Las 6 claves para determinar la evolución de la bolsa en 2018

Este nuevo ejercicio bursátil puede que no sea como los restantes. Al menos eso es lo que dicen algunos de los analistas más afamados de los mercados financieros de renta variable. Ante este escenario que puede presentarse en el 2018 no habrá más remedio que actual que precaución y un poco de diligencia. Cualquier error en tus estrategias de inversión puede costarte muy caro a partir de estos momentos. Por tanto, no tendrás otra solución que evitarlo a cota costa. No en vano, es tu propio dinero el que te estás jugando en las operaciones en bolsa. Y tu misión en este ejercicio no será perderlo, sino terminar el año con ganancias en tu cuenta corriente. Mientras más amplias sean mucho mejor para tus intereses como pequeños y mediano inversor.

Para que puedas planificar tus operaciones desde estos momentos nada mejor que analizar algunas de las claves por las que puede moverse el mercado de renta fija en 2018. En donde algunos de los objetivos más relevantes a los que te deberás enfrentar a partir de ahora son los que están representados por ser más que nunca selectivo para buscar el valor de los diferentes activos. Quizás no sea una tarea fácil de llevar a cabo, pero con un poco de perseverancia conseguirás alcanzar tus objetivos a partir de estos momentos.

Desde este escenario general, no puedes olvidar que más que nunca deberás estar centrado en el avance de la macroeconomía y en los movimientos de política monetaria (con su respectivo impacto sobre la cuenta de pérdidas y ganancias y los balances de las cotizadas). Será una de las primeras lecciones para que puedas desarrollar las operaciones en bolsa con mayores garantías de éxito. Hasta el punto de que se constituirá en una gran ayuda para definir tus estrategias en el mundo de la inversión.

Retirada de estímulos económicos

En primer lugar, el QE ha sido muy beneficioso para este sector. Porque en definitiva no puedes olvidar que los tipos de interés de las deudas públicas han bajado de manera sostenida y continuada. Pero desde luego que este escenario no durará siempre y puede que en este ejercicio cesen estas ayudas o estímulos económicos. En teoría este escenario debe perjudicar a la renta variable europea, y entre ellas a la española. Pero no menos cierto es el que he hecho que este movimiento puede estar ya descontado por parte de buena parte de los agentes financieros y muy concretamente de los inversores.

Incluso desde punto de vista tan innovador puede representar un impulso para que la bolsa desarrolle otro nuevo tramo al alza. Porque estaría indicando que la economía en esta zona geográfica va muy bien. Y esto al fin y al cabo siempre es muy bien recibido por parte de los mercados financieros. Una bolsa alcista va en consonancia con una economía sostenible, pero sobre todo saneada.  En este sentido, este factor puede ser una de las sorpresas positivas para ti si vas a invertir tu dinero en bolsa durante los próximos doces meses.

Mantenerse en liquidez como clave

Si hay que ser precavido a partir de ahora nada mejor que ser previsor ante lo que pueda pasar en los mercados financieros desde estos mismos momentos. En este sentido, la liquidez en tu cuenta corriente será un factor más que importante. Entre otras razones porque te podrá servir para buscar las mejores oportunidades de negocio que pueden presentarse. Habrá sin lugar a dudas más que una y tienes que estar preparado para este momento tan importante. Por este motivo es muy conveniente que no estés siempre en situación de posiciones compradoras.

Si no que por el contrario, deberás poner en el radar una serie de valores en los que se generen un potencial de revalorización muy importante. Ser selectivo en este aspecto te ayudará a cumplir tus objetivos con mayor eficacia que antes. Solamente deberás acordarte de las ocasiones que has perdido por no tener la liquidez suficiente en tu cuenta corriente. Trata de que este escenario no te pase durante los próximos meses. Es algo que no te costará muchos esfuerzos y además te permitirá descansar de tantas operaciones que vienes realizando en los mercados financieros.

Sector financiero, ¿por qué no?

En el momento de plantearte el sector al que tienes que dirigir tus ahorros, no debes olvidarte en ningún momento del financiero. Una conclusión de los últimos meses se basa en que el sector financiero ha hecho sus deberes y por tanto vía supone una oportunidad para impulsar tus movimientos en este periodo. Además, dispones de una oferta muy extensa como para satisfacer tu demanda con suficiente nitidez. Por otra parte, buena parte de estas entidades de crédito reparten un jugoso dividendo entre sus accionistas. Hasta el punto que podrás rentabilizar las operaciones todos los años con un tipo de interés en torno al 5 %.

El riesgo es menor al de otros sectores punteros, pero con una rentabilidad por delante que puede ser muy interesante para tus intereses durante este año que acabas de empezar. Puede que sea una operación que te merezca mucho la pena realizar. Es especial si el escenario de la renta variable en general es alcista. No en vano, tendrás mucho más que ganar que perder. Ten en cuenta este consejo para encarar tus próximas inversiones. Será de una gran ayuda para encarar este nuevo año. Siendo, por otra parte, uno de los sectores más relevantes de la renta variable.

Bonos a corto plazo

Tampoco necesitas limitarte a la bolsa para rentabilizar tu dinero a cualquier plazo de permanencia. También dispones de la renta fija y dentro de ella los bonos. Se trata de un producto financiero que puede tener mucho sentido en las carteras a corto plazo. Y muy en especial si lo contratas a través de los activos financieros basados en este modelo tan especial para la inversión. Se trata de una opción más conservadora que las anteriores, pero con una rentabilidad más que interesante en un año un poco complicado.

Los bonos corporativos, por otra parte, generan una rentabilidad en torno al 5 % y si bien el retorno no está garantizado, si puede batir los márgenes de los productos bancarios de siempre (imposiciones a plazo, cuentas de alta remuneración o planes de ahorro garantizados9. En dónde raramente puede superarse márgenes por encima del señalado anteriormente. Con la ventaja que pueden proceder de diferentes empresas y nichos de negocio. No en vano, uno de sus principales denominadores comunes es su diversificación.

Posibles conflictos internacionales

Tampoco puede olvidarse el papel que puede jugar la irrupción de los conflictos bélicos en cualquier parte del planeta. Podrían tener un efecto deprimente sobre la evolución de los mercados de renta variable. Hasta generar graves pérdidas en algunos de los sectores más vinculados con estos acontecimientos. Como por ejemplo, el turístico, transportes y grupos financieros. Se trata  de un fenómeno imprevisible que puede aparecer en cualquier momento. Por lo que tus mecanismos de autodefensa serán sensiblemente menores.

No obstante, esta variable tan desagradable tiene unos efectos mucho más limitados que otros. Puede que a lo pocos de sucederse estos sucesos el precio de las acciones bajen rápidamente. Pero a los pocos días tenderá a estabilizarse. Esta es una lección que nos trae estos movimientos en los últimos años. Con ejemplos a los largo de la historia de los grandes conflictos de la humanidad. En teoría no deben de preocuparte en exceso, pero sí para estar muy atentos a su desarrollo. Porque además puede generar que vayan apareciendo grandes oportunidades de negocio, tal y como puedes constatar en los últimos años.

Datos de crecimiento económico

En ningún caso debe faltar esta variable para conformar una cartera de inversión estable de cara a los próximos doce meses. En donde a mayor sea la actividad empresarial, más altos serán los beneficios de las compañías cotizadas en bolsa. Será una señal muy objetivo sobre cuál puede ser el rumbo de la renta variable en este año que acabamos de comenzar. Tanto en lo que se refiere a la bolsa nacional como a la procedente de fuera de nuestras fronteras. Sirviendo como herramienta de análisis para determinar tus preferencias. Incluso para abandonar las posiciones si esta fuera el mejor de los escenarios en 2018.

En cualquier caso, estas son tan solo algunas de las variables que pueden emerger durante el desarrollo de este año. Aunque está muy bien que las tengas presentes ante su posible aparición. Para que de esta forma, tengas conformada una estrategia de inversión potente para mejorar tu rentabilidad a partir de estos momentos. Sea uno u otro el escenario que acompaña a la renta variable internacional durante este ejercicio.

Para que estés más protegido en todos los movimientos que vayas a realizar desde ahora.  No en vano, otra de las claves del éxito es no improvisar en el lanzamiento  de  tus operaciones en bolsa. Es una sugerencia que no tendrás más remedio que asimilar durante estos días. Para que puedes tener una merecida recompensa a los esfuerzos realizados desde cualquier clase de planteamiento en la gestión.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.