Las claves para entender la evolución de Naturhouse en bolsa

naturhouseNaturhouse es sin lugar a dudas una de las pequeñas joyas que ofrece la renta variable española. Bien es cierto que no es un valor que esté integrado en el índice selectivo, el Ibex 35, pero su atractivo le ha llevado a una gran cantidad de pequeños y medianos inversores. Con la aliciente adicional del alto dividendo que reparte entre sus accionistas. De todas formas, sus acciones son seguidas por innumerables inversores que están en disposición de abrir posiciones en esta propuesta bursátil de especial relevancia.

Dentro de este escenario general, Naturhouse se presenta con unas características muy bien definidas y que habrá que tener en cuenta para tomar posiciones en su accionariado. Son muy particulares y en cualquier caso determinan el caminar de sus acciones en los mercados de renta variable. Sin descartar que a corto plazo pueda integrar el índice de referencia de la bolsa española. No en vano, su rentabilidad es una de las más destacadas dentro del grupo de las pequeñas y medianas empresas. Con una dirección muy rígida y personalista que dado una identidad propia a la compañía.

Se trata de una compañía que está especializada en la venta de productos dietéticos y de nuevos hábitos alimenticios. Hasta el punto de liderar esta línea de negocio en España y que además se está expandiendo a otros mercados de gran importancia. Como por ejemplo, el francés que podrá influir a partir de estos momentos en sus resultados trimestrales. No obstante, no ofrece una liquidez total para los inversores que deseen entrar y salir de sus posiciones. Aunque con una muy notable estabilidad en la cotización de sus precios.

Naturhouse: resultados trimestrales

Para valorar si merece o no la pena entrar en sus posiciones nada mejor que fijarse en las cuentas que la empresa genera todos los trimestres. En este sentido, los resultados del último trimestre (hasta finales del segundo trimestre de este año) indican que el negocio va por buen camino, pero con una serie de apreciaciones que deberás tener en cuenta a partir de estos momentos. No en vano, son unos datos que son seguidos por un buen número de analistas financieras para determinar si es un valor receptivo para las compras a partir de ahora.

Cerró el primer semestre del año con unos beneficios totales de 13,4 millones de euros, lo que representa un valor 3,4 % inferior al del mismo periodo del ejercicio precedente. No obstante, uno de los datos más relevantes es el que representa su notable crecimiento en el mercado francés como consecuencia de su estrategia para expandirse fuera de nuestras fronteras. Como aspecto negativo, destaca la el efecto negativo de la Semana Santa y que ha provocado un cierto parón en su facturación.

En cualquiera de los casos, el beneficio bruto de explotación en este periodo analizado se ha situado en casi 20 millones de euros. Un 4,1 % menos que el año anterior y que ha estado provocado por diferentes causas, entre ellas el incremento del gasto de personal. Otro dato para valorar la línea de negocio de Naturhouse es que en estos primeros seis meses del año se han abierto 74 nuevos centros comerciales a través de la geografía española. La nota positiva, en opinión de su presidente se basa en que el mantenimiento del tono positivo en España permitirá pensar en una mejora de los fundamentales en los próximos trimestres. Con un previsible aumento en la rentabilidad de las acciones.

Dividendo con retornos del 5 %

dividendosOtro de los denominadores comunes de Naturhouse es su elevado dividendo. Uno de los más importantes dentro de los valores de pequeña y mediana capitalización. En concreto ofrece un rendimiento fijo y anual del 4,7 %. Con un pago a los accionistas de un dividendo de 0,20 euros por acción. Como nuevo aliciente para ser objeto de las compras por parte de los pequeños y medianos inversores. Está en el escalafón más alto de esta retribución a los accionistas y por encima de algunos de primera fila de la renta variable española. Para ir creando una bolsa de ahorro poco a poco, independientemente de cuál sea su evolución en los mercados financieros.

Esto hecho está generando que sea un perfil más conservador quien tome posiciones en uno de los valores más característicos de la bolsa española. Porque además su volatilidad no es muy alta ya que genera una cierta estabilidad en sus precios. Es decir, no importa grandes subidas, pero por la misma razón tampoco las bajadas son realmente espectaculares. Con una variación entre sus precios máximos y mínimos que no es realmente significativa. Con márgenes por debajo del 3 % en la mayoría de las ocasiones. Algo muy importante para los minoristas más defensivos de los mercados financieros.

Malentendidos con el Banco Popular

santanderUno de los hechos más destacables de la compañía en los últimos meses fue su fuerte caída en sus precios tras la absorción del Banco Popular por parte del Santander. Derivado por las fuertes pérdidas generadas en la operación por parte del presidente de Naturhouse, Félix Revuelta. Pero rápidamente dio explicaciones que estos movimientos afectaban a sus intereses personales y nunca a los de la compañía. Para recuperar posiciones rápidamente y tras el comunicado por parte de la dirección de la empresa. Momento en que muchos inversores aprovecharon el momento para deshacer sus posiciones y disfrutar de las plusvalías generadas hasta esos momentos.

Tampoco puede olvidarse que el presidente de Naturhouse tenía posiciones abiertas en Sniace y que las vendió para no perjudicar la cotización de su valor. En este sentido, la transferencia informativa es otro de los valores añadidos que proporciona esta propuesta bursátil a todos los inversores. Con continuos comunicados de prensa ante cualquier hecho noticiable o incluso los rumores que corren en las plazas nacionales. Porque en efecto, es objeto de estos comentarios con cierta frecuencia. Está expuesto como otros muchos valores de pequeña y mediana capitalización.

Cotizando muy cerca de los 5 euros

En estos momentos el valor de sus acciones está muy cerca de la resistencia de los cinco euros. Después de mantener unas pérdidas en lo que llevamos de año de casi el 2 %. Porque en efecto, este no es uno de los mejores años para los intereses de Naturhouse. En donde uno de sus principales objetivos será sobrepasar el importante nivel de 5,50 euros la acción. Será la señal más determinante para retomar la tendencia alcista con una total claridad. No en vano, es el tope máximo de las últimas 50 sesiones bursátiles. Es por tanto uno de las dudas que se plantean a partir de estos momentos. Si puede o no con estos niveles que tiene en sus gráficos.

De cualquier forma, la estabilidad es una de sus más relevantes señas de identidad ya que sus acciones se están moviendo entre los 4 y 5 euros. Sin movimientos bruscos que pueden cambiar radicalmente su cotización. Tanto en un sentido como en otro. Es decir, que no recibirás excesivas sorpresas si entras a formar parte de su accionariado. Sino más bien todo lo contrario, ya que puedes tener una cierta tranquilidad si esta es una de las empresas que formarán parte de tu cartera de inversión de cara al medio y largo plazo. Además, con un negocio en clara expansión, según los últimos resultados trimestrales.

Su presidente eleva la participación

accionesTambién es digo de destacar que el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, ha decidido elevar su participación en la compañía hasta alcanzar el 74,66 %, según se pone de manifiesto en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una noticia, que en principio, debería dar más confianza a los inversores. Y como gancho para que otros se añadan a esta lista de accionistas. Porque es uno de los objetivos perseguidos por el directivo riojano que es el inversor mayoritario de esta línea de negocio.

Por otra parte, también se ha mostrado muy crítico con el proceso soberanista catalán. Hasta el punto de haber anunciado recientemente el traslado del domicilio social de la empresa. Pasando de Barcelona a Madrid, aunque es un motivo que no afectará  a la cotización de sus acciones, tal y como se ha demostrado en las últimas sesiones bursátiles. Más allá de la repercusión mediática en los medios de comunicación y en el proceso político que se desarrolla en Cataluña en estos momentos. En donde no influye ni positiva ni negativamente. Sino por el contrario, de forma neutral para los intereses de los inversores.

Ahora quedará conocer si a finales de año podrá cotizar en terreno positivo para dar una alegría  a los pequeños y medianos inversores posicionados en este valor de los productos estéticos. O quizás, si no es acompañado por la tendencia general de los mercados financieros, hasta pueda agudizar las caídas y cerrar un mal ejercicio en la renta variable. Pocas semanas disponemos para determinar cuál será el camino que tomarán definitivamente sus acciones. Para que los ahorradores puedan emplear la estrategia de inversión más adecuada para cada una de las situaciones por la que puede trascurrir Naturhouse dentro de pocos días. Quizás para antes del inicio del otoño.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *