La vuelta al proteccionismo y la subida de tipos perjudica a la bolsa

En lo que llevamos de año no está siendo muy beneficioso para los intereses de los pequeños y medianos inversores. La gran parte de los índices internacionales están en terreno negativo durante el primer semestre de este nuevo ejercicio. Ahora la cuestión capital reside en el hecho de si esta tendencia se va a perpetuar de cara a final de año. O por si el contrario, se trata de un movimiento muy puntual y completamente limitado en cuanto al tiempo. Será una de las claves que te deparará este ejercicio bursátil.

Desde este escenario general, te interesa identificar cuáles son los motivos por los que se han generado estos descensos tan notables en los mercados de renta variable de casi el mundo. Pues bien, desde luego que no hay una única causa sino que es un cúmulo de circunstancias que han llevado a que los precios de las acciones se hayan depreciado en este periodo. Puede que hasta con una cierta sorpresa para ti mismo al pensar que el escenario de la bolsa ser moderadamente alcista. O cuando menos regido por una tendencia de lateralidad.

A continuación te vamos a exponer estas causas y de qué manera han influido en el descenso de estos mercados financieros. Para que puedas elaborar una correcta estrategia en la inversión de tus ahorros a partir de estos precisos momentos. No en vano, debes de pensar en positivo y admitir que siempre se presentarán auténticas oportunidades de negocio. En las que estés en disposición de conseguir altas rentabilidades a las operaciones abiertas en los mercados de renta variable. Como comprobarás las manifestaciones son muchas y de diversa naturaleza. ¿Deseas conocerlas para tener más claro lo que tienes que hacer a partir de ahora?

Más proteccionismo en la economía

No cabe duda que la vuelta a la políticas autárquicas es un fenómeno que está caracterizando a este año en curso. Por encima de otras noticias de especial relevancia en el ámbito de los mercados financieros y el propio dinero. En este sentido, las intenciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es un claro ejemplo de esta tendencia en la economía. Y a la que le van a seguir otros países de gran importancia en el área económica internacional. Como por ejemplo puede ser China, Rusia y algunos de los más importantes emergentes. Esto es algo que desde luego no gusta a los mercados financieros y se manifiestan con bajadas en la bolsa y en otros activos financieros.

El miedo a que se vuelvan a políticas locales tiene mucho que ver con el escenario actual de las bolsas. A pesar de que es un hecho que está pasando desapercibido para buena parte de los pequeños y medianos inversores. Pero lo peor de todo es que podría ser el detonante de caídas más severas a partir de estos momentos. Por tanto, este es uno de los escenarios que más tienes que temer para que no te pasen muchas cosas negativas en tu cuenta de resultados derivados de la inversión. No puedes olvidar que en todos los casos, los mercados financieros son defensores del libre cambio. Y esto por supuesto que también cotiza en los mercados de renta variable.

Se elevan los tipos de interés

Por otra parte, también está presente la subida, lenta pero segura, de los tipos de interés al otro lado del Atlántico que manifiesta un cierto y latente resquemor entre los pequeños y medianos inversores. Porque en efecto, desde la Reserva Federal (Fed) de EE UU se ha elevado los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,5 %. Una vez que se ha constado la buena salud de la economía estadounidense. No obstante, se han creado excesivas dudas con respecto a los niveles de recortes para los próximos trimestres. Algo que desde luego no ayuda a los mercados de renta variable.

De todas las formas, según se expresa el órgano regulador de Estados Unidos “la ruta real de los tipos de interés marcados por la Fed dependerá de la perspectiva económica, según la información que muestren los datos que se vayan recibiendo”. Para que de esta forma, todos los miembros del FOMC hayan votado a favor de mantener los tipos de interés. Aunque no haya dejado muy tranquilo a los mercados financieros que desean obtener mayores certezas sobre la política monetaria que vaya a tomar la primera potencia económica del mundo en los próximos meses o incluso con una previsión de varios años en el horizonte.

