La quiebra de Thomas Cook golpea en bolsa al turismo español

Las compañías integrantes del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, relacionadas con los viajes y el sector del turismo (Meliá, Aena, IAG y Amadeus) han perdido cerca de 1.600 millones de euros de capitalización este lunes por la quiebra definitiva de Thomas Cook, uno de los principales operadores turísticos en el Reino Unido. Una noticia que ha pillado desprevenidos a buena parte de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que algunos de ellos querían aprovecharse de la buena marcha de turismo en este verano.

Se trata de una noticia muy preocupante para el sector del turismo y los viajes debido a que en España preocupa el golpe que supone a la llegada de turistas británicos. Con un porcentaje que está en el 15 % del total de los visitantes extranjeros y en todo caso liderando la presencia en el turismo receptor dentro de nuestro país. Por este motivo no ha sido extraño que Amadeus haya recibido el mayor castigo por el impacto en su servicio de reservas, al caer en algo más del 3 % y siendo una de las empresas que más se ha depreciado en bolsa este lunes negro para el sector turístico.

Otro de los aspectos a considerar es el hecho de que también el gestor aeroportuario Aena se dejará en el parqué alrededor de un 1 % en el parqué ante la amenaza de que la quiebra de Thomas Cook impacte en el tráfico aéreo. Precisamente esta que es uno de los valores que hasta estos momentos mantenía una tendencia alcista más clara de todas, pero que puede cambiar su estrategia en la inversión sustancialmente a partir de estos momentos. Al igual que los grupos hoteleros de nuestro país que se han visto bajo una fuerte presión por parte de las ventas de los inversores y que pueden continuar en los próximos días.

Thomas Cook sorprende a todos

De todas formas, ha habido un efecto que ha dejado sorprendido a todos los inversores. Es el hecho de que, mientras el sector turístico española sufría como nadie los efectos de la inesperada quiebra de Thomas Cook, en el mercado británico, el resto de compañías de la industria y el turismo se van a repartir la cuota de mercado de este operador. Y por tanto, el precio de sus acciones se ha revalorizado en las primeras horas de la semana. Un contraste que se ha hecho muy visible en los mercados de renta variable.

Ahora, otra duda que asalta a los pequeños y medianos inversores es si estas caídas van continuar en los próximos días o semanas o por el contrario se van a detener ya. Parece muy complicado que se pueda desarrollar el segundo de los escenarios debido a las consecuencias que tienen en las empresas españolas del sector la quiebra de Thomas Cook. Es más, todo parece indicar que se van a extender, al menos durante esta y la próxima semana. Aunque la clave reside en constatar si va a ser con la misma intensidad que este lunes. Siendo el peor sector de la renta variable española, incluso por debajo del financiero y de los valores cíclicos.

¿Qué pueden hacer los inversores?

Ante este escenario global que presenta el potente sector turístico en España la mejor medida que pueden tomar los pequeños y medianos inversores es salir de estos valores y buscar sectores bursátiles más seguros para proteger nuestro capital en bolsa. Esta es una estrategia en la inversión que podrás llevarla a cabo en los próximo para que puedas constatar la evolución de los valores afectados por esta nueva quiebra empresarial. Con la posibilidad de que en las próximas semanas puedas comprar los títulos con unos precios de entrada mucho más ajustados que hasta estos momentos. Ante la previsible presión de las posiciones vendedoras frente a las compradoras.

Mientras que por otra parte, también conviene que tengas en cuenta a partir de estos momentos que estos valores estaban rezagados en la conformación de sus precios. Es decir, no estaban en el top más alto de los mercados de renta variable nacionales. Se trata de una presión adicional que juega en contra de sus intereses y que por tanto los hace más complejos para realizar operaciones a corto y medio plazo debido a sus especiales características dentro del análisis técnico. No puede  olvidarse que la mayoría de ellos están ante soportes de cierta relevancia y de los que dependerán su tendencia alcista o bajista en los próximos meses o incluso años.

