Las bolsas pendientes de las elecciones en Alemania

alemaniaEl próximo mes de septiembre se celebrarán elecciones generales en Alemania. De las que estarán pendientes todos los mercados de renta variable de todo el mundo y muy en especial los del viejo continente. Porque en función de sus resultados podrán tomar las bolsa una u otra tendencia. Para facilitarte la decisión que debes tomar para proteger tus ahorros con mayor seguridad y eficacia. Faltan algunos meses para que se desarrollen los comicios, pero sin duda que los mercados financieros notaran algo de nerviosismo ante lo que pueda pasar con la locomotora del continente europeo.

Como consecuencia de este importante evento político no será de extrañar que las bolsas europeas evolucionen con mucha precaución. Sin excesivos altibajos en la cotización de los precios de los principales valores de esta renta variable. Desde este escenario no sería mala idea que esperases unos meses más hasta que puedas configurar una estrategia de inversión mucho más adecuada para que puedas rentabilizar los ahorros durante los últimos meses del año y de cara a los próximos ejercicios.

De todas formas, puede que si no hay sorpresas en la composición del nuevo parlamento germano todo siga igual que hasta ahora. O incluso que pueda formarse una nueva tendencia alcista que sirva para celebrar que no habrá cambios en la política económica en este importante país. Pero mientras tanto, puede que la volatilidad se instale de forma puntual en los mercados financieros. Hasta que las incertidumbres generadas se despejen definitivamente. No en vano, es mucho lo que se juega en Alemania, pero mucho más en la zona euro.

Alemania: continuidad de Merkel

Desde luego que la mejor noticia para las bolsas del viejo continente sería la continuidad en el poder de la canciller teutona. Sería un espaldarazo a que pudiesen desarrollar nuevos subidas como consecuencia de sus políticas económicas. Un buen punto de partida para que puedas abrir posiciones en la renta variable con garantías de éxito. En concreto, las posibilidades de que pierdas dinero en la inversión descenderán sensiblemente. Tendrás, por tanto, un mayor margen para realizar las operaciones en este periodo.

Coincidiendo además con una de las mejores épocas para invertir el dinero en la bolsa. Como es al correspondiente al último trimestre del año. No solamente en los activos financieros europeos, sino también en los españoles. En donde surgirán con especial relevancia las oportunidades de negocio. Por supuesto mucho más que hasta estos precisos momentos. No obstante, tendrás que esperar a que vuelvas de las vacaciones para imponer tus decisiones en tus relaciones con el mundo del dinero.

¿Y si finalmente pierde las elecciones?

eleccionesPero si por el contrario hay una sorpresa en las elecciones alemanas y la presidenta Angela Merkel pierde este evento electoral se abriría un periodo de grandes incertidumbres para todas las bolsas. Porque en efecto, las dudas sobre el proyecto de la Unión Europea se podrían ir abajo en poco tiempo. O al menos generarse una serie de dudas que impacten sobre la decisión de los pequeños y medianos inversores. Con una previsible imposición de las ventas sobre las compras. Con importantes recortes en el precio de las compañías cotizadas.

No obstante, puede darse otro escenario en estas elecciones tan importantes para el continente europeo. No es otro que un gobierno de coalición de las dos principales formaciones políticas. En este caso, sería una solución que sería muy bien recibida por los mercados financieros. En donde las subidas en los todos los índices bursátiles podrían emerger con una gran fuerza. Para deleite de los ahorradores que por estas fechas tengan abiertas sus posiciones en los mercados de renta variable.

De cualquier forma, todo lo que no pasa por estas alternativas para formar parte del gobierno en este importante país centroeuropeo, será un claro aval para desarrollar una continuada tendencia bajista. En donde podrías dejarte muchos euros por el camino. Más de lo que puedes imaginarte desde un principio. Es por este motivo por lo que deberás estar muy atento al desarrollo de estas elecciones. No en vano, de ellas dependerá el fututo de tus ahorros. En especial en las operaciones generadas al corto plazo. En donde la volatilidad se instalará en caso todos los valores de las bolsas europeas.

¿Cuáles son las estrategias a utilizar?

estrategiasDe todas formas, puedes aprovechar este movimiento político para apuntalar tus inversiones. O por el contrario, para protegerlas con mayor eficacia y para que defiendas tus intereses como inversor minorista. Es ciertamente conveniente que las apliques con rapidez para que puedas optimizar todas las operaciones que vayas a realizar a partir de estos momentos. Básicamente estas serán algunas de las más relevantes.

