¿Qué hacer con las acciones de Telefónica?

telefónicaSin lugar a dudas, Telefónica es uno de los valores punteros de la renta variable española. Hasta el punto que su evolución en los mercados financieros es determinante para que el Ibex 35 suba o baje en cada una de las sesiones bursátiles. No es por tanto extraño que sus acciones estén presentes en la cartera de inversión de un buen número de pequeños y medianos inversores. No en vano, son muy pocas las personas que alguna en su vida no han operado con sus acciones. En donde con toda seguridad muchas de ella tendrán en estos momento sus ahorros invertidos en esta compañía de referencia de las telecomunicaciones del viejo continente.

Porque en efecto, es un valor muy seguido por todos los ahorradores. Desde los que parten con planteamientos más agresivos a los que presentan un perfil en la inversión más moderado o incluso decididamente conservador. Ya que estamos hablando de una de las empresas de toda la vida y que hace muchos años fueron llamadas sus acciones popularmente como “matildes”. Sobre todo porque será una estrategia para ir creando una bolsa de ahorro más que estable para los próximos años. Ahora esta tendencia ha variado sensiblemente como consecuencia de la nueva estructuración de la compañía nacional.

Dentro de este escenario, su comportamiento en los mercados de renta variable durante este año ha sido claramente positivo. Con una apreciación de sus acciones por encima del 5 %, y por delante de otros valores de especial importancia en los índices principales de la bolsa. En la actualidad, se encuentra en un proceso de consolidación que lleva a cotizan en niveles entre los 9 y 10 euros las acciones. Está en  un momento muy importante parta que a partir de estos momentos puede tomar una u otra tendencia. Para que los inversores tengan mucho más fácil tomar sus decisiones sobre esta empresa. Si entrar en los mercados, deshacer las posiciones u optar por otras estrategias alternativas.

Telefónica: la mayor subida del año

Por lo pronto, el mes de julio no ha dejado la mayor apreciación en sus precios de todo el ejercicio. Porque en efecto, las acciones de Telefónica han cerrado su mejor sesión del año, con una subida del 3,48 % en una jornada en la que sus resultados han sido bien recibidos por el mercado. De esta forma, las posiciones compradoras se han impuesto claramente sobre las vendedoras. Con un intensidad por encima de lo habitual en estos casos. Hasta el punto que puede ser un síntoma más que fiable son sus intenciones para los próximos días. En donde el nivel que está situado en los 10 euros será una de las claves para entender su posterior evolución.

Por otra parte, no puedes despreciarse otro de los datos que son muy relevantes. Porque en efecto, la cifra de negocio de Telefónica, por su parte, se ha situado en 26.091 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%, con respecto a los 25.235 millones previos. Se constituye en una clara incitación para tomar posiciones a partir de estos momentos. Pues es una indicación muy fiable sobre las intenciones reales de valor de cara el corto y medio de plazo. Puede servirte de gran ayuda para realizar cualquier operación con este importante valor de la renta variable española.

Cerca de los 10 euros por acción

accionesEn cualquier caso, la cotización de Telefónica ha cerrado una de las mejores jornadas de todo este ejercicio. Con una intención muy decidida para alcanzar los 10 euros por acción. No en vano, esta actuación se sustenta en que esta subida ha ido acompañada con un volumen de contratación de en torno a los 47.333 millones de euro. Toda una declaración de intenciones y que puede darte más de una pista sobre su tendencia a partir de estos momentos. Aunque no será una decisión muy fácil de tomar por las especiales perspectivas que generará los mercados de renta variable a partir del mes de agosto.

Desde este escenario general, todavía es excesivamente pronto para valorar el impacto de las nuevas tarifas. En donde será de gran importancia el impacto de los servicios de móviles durante el segundo y tercer trimestre de este año. No en vano, estos datos podrán aportar alguna señal muy relevante sobre lo que pueden hacer los pequeños y medianos inversores en los últimos meses del ejercicio 2017. Teniendo la resistencia de los 10 euros la acción con el punto de referencia para tomar cualquier clase de decisiones. En uno u otros sentido, para cumplir con todas las estrategias en la inversión.

Potencial objetivo de su precio

Otro de los aspectos más relevantes de Telefónica es el potencial de revalorización que aún puede tener. Porque en efecto, no puede olvidarse en ningún momento que su cotización está   siendo objeto de profundas revisiones por partes de los diferentes analistas e intermediarios de los mercados financieros. En donde está siendo muy habitual que el consenso de los expertos esté dirigido hacia los 11 o 12 euros aproximadamente. Incluso los más optimistas esperan que en pocos meses pueda alcanzar los niveles de 15 euros la acción. Algo excesivo si se tiene en cuenta que tendría que revalorizarse por encima del 75 %.

Algo más realista son los analistas de JP Morgan que ven una mejora en sus precios tras la última revisión llevada a cabo. En donde ponen de manifiesto que su precio objetivo pasa desde los 11,30 euros hasta los 11,50 euros. En cualquier caso, es señal que se va incrementando su interés entre los principales agentes e intermediarios financieros. Después de haberse revalorizado en lo que llevamos de año en nada menos que casi el 15 %. Por encima de otros grandes valores de las bolsa española, incluso de los tradicionales blue chips.

Con un alto rendimiento por dividendo

dividendosOtra de las grandes características de este importante valor de la bolsa española es que uno de los que ofrecen una mejor remuneración al accionista. Porque en efecto, reparte un dividendo con una rentabilidad media que se acerca al 8 %, una de las más altas de la bolsa, no solamente español sino de todo el viejo continente. A través de dos pagos anuales y que se formalizan en los meses de junio y noviembre. Para que vayan a parar directamente a la cuenta corriente de los pequeños y medianos inversores. Con el único requisito de disponer de las acciones con tres días de anticipación con las fechas de abono de esta retribución al accionista.

El pago de los dividendos, es por tanto, es uno de los incentivos que tienes para entrar en las posiciones de Telefónica a partir de estos momentos. E independientemente de cómo coticen sus títulos en los mercados financieros de renta variable. Porque en efecto, es una manera alternativa de ir creando poco a poco un bolsa de ahorro estable y segura de cara a los próximos años. Pero en este caso, y como principal novedad, a través de la renta variable. Se trata de una peculiaridad que puede aportarte esta estrategia de inversión por medio de la apertura de posiciones en esta empresa de telecomunicaciones.

¿Es buen momento para comprar?

De todas formas, la cuestión más importante para tus intereses como inversor reside en conocer en si es buen momento o no para abrir posiciones en esta compañía cotizada. Pues bien, una de las claves consistirá en que no pierda el soporte de los 9 euros bajo ningún aspecto. Será determinante para continuar con este valor a partir de estos momentos. Otra de las estrategias para comprar sus acciones se basará en ejecutar estas operaciones siempre y cuando la tendencia general de los mercados financieros sea alcista en la mayoría de los plazos.

Por otra parte, no puedes olvidarte de que a largo plazo siempre será muy rentable tomar posiciones en este valor desde estos precisos momentos. Aunque sería muy deseable que las compras se realizasen con unas compras muy ajustadas. Es decir, con unos precios muy competitivos para que luego las ventas sean mucho más rentables. Es cierto de que se trata de una estrategia muy útil que puede beneficiarte en tus intereses al medio y largo plazo sobre todo. Para que puedas empezar a aplicarlo a partir de estos momentos.

Actuaciones desde estos momentos

actuacionesNo obstante, no habrá más remedio que comprobar cuál es la evolución de sus precios en los próximos meses. Para que de esta manera, disponer de más de una señal para saber qué podemos hacer con esta compañía. Si entrar en sus posiciones o si por el contrario esperar a mejor un mejor momento para realizar las operaciones. Porque será un movimiento que será muy relevante para que finalmente puedas conseguir plusvalías en los mercados de renta variable.

Por otra parte, también se pueden tomar posiciones de Telefónica a través de los fondos de inversión basados en esta compañía. No en vano, se trata de una estrategia que está destinada para un perfil de pequeño y mediano inversor más defensivo. En donde prevalece la seguridad de los ahorros por encima de otras consideraciones más técnicas o agresivas. Para finalmente preservar tus ahorros en tus relaciones con el mundo del dinero.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *