La seguridad en los cajeros automáticos

La utilización de los cajeros automáticos por parte de los usuarios es un hecho masivo que se ha impuesto en las relaciones bancarias. Prácticamente todo el mundo utiliza estos dispositivos tecnológicos para realizare la retirada de efectivo desde sus terminales. Pero que en los últimos se ha ampliado con otras operaciones como es el ingreso de dinero, recabar información son las cuentas de ahorro o cualquier otro movimiento sobre los movimientos de los usuarios.

Es una práctica común que para acceder a los cajeros automáticos se necesite de una tarjeta de crédito o débito en donde se reflejen todas las operaciones. Pero también requiere unas mínimas medidas de seguridad para preservar, tanto las operaciones que vayamos a realizar como el estado de nuestras cuentas. Porque cualquier fallo o error por nuestra parte no puede salir muy caro. Este es el principal motivo por el que debemos de tomar una serie de medidas preventivas para preservar nuestros intereses como usuario bancario.

Para que las operaciones en los cajeros automáticos sean mucho más seguras, las entidades bancarias han diseñado unas tarjetas de crédito y débito más seguras e innovadoras. A través de nuevos sistema, como por ejemplo el representado por la identificación del propio usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal. Todo es poco para buscar mayor seguridad ya que al fin y al cabo lo que está en juego es tu propio dinero. Y en este sentido, todas las medidas que puedas tomar son pocas a partir de estos momentos.

¿Qué hacer en los cajeros automáticos?

En el momento en que estés ante un cajero automático lo primero que deberás hacer es si alguna persona está observando tus movimientos en este dispositivo tecnológicos. Porque de ser de esta manera, la mejor opción que puedes tomar es cancelar la operación que estés realizando para llevarla a cabo en otro de los cajeros automáticos que estén ubicados en tu ciudad. Un consejo muy práctico es que no utilices los cajeros automáticos que están al aire libre. Si no que por el contrario, puedes optar por los situados en el interior.

Los cajeros automáticos en el interior tienen la ventaja de que pueden ser mejor controlados por los usuarios. En el sentido de que podrás cerrar la puerta con pestillo para que nadie te inoportuna mientras realizas cualquier operación bancaria. Además, no tendrás que estar pendiente de si terceras personas están al tanto de tus movimientos. En este sentido, no todos los bancos tienen los cajeros automáticos situados dentro de sus oficinas. Por tanto, no tendrás más remedio que informarte cuáles son los cajeros automáticos que se presentan con esta característica tan especial.

Incidencias en los cajeros tecnológicos

Otro de las cosas que te pueden pasar a partir de estos es algún fallo en los cajeros automáticos. Porque debes pensar que desde luego no son perfectos y puede generarse un fallo en la programación. Si este ha sido o se ha desarrollado antes de retirar el dinero en efectivo será mejor que canceles la operación y te dirijas a otro. Se trata de una actuación preventiva ante lo que te pueda pasar en tus movimientos en la terminal. Mientras que por otra parte, no puedes olvidar que incluso se pueden tragar tus tarjetas de crédito o débito, en una actuación bastante habitual en los cajeros automáticos.

Mientras que si por otra parte, has dado orden para retirar dinero y al final no lo has recibido en la bandeja de este dispositivo lo mejor que puedes hacer es comprobar que esta operación no he quedado reflejado en el saldo de tus cuentas personales. Porque si fuera así, no tendrías más remedio que comunicarlo a tu entidad financiera para que te repongan el importe en tu saldo de la cuenta de ahorro. Por otra parte, debes fijarte que en los cajeros automáticos  no hay alteraciones ni cámaras que hayan podido ser instaladas por terceras personas. Esta es una práctica que se está imponiendo entre los cacos para robar el dinero.

Consejos para retirar dinero

Si vas a retirar dinero en efectivo desde los cajeros automáticos por la noche es mejor que vayas a dispositivos que estén en calles transitadas. O el menos vete acompañado por otra persona mientras realizas la operación con mayor seguridad en todos los aspectos. Otro de los aspectos que debes valorar a partir de estos momentos es no olvidarte de retirar la tarjeta de crédito o débito. Porque si este fuese el escenario no tendrás otra solución que también  comunicarlo a tu banco para que te anulen el plástico y te repongan otro nuevo. Aunque tendrás que esperar entre 4 y 7 días hasta que lo recibas en tu casa.

Por otra parte, si tu tarjeta de crédito o débito muestra algunos fallos en su funcionamiento también será mejor que lo pongas en manos de la entidad financiera. Para que de esta forma, no tengas que pasar por una situación comprometida en el momento de retirar efectivo desde los cajeros automáticos. Siempre vale más prevenir ante lo que pueda pasar a partir de estos momentos y sobre todo cuando hablamos de un medio de pago como el representado por toda clase de tarjetas bancarias. En donde cualquier error al final lo puedes pagar muy caro. Pero a través de ciertas medidas de prevención puedes evitar estas situaciones tan poco deseadas. Que es al fin y al cabo de lo que se trata de con esta clase de actuaciones que desarrollarás en los cajeros automáticos.

Sacar dinero sin tarjeta

Es una opción que te permitirá sacar dinero desde cualquiera de nuestros cajeros automáticos sin la necesidad de tener la tarjeta física encima. Puedes enviar dinero al teléfono móvil de quien quieras para que puedan sacarlo al instante en los cajeros automáticos sin necesidad de usar una tarjeta. ¿Cómo puedo hacerlo? Pues a través de las siguientes modalidades.

  • A través del móvil: con la app descargada en el móvil dentro del apartado de transferencias y servicios podrás iniciar la opción de “reintegro sin tarjeta”.
  • Desde tu portátil: a través de la división online en el apartado de transferencias y servicios.
  • Llamando a la entidad bancaria para que te den la referencia para poder sacar dinero del cajero.

Otro de los aspectos que interesan a los usuarios es el dinero que se puedo sacar a través de este sistema en los cajeros automáticos. Por término general, con un mínimo de 20 euros y con un máximo de 300 por cada referencia que solicites. Por lo que respecta a las condiciones que tiene este servicio hay que indicar que se trata de un servicio totalmente gratuito y para cualquier cliente de  las entidades financieras con tarjeta de débito contratada.

Nuevas aplicaciones en las tarjetas

Por otra parte, en el afán por innovar por parte de las entidades financieras hay que indicar que en la nueva navegación de los cajeros se facilitará la realización de las operativas habituales y ofrecerá nuevas funcionalidades y servicios. Con una serie de ventajas y prestaciones como las que vamos a exponer a continuación:

Unificación en el diseño y que se aplica también en aplicaciones móviles. Para que la navegación se la misma independientemente del canal que se utilice.

Mejoras de acceso y navegación, ya que ahora es posible acceder y operar en los cajeros con las claves de los operadores bancarios.

Nuevas funcionalidades y servicios, tales como la compraventa de valores, cancelación de tarjetas por robo o extravío, posibilidad de selección de tipo de billetes (20 o 50 euros) en retirada de efectivo…

Y por supuesto, manteniendo los exigentes niveles de seguridad  que presentan los principales bancos españoles.

Cajeros con reconocimiento facial

Los cajeros con reconocimiento facial de CaixaBank son pioneros a nivel mundial al permitir reintegros de dinero del cajero simplemente identificando al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura.

El objetivo de la implantación de la tecnología biométrica en cajeros es ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad y rapidez en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas. CaixaBank tiene en funcionamiento este sistema de verificación en varios cajeros de Barcelona y Valencia y tiene previsto realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019.

Con el lanzamiento del reconocimiento facial en cajeros, CaixaBank fortalece su apuesta por la biometría como tecnología que facilita el acceso de los clientes a los servicios de la entidad de una manera más sencilla y cómoda. En 2017, la entidad se convirtió en el primer banco en España en incorporar la identificación por Face ID en el iPhone X, entonces recién llegado al mercado. Con este servicio, los clientes pueden acceder a sus cuentas mediante reconocimiento facial a través de su terminal móvil y sin introducir otros datos de acceso, como el DNI, el número de identificación de usuario o la contraseña.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.