Las bolsas europeas pendientes de Ángela Merkel

No cabe duda de que nunca en la bolsa se ha estado más pendiente de la política. En estos días, las bolsas europeas están  sufriendo el peor comportamiento de toda, con descensos continuados de más del 1 %. Esta reacción de los mercados financieros no se debe a un descontrol de la inflación, que haya riesgos de recesión o cualquier otra noticia de carácter económica. Sino que está focalizada en el nombre de una persona de gran poder político como es la canciller de Alemania, Ángela Merkel. Porque en efecto, puede que esté al borde de acabar con su carrera política y tenga que dimitir en los próximos días.

De cumplirse este escenario poco menos que imprevisible hace pocas semanas, la inestabilidad en los mercados de renta variable sería toda una realidad y que afectaría a todas tus inversiones, en uno u otro sentido. De hecho, en lo que llevamos de semana, el índice de referencia de la bolsa europea, el Eurostoxx 50, se ha dejado casi un 3 %. Y los motivos no hay que encontrarlos en los aspectos económicos de la política comunitaria. Sino en el problema migratorio al ser presionada por sus compañeros de gobierno, para impulsar una política más restrictiva en la llegada de nuevos inmigrantes al viejo continente.

Los efectos de esta crisis política en el país más poderoso de la Unión Europea pueden tener unas repercusiones nefastas para las bolsas europeas. De hecho, ya están siendo afectadas y de consumarse la salida de Ángela Merkel las caídas pueden ser muy violentas. Con el riesgo latente de romper soporte de especial importancia y que podría llevar a los índices de esta área geográfica a niveles no vistos durante los últimos años. Este es uno de los principales motivos por los que deberás estar muy atento a todo lo que pase en Alemania a partir de estos momentos. Porque está en juego nada más y nada menos que tú dinero.

Seguirá o no Merkel en el gobierno

Esta es sin duda la gran pregunta que se están haciendo los inversores del viejo continente. Y ante la duda más que evidente de este nuevo escenario es completamente normal que buena parte de ellos estén saliendo de los mercados financieros con gran rapidez. En donde los vendedores se están imponiendo con gran rotundidad sobre los compradores en estos precisos momentos. ¿Pero cómo va a afectar este movimiento político de especial relevancia a tus inversiones? Porque probablemente te veas necesitado de variar la estrategia en la inversión que mantenías hasta estos momentos. No en vano, y en función de este factor, este verano puede ser muy comprometido para los mercados bursátiles.

Buena parte de la evolución de las bolsas europeas depende de la estabilidad en Alemania. Y no cabe duda de que esta puede saltar en cualquier momento. Como consecuencia de este escenario que se te abre, el primer consejo se basa en estar en completa liquidez. Al menos hasta que se resuelva esta importante incógnita. Desde luego que si tu intención es entrar en bolsa en los próximos días es mucho mejor que demores este decisión. Hasta que tengas un poco más claro que es lo que va a pasar en la locomotora del continente europeo. Y si por el contrario estás con posiciones abierta puedes emplear dos estrategias. Por una parte, seguir y esperar a que todo siga igual que hasta ahora. Y en segunda línea, vender tus acciones si en estos momentos estás con plusvalías.

¿Cuáles son los sectores afectados?

Otra de las cuestiones que te planteas si se abre este escenario de inestabilidad en Alemania es conocer los sectores bursátiles más sensibles a estas posibles caídas en los mercados bursátiles. Pues bien, por desgracia que afectarán a todos aunque sin lugar a dudas que será el financiero y muy especialmente el bancario el más perjudicado de todos. Hasta el punto de que será el que tengas el peor comportamiento, tal y como está pasando durante estos días. Con descensos incluso por encima del 3 % que pueden llevarte a perder mucho dinero en muy poco espacio de tiempo. Se trata, pues, de un sector en el que no deberás estar estos días. A no ser que desees realizar operaciones meramente especulativas.

Los valores cíclicos serán otros de los grandes perdedores si la inestabilidad política se instala en Alemania en los próximos días. No en vano, han sido algunos de los han  obtenido los mejores resultados en los últimos años. En este sentido, no cabe duda que sus correcciones podrían ser uy fuerte y en cualquier caso por encima de las mostradas por otros valores de la bolsa europea. Al igual que puede pasar con sectores como el de las aseguradoras, nuevas tecnologías y puede que hasta las empresas ligadas con el consumo. Debes evitar una exposición hacia esta propuesta en la renta variable comunitaria.

Tampoco está exenta la renta fija

Si piensas que la inversión en renta fija ejercerá como valor refugio en esta posible situación estás muy equivocado. Porque también puede sufrir incluso más que la renta variable, con un posible desplome de los bonos de esta área geográfica.  Tanto en lo que se refiere a bonos soberanos como a los periféricos, en donde está encuadrada la deuda pública española. Con un riesgo para las inversiones más que evidente que puede provocar que te dejes muchos euros por el camino. Y en cualquier caso, muchos más de los que piensas desde un principio.

De cualquier forma, en este escenario que se plantea en la todopoderosa Alemania contarás con muy pocos valores refugio. Como no podía ser menos, uno de ellos será el oro que está marcando en esta semana unos máximos crecientes que invitan a tomar posiciones en este activo financiero tan relevante. El problema se plantea por el hecho de que es más complicada materializar esta clase de inversión tan especial. Porque en efecto, o bien realizas compras físicas o si no te verás obligados a tomar posiciones en compañías que están vinculadas con la producción y comercialización de este metal precioso.

Ausentarse durante las vacaciones

En este sentido, la medida más práctica consistirá en que te tomes unas vacaciones durante estos meses y no vuelves a los mercados financieros hasta septiembre. Es cierto que puedes perderte algunas oportunidades de negocio, pero al menos preservarás tu capital a través de esta estrategia tan elemental. Por el principal objetivo de estos próximos es que guardar los ahorros con mayor seguridad que nunca es todo un reto que tienes por delante. Para ellos, una solución que se te plantea es suscribir un depósito a tres meses de plazo. Puede ofrecer una rentabilidad cercana al 1 % y de esta forma se constituye como una inversión puente hasta que vuelvas a los mercados de renta variable.

De todas formas, tampoco es mala estrategia ausentarse de cualquier clase de mercados financieros. Es decir, tomarte unas merecidas vacaciones desde el punto de vista de la inversión. Para después tomar esta tarea con nuevos retos e ilusiones para rentabilizar las inversiones. Porque de los que se trata en estos meses es de preservar los ahorros por encima de otras consideraciones. No en vano, tus estrategias deben dirigirse en este sentido. Por otra parte, no debes olvidar que una inestabilidad en Alemania puede incrementar los riesgos en cualquier clase de operaciones en los mercados financieros del viejo continente.

¿Qué pasa con la bolsa española?

Una pequeña sorpresa que nos ha deparado la renta variable es que la española está teniendo un mejor comportamiento que la de los países de su entorno. Porque mientras el Eurostoxx 50 bajaba más del 1 %, el Ibex 35 tan solo cedía un 0,4 % en sus posiciones diarias. Pero mucho cuidado, porque esto no quiere decir que esta tendencia se vaya a mantener en las próximas semanas. En este sentido, los efectos de una mayor inestabilidad en la política de España pueden tener unos efectos más negativos en la economía española. Por este motivo, deberás ser muy precavido para abrir posiciones en el índice selectivo de la bolsa nacional.

Una estrategia que puedes llevar en este escenario es acudir a los valores que reparten un alto dividendo. Con rentabilidades de entre el 4 % y 7 % que te pueden ayudar a soportar este periodo de inestabilidad que se puede abrir en la Unión Europea. Porque en estos momentos no hay ningún producto bancario y financiero que ofrezca esta rentabilidad tan elevada. Independientemente de la evolución de la cotización de los valores. En este sentido, las compañías eléctricas son el mayor exponente de esta estrategia tan especial. Además, son valores no muy propensos a la volatilidad en sus precios. Si no que por el contrario, muestran una mayor estabilidad que puede hacer capear este temporal que generaría un abandono en la política por parte de Ángela Merkel.

En cualquier caso, se abren muchas dudas para los pequeños y medianos inversores. En donde puede salir muy perjudicado de este escenario que puede generarse en pleno corazón del viejo continente. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista fundamental. Es algo que habrá que valorar a partir de estos momentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.