  • Es deseable que estés en completa liquidez antes de que celebren estos comicios legislativos. Para protegerte de la volatilidad que presenten los mercados de renta variable durante estos meses. Entre otros objetivos para aprovecharte de las oportunidades de negocio que vayan aflorando en las próximas semanas.
  • Si estás pensando en estos momentos entrar en la bolsa será mejor que esperes algunos meses para tomar esta importante decisión. No te supondrá un gran esfuerzo y en cambio será más relevante la recompensa que podrás obtener de estas operaciones. No en vano, será un movimiento de gran utilidad para proteger tus intereses personales.
  • Puedes realizar compras puntuales para anticipar los escenarios más favorables para la renta variable. Para que de esta forma estés en las mejores condiciones posibles para optimizar los movimientos que abras durante estos días. Aún a costa de asumir más riesgos de los necesarios en estas circunstancias.
  • No solamente puedes apostar por las bolsas al alza, sino en el sentido contrario, es decir, por recortes en los mercados financieros. Uno de los modelos que recogen mejor esta tendencia son los fondos de inversión inversos. Es mucho lo que puedes ganar, pero también para perderlo.
  • Si te adelantas a este escenario de carácter político, son más amplios lo réditos que puedes obtener a partir de estos momentos. Se trata de una operación que pueden emplear los perfiles de inversores más agresivos. O para operaciones con una clara tendencia especulativa para aprovecharte de las cotizaciones puntuales de los precios de los valores cotizados.
  • Otra de las alternativas está disponible a través de una cartera de inversión basada en los valores refugio. No en vano, te ayudará a protegerte de los escenarios más desfavorables que se puedan generar tras las elecciones generales del mes de septiembre. Será otra forma adicional para proteger tus posiciones desde planteamientos mucho más defensivos o conservadores.

Otras opciones en la inversión

No solamente tienes que centrarte en la bolsa para rentabilizar tu dinero en este contexto político. Dispones de otros productos financieros que pueden ser igualmente rentables para estas situaciones tan especiales. Para que puedas mejorar tus márgenes de rendimientos es muy conveniente que tengas en cuenta algunas de las propuestas que te exponemos. Podrás optar a ella en función del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor: agresivo, moderado o intermedio.

Los fondos de inversión es el modelo de ahorro más sencillo para aceptar estos planteamientos. Porque en efecto, pueden combinar los activos financieros procedentes de la renta variable con la fija. Sin salir del mismo producto e incluso combinándolo con otros activos financieros claramente alternativos. Se pueden adecuar a escenarios tanto favorables o desfavorables para la renta variable. Y que se pueden adecuar a lo que suceda en las elecciones germanas. Es una de las ventajas que puede aportarte para incrementar tu cuenta de resultados.

Si de cualquier forma, tienes miedo a abrir posiciones en la bolsa, siempre tienes a tu disposición las imposiciones a plazo. Sin asumir ninguna clase de riesgo y obteniendo un tipo de interés fijo y garantizado todos los años. Aunque bajo unos márgenes muy poco atractivos para tus intereses personales. Una propuesta para este escenario es suscribir un depósito a corto plazo, entre tres y seis meses. En donde puedas rentabilizar este periodo tan complicado para tomar una decisión correcta.

Productos agresivos para arriesgar

productosSi lo tuyo es el gusto por el riesgo, nada mejor que los productos financieros agresivos es la propuesta más correcta. Uno de ellos son las ventas a crédito si crees que la caída en los mercados de renta variable es el escenario más probable. En especial, para los días precios a las elecciones por el incremento de la volatilidad en las bolsas europeas. En cualquier caso, los riesgos serán infinitamente superiores al de otros productos más convencionales. Aunque bajo aportaciones económicas más modestas.

Tampoco puedes olvidarte de los warrants para elevar el retorno de tus ahorros. Pero en este caso necesitarás de mayores conocimientos para operar con ellos. No se trata de un producto que está adaptado para toda clase de inversores. Porque te arriesgas a que puedas dejarte muchos euros en las operaciones que tengas abiertas en esos momentos.  Aunque si tienes un poco de suerte, podrás incluso doblar las ganancias de la bolsa.

Por último, están disponibles los fondos cotizados, más conocidos como ETF,s, que es una mezcla entre los fondos de inversión y la compra y venta de acciones en la bolsa. Pero con una mayor protección sobre sus posiciones. Esto es debido a que no se centran sobre una sola propuesta en la inversión. Sino por el contrario, sobre una cesta de activos financieros, como por otra parte ocurre en los fondos de inversión. En cualquier forma, las elecciones alemanas te obligarán a tomar una decisión para rentabilizar tu capital.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Alemania es el centro del poder economico en la vieja Europa, la importancia de quien ser[a el ganador es vital para la economia, esto no solo en Alemania, sino tambien en el mundo. Me imagino que momentos antes de las elecciones y parte despues de estas, las bolsas van a tener un comportamiento bastante expentacte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *