La última sorpresa del año: las relaciones de USA y China

trumpCuando todo parecía indicar que estábamos a punto de entrar en el tradicional rally de las fiestas navideñas nos hemos encontrado con una noticia que puede ser a partir de estos momentos un gran lastre para los mercados de renta variable. No es otra que el serio deterioro entre las relaciones entre dos de las economías más poderosas del mundo: China y Estados. Hasta el punto de tiende a fastidiar las últimas sesiones bursátiles en los mercados bursátiles. Incluso bajo proporciones de una gran intensidad en función de la evolución de los mercados financieros durante esta última parte del año que está a punto de finalizar.

Por otra parte, este escenario está agravado por el hecho de que la economía emergente asiática ha elevado la tensión en relación con la detención en Canadá de la directora financiera de la relevante empresa tecnológica Huawei, Meng Wanzhou. No en vano, ha sido declarada como sospechosa de haber cometido fraude para violar las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán. Ya en la pasada semana los mercados se han dejado llevar por las implicaciones que tendrá este medida en las relaciones comerciales entre estos dos países.

No en vano, esta noticia ha afecta a la bolsa de una manera espectacular y por encima de otras consideraciones políticas y hasta que puede que sociales. En el sentido de que la empresaria Weng ha comparecido de nuevo este lunes ante un tribunal en la ciudad canadiense con el objetivo de determinar si se le concede o no la libertad bajo fianza. Porque en función de esta decisión la renta variable pueden tomar una tendencia u otra en este final de año tan complicado para los pequeños y medianos inversores. En donde muchos de ellos están ya deshaciendo sus posiciones en este mercado financiero.

Relaciones entre USA y China

De todas maneras, el presidente de Estados Unidos de América, tratando de calmar a los intermediarios y agentes financieros, ha comentado a los medios de comunicación de que las relaciones comerciales entre los dos potentes países de la economía mundial. Pero la verdad es el que el hecho es que los mercados de renta variable no le han hecho excesivo caso a tenor de cómo han sido su evolución en las últimas sesiones bursátiles. En este sentido, el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, se ha dejado en torno a un 3 % en la última semana. Con el riesgo de que pueda incentivarse las caídas.

En otro orden de cosas, hay una cosa bien segura y es que el arresto de este personaje empresarial ha echado más leña al fuego en el deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín. Que ya de por sí, estaban muy perjudicadas por los intereses comerciales de cada una de estas naciones y que tienen en tensión en los mercaos de renta variable durante estos últimos días del año 2018. Aunque por supuesto que las cosas pueden ir a peor por lo delicado que es este tema del que hablan buena parte de los agentes financieros.

Tratan de relajar las tensiones

chinaTampoco hay que olvidar que el gobierno de Pekín está tratando de minimizar este hecho que puede tener unas repercusiones en la bolsa más amplias de las que pueden considerar algunos pequeños y medianos inversores. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta desde el punto de vista fundamental de algunos valores, sectores o índices de la renta internacionales. En donde son las compañías tecnologías las más sensibles a desarrollar una depreciación en el valor de sus precios. Tal y como ha sucedido en los pasados días de cotización bursátil, en especial en la bolsa de Estados Unidos.

Por otra parte, la renta variable ha experimentado la mayor caída desde hace dos años. En concreto desde que se desarrollasen los sucesos que condujeron el Brexit en Gran Bretaña. Con un imposición muy clara de las ventas sobre las compra, pero que en este caso han llamado la atención por su virulencia tan acusada. Algo que ha trastocado muchas de las estrategias que venían imponiendo en estos momentos buena parte de los inversores minoristas. Hasta el punto e que han tenido que varias durante estos días sus sistemas para rentabilizar el capital a partir de estos precisos momentos.

Los valores más afectados en bolsa

No puede olvidarse que las relaciones comerciales entre estos dos grandes países son muy relevantes para una buena marcha de los mercados de renta variable internacionales. Porque en efecto, todos los sectores están siendo muy sensibles a este hecho relevante en las bolsas y por encima de otras noticias económicas y bursátiles. De todas, uno de los sectores más afectados por estas relaciones comerciales es sin lugar a dudas el tecnológico. Sus valores han sido los más castigados. Con deprecaciones en sus precios de hasta el 5 % o incluso con más intensidad.

El sector bancario es otro de los grandes afectados por este nuevo escenario que presentan China y Estados Unidos ya que la mayoría de grupos financieros han acusado estos movimientos en los mercados financieros. En concreto, en nuestro país valores de la talla de Santander, BBVA o Sabadell han liderado las caídas en el selectivo de la renta variable nacional, con bajadas en su cotización por encima del 2 %. En un sector que ya de por sí estaba inmerso en otros problemas de especial relevancia, como por ejemplo el derivado del Brexit.

¿Cómo refugiarse en la bolsa?

luzAnte esta situación realmente complejo son muchos los inversores que se plantean los sectores que pueden ejercer de refugio en este escenario que ha emergido en estos precisos momentos. Pues bien, hay un sector que está teniendo un mejor comportamiento que el restante y este no es otro que el eléctrico. Hasta el punto de que en estos días ha conseguido importantes avances que ha llenado de compras sus posiciones de cara al final del año. No es extraño, pues, que ciertos analistas financieros hayan recomendado la entrada en estos valores para rentabilizar el capital en los últimos días de este año que está a punto de finalizar.

Valores como Enagás, Iberdrola o Endesa son de los pocos que se están salvando de la corriente vendedora con una evolución que habría que calificarla como de moderadamente positiva. Con revalorizaciones diarias muy modestas, en tono al medio punto porcentual, pero al menos son perder dinero en los movimientos de compra y venta de acciones. Que es al fin y al cabo de lo que se trata en las inversiones en renta variable. Además, en estas fechas reparte entre sus accionistas con un elevado dividendo. Con una rentabilidad fija y garantizada que se mueve en una horquilla que va del 5 % al 7 %.

Consejos para actuar en bolsa

consejosDe todas formas, no habrá más remedio que importar una serie de recomendaciones para no verse involucrado en algún que otro problema a finales de año. Con la finalidad principal de garantizar el patrimonio personal por encima de otras consideraciones técnicas y hasta que puede también desde el punto de vista fundamental. Estaría basada en las siguientes líneas de actuación que te exponemos a continuación:

  • No es momento oportuno para realizar compras en bolsa y mucho menos de manera agresiva. Será mejor que esperar a comprobar cómo quedan las relaciones comerciales entre dos colosos de la economía internacional.
  • Debes abstenerte de tomar posiciones en los sectores bursátiles más vulnerables en estos momentos debido a que sus depreciaciones pueden ser muy intensas. Ya tendrás tiempo de comprar sus acciones a un precio mucho más competitivo a partir de estos momentos.
  • La volatilidad será el denominador común en estos días por lo cual no debes fiarte de los rebotes que se generen en los mercados de renta variable. Puede ser un cebo para que entres y te quedes enganchado en sus posiciones.
  • Tampoco debes olvidar de que la bolsa ha entrado en una tendencia bajista de la que le va a costar, y mucho, salir. Puede durar meses, pero quizás años después de tanta subida continuada año tras año desde 2013.
  • Siempre habrá auténticas oportunidades de negocio y la mejor manera para aprovecharte de ellas es estando en completa liquidez para rentabilizare las aportaciones monetarias que vayas a realizar a partir de estos momentos.
  • Estamos ante un periodo en las bolsas internacional muy complicado y que exige de los pequeños y medianos inversores mucha sangre fría y sobre todo precaución. No te adelantes en las operaciones porque puede costarte algún que otro disgusto a partir de estos precisos momentos.
  • Si no lo tienes muy claro, la mejor alternativa es dejar las cosas tal y como están. No son momentos para experimentar en los mercados de renta variable. Y mucho menos invertir tu dinero sin pensártelo ya que te puede crear problemas innecesarios en esta etapa del año.
  • Y por último, debes analizar que las relaciones comerciales entre estos dos países es un problema muy serio que debes meditar ya que condicionará la bolsa, al menos al corto plazo. Más allá de otra serie de consideraciones técnicas que se puedan originar en este periodo. No lo olvides desde ninguna parte de las estrategias en la inversión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.