Subida de tipos en Gran Bretaña

Otra de las noticias que ha repercutido en la evolución de las bolsas, tirando de los precios a la baja, ha sido la decisión del Banco de Inglaterra cambiar su estrategia monetaria. En este sentido, destaca el hecho de que el banco emisor británico haya estrenado el nuevo año manteniendo su política monetaria. Pero con un ligero matiz que han sabido captar los inversores y es que se está preparando el terreno para que los tipos de interés puedan subir incluso este mismo ejercicio.

No en vano, en el comunicado del emisor inglés se pone de manifiesto que las subidas de tipos podrían iniciarse “un poco antes de lo previsto”. Al constatar que la fortaleza de la economía mundial y el ritmo de la economía inglesa va a buen ritmo y aludir que “esperamos reducir el apoyo a la economía a través de la vía de los tipos de interés para devolver a la inflación a su objetivo natural del 2 %. En cualquier caso, no ha sido una noticia muy bien recibida por los mercados financieros que han mostrado severas caída en estos días. Aunque como consecuencia de otras incidencias en las bolsas internacionales.

El Ibex 35 se deja un 7 %

En cualquier caso, hay una cosa que está muy clara y es que el índice selectivo de la renta variable española no ha comenzado el año con excesivo optimismo. Hasta el punto de dejarse durante el primer trimestre del ejercicio cerca de un 7 %. En sintonía con lo que está pasando con otras plazas internacionales. Esto ha llevado a una cierta preocupación por parte de los pequeños y medianos inversores que en estos momentos no saben qué hacer con sus ahorros. Si mantener sus posiciones o por el contrario deshacer posiciones y entrar en liquidez para estar mucho más tranquilos en los próximos meses.

De todas formas, los analistas financieros consideran a la bolsa como la mejor opción de inversión en estos momentos. Por encima de la renta fija ya que aluden que hay que estar posicionados en esta clase de inversiones ya que son las únicas que pueden generar un retorno interesante a los ahorros. Aunque a costa de asumir más riesgos en las operaciones a partir de estos momentos. Este es un factor que tú debes valorar individualmente, en función de ti situación financiera y por supuesto del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor: agresivo, intermedio o defensivo.

Problemas dentro de la Unión Europea

Por otra parte, tampoco puedes olvidarse de los problemas de gobernabilidad que hay en ciertos países de la Unión Europea. Y que está restando competitividad a sus respectivos índices bursátiles. Tal y como está pasando en estos momentos con algunas de las bolsas más relevantes de la economía internacional. Es uno de los grandes retos a los que se va a enfrentar la renta variable durante el resto del año. Porque es cierto que todavía quedan muchos meses para cerrar el año y desde luego pueden pasar muchas cosas en la economía. Bien positivas o negativas en función de lo que pueda pasar a partir de estos momentos.

No en vano, una de las principales señales de debilidad procede de la tercera economía de la Unión Europea como es Italia. Hasta el punto de entrar en un periodo de inestabilidad política como consecuencia de las últimas elecciones generales. Este es un factor que se puede trasladar a los otros países de su entorno más próximo. Además, tampoco puede olvidarse que la bolsa ha subido mucho durante los últimos cinco años. Con revalorizaciones de dos dígitos y que ha provocado que los mercados financieros de estas características estén sobrevaloradas. Necesitando en cualquier caso de una corrección en el precio de las acciones para ajustar la oferta y demanda de estos activos financieros.

Correcciones desde enero

La corrección de enero que se inició en Estados Unidos tras la publicación de los datos de empleo alertaron a todos los inversores de un posible riesgo inflacionista en la economía estadounidense lo que llevó a muchos fondos cotizados (ETF) a vender sus posiciones. A pesar de todo, según los más importantes analistas siguen confiando en  la renta variable europea y estadounidense. Por una razón muy clara y es que la tendencia de fondo es alcista que está potenciada por unos sólidos datos macroeconómicos y resultados empresariales.

Es decir, que el telón de fondo es positivo para invertir los ahorros en la bolsa. Más allá de correcciones puntuales y limitadas que se puedan generar en los mercados financieros durante un año que está siendo muy complicado para los inversores.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.