En Baleares y Canarias

Las zonas más afectadas por la quiebra de Thomas Cook y que ha golpeado en bolsa al turismo español son las islas precisamente: Baleares y Canarias. Mientras que por el contrario, las otras zonas de la geografía española se han quedado más a salvo de los posibles efectos de esta quiebra en el sector turístico. Siendo los representantes del sector hotelero los más perjudicados por este acontecimiento. Hasta el punto de que tendrán que esperar un tiempo para cobrar las deudas que tienen estas empresas con el operador Thomas Cook. Aunque previsiblemente no se realizarán sobre el 100 % de las mismas, si no sobre un parte que puede ser mínima.

Este hecho puede lastrar los intereses de los grupos hoteleros que cotizan en los mercados de renta variable. Con un recorte muy significativo en su valoración en bolsa y que puede dar nuevas pautas de entrada, pero más adelante. No en estos momentos ya que son considerados como valores conflictivos por el contexto general en el que cotiza el sector turístico en estos momentos. No puedes olvidar de que tienes por delante a otros sectores con un aspecto técnico mucho más sugerente que en este. Más sensibles para que puedas realizar las compras con mayores garantías de éxito en las operaciones en bolsa.

Compañías áreas europeas

Como no podía ser de otra manera, la quiebra de Thomas Cook ha supuesto que emerjan nuevas oportunidades de negocio en los mercados financieros. Y en este sentido, las grandes beneficiadas de este hecho son las líneas aéreas que pueden quedarse con los nichos de negocio de esta operadora inglesa. Una de las grandes beneficiadas es IAG que estos días ha subido en su cotización y han entrado nuevos comparadores a las posiciones de la aerolínea de bandera. Al igual que otras compañías que operan en Gran Bretaña y que les vine muy bien la desaparición de la vetusta operadora turística. Con la posibilidad real de que sus acciones se revaloricen en los próximos días.

Por otra parte, la quiebra de Thomas Cook ha supuesto un reordenamiento del sector turístico y que sin duda puede traer novedades de cara al final de año. A pesar de todo, no es un sector muy atractivo como para tenerlo en el radar a partir de estos momentos. Si no que por el contrario, es tan solo para realizar operaciones muy puntuales y siempre dirigidas al corto plazo. Debido a que sus cambios en los precios pueden ser constantes y llegar a despistar a más de un pequeño y mediano inversor. En donde la volatilidad será uno de sus denominadores comunes más relevantes desde cualquier clase de estrategia en la inversión.

Los hoteles los más afectados

Otro de los aspectos que hay que considerar tras el anuncio de la quiebra de Thomas Cook y su posterior repercusión en bolsa por parte del turismo español es que se va a analizar con mucho más detalle el estado contable de algunas de estas empresas cotizadas. En especial, las procedentes del segmento de los grupos hoteleros que al fin y al cabo han sido los más perjudicados por esta quiebra empresarial. Precisamente en un grupo social que es de los más importantes del país al representar cerca de un 15 % del total de visitantes extranjeros. Por delante de alemanes y franceses y este es uno de los motivos por los que la alarma se ha instalado en el sector turístico de nuestro país.

Por otra parte, no nos podemos olvidar en estos momentos que las empresas afectadas por la de la quiebra de Thomas Cook pueden tener un goteo a la baja que pueda entorpecer las operaciones en bolsa por parte de los pequeños y medianos inversores. No con caídas muy violentas, pero sí al menos con un plazo de permanencia más largo de lo normal. Será algo con lo que tú mismo deberás contar a partir de estos momentos. Tanto para abrir como cerrar posiciones en algunos de estos valores del sector turístico español. Todo ello, después de que el índice de la renta variable nacional, el  Ibex 35, haya cerrado la semana pasada con un alza del 0,50 %.

Las perspectivas generales no son demasiado optimistas para encarar las posibles operaciones en bolsa. Pero  en algunos de los casos pueden representar auténticas oportunidades de negocio que no deberemos desaprovechar en estos momentos. Más allá de cual fuese su aspecto técnico real en estos días. Con todos los riesgos que conllevan esta clase de operaciones bursátiles a pesar de la buena salud en los flujos turísticos en casi todo el mundo. Para que al final tomes la decisión más acertada de todas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.