramente por encima de los 70 dólares.

Mientras que por otra parte, es uno de los valores bursátiles que aporta una mayor rentabilidad por dividendo, en torno al 6 % anual. A través de dos pagos en cada ejercicio y que puede ser un incentivo para contratar sus acciones a partir de estos momentos. En cualquier caso, es una de las propuestas que sin lugar a dudas debe estar presente en nuestra cartera de inversión. Tal y como están advirtiendo buena parte de los analistas de los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

IAG: aprovechar la bajada del crudo

iag

Otro de los valores que reparten un dividendo más atractivo es esta compañía aérea, que se mantiene en una clara tendencia alcista. Puede ser una excelente oportunidad de inversión si el precio del petróleo cae en los próximos meses. Hasta el punto de que puede conseguir unas altas rentabilidades en este escenario que planteamos. Por otra parte, también puede beneficiarse del incremento en los flujos turísticos a nivel internacional. Siendo otro de los valores más interesantes del Ibex 35.

En su contra tiene las dudas que se plantean con el Brexit y que puede frenar sus posibles subidas en la configuración de sus precios. Sería uno de los factores que más penalizasen su cotización y este es uno de los motivos por los que los vendedores están haciendo acto de presencia en los parqués de la renta variable nacional. En donde no cabe duda de que ciertos riesgos que pululan en torno a la aerolínea de referencia europea. A pesar de tener en estos momentos una valoración muy atractiva.

Tener a Enagás en la recamara

El último de los valores que mejor dividendo reparte en estos momentos es la empresa gasista estatal. A pesar de que en los últimos meses ha tenido una corriente vendedora muy preocupante. Pero es una de las propuestas más defensivas de la renta variable nacional. A través de un modelo de negocio muy estable y que no es muy propicio para grandes sorpresas.

Por otra parte, se trata de una apuesta muy indicada para crear una bolsa de ahorro bastante estable de cara al medio y largo plazo. Con el pago anual de un dividendo que es ligeramente superior al 6 % a través de dos pagos en cada ejercicio. Esta propuesta bursátil no debe faltar en cualquier cartera de inversión defensiva o conservadora en donde debe prevalecer la seguridad de los ahorros por encima de otras consideraciones más agresivas. Es decir, no se deben esperar grandes rentabilidades, pero tampoco para dejarte muchos euros por el camino. A pesar de tener en estos momentos una valoración muy atractiva que le puede ayudara en  sus compras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.