¿La prensa puede ser rentable para invertir en bolsa?

prensaLa prensa no solamente es un vehículo para informarse, sino que puede constituir en una alternativa más que tienes que rentabilizar tus ahorros. Y como si de otro sector más se tratase en la renta variable. Con sus ventajas y desventajas, pero dándote la oportunidad para volver a los mercados financieros a partir de estos momentos. Sin duda que algunos de sus valores estarán en tu mente para confeccionar tu próxima cartera de inversión desde estos momentos. Aunque con menos propuestas de las que deseases tener.

Vocento y Prisa son dos de los representantes más relevantes de este sector tan atípico y a la vez especial. Pero con una tendencia completamente diferenciada durante los últimos meses. Porque en efecto, si bien los inversores han recuperado su confianza en  la primera de ellas, no pasa lo mismo con los títulos de la editora del diario El País. Hasta el punto que el comportamiento de las dos empresas ha sido muy dispar desde hace muchos años. Con una evolución en sus títulos que ofrece muchas, quizás demasiadas, divergencias.

Ambas compañías son las abanderadas de la prensa en la renta variable nacional. Casi como un monopolio en cuanto a la oferta que se ofrece a todos los pequeños y medianos inversores. Por qué poco más hay más allá de estas propuestas puntuales y muy bien definidas. No te quedará más remedio que acudir a otras plazas internacionales para satisfacer tu demanda desde unos planteamientos razonables. Es el panorama que te encontrarás actualmente si deseas abrir posiciones en la bolsa a partir de estos momentos.

¿Por qué elegir la prensa como activo?

noticiasUno de los principales motivos para decantarse por esta opción tan singular se basa en su modelo de negocio. Porque en efecto, son valores que se caracterizan fundamentalmente por su alto nivel de fusiones corporativas. Hasta el punto que puede ser muy rentable para tus intereses como inversor minorista que eres. Desde este escenario general, no debes olvidar en ningún momento que estos valores se mueven con una gran volatilidad, en función de muchas e importantes variables.

Pues bien, la crisis económica, pero también de los medios de comunicación ha conllevado a que estas empresas presenten unos precios muy bajos. Y en algunos de los casos, hasta puede que muy apetecibles para comprar sus acciones. Pero con una serie de precisiones que será preciso que tengas en cuenta a partir de estos momentos para rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito. Y que han terminando afectando a estas dos empresas, pero con efectos dispares.

Porque en efecto, en los casos han llevado a cabo desinversiones y ampliaciones de capital. Que han determinado el precio que muestran en sus cotizaciones. Mientras que Vocento recibió el respaldo para aumentar capital en un máximo de 12.497 millones, para dar entra a un nuevo socio en su accionariado, la situación de la competencia alberga diferencias sustanciales. Ya que PRISA  se desploma más de un 30 %, pese a haber comunicado ya que en el primer trimestre logró mejorar su beneficio un 69 %. Hasta el punto de entrar en una tendencia bajista que plantean serias dudas para entrar en sus posiciones.

Estrategia con estos valores

De cualquier forma, hay que ser un poco cautos con estas propuestas de la renta variable. No en vano, conllevan excesivos riesgos como para realizar compras en los mercados financieros. Es cierto que sus precios han bajado mucho, pero tampoco nada indica que sus potenciales de revalorización sean tan atractivos como para iniciar los primeros movimientos en los mercados. Porque hay otra serie de valores más interesantes que pueden ofrecerte un potencial de revalorización mucho más sugerente a partir de estos momentos.

Más allá de estos valores pocas propuestas dispones para relacionarte con el mundo del dinero a través de la bolsa. Es por este motivo, por el que deberás centrar en las dos compañías de prensa. Porque en concreto, Vocento ha marcado sus máximos históricos en 13,70 euros, un 88% por encima del precio actual, mientras que Prisa ha ido al punto contrario. Para llegar a cotizar a tan solo 1,58 euros. Desde este escenario, no te quedará más remedio que emplear dos estrategias de inversión completamente diferente.

Excesivos riesgos con PRISA

prisaEl mayor inconveniente de tomar posiciones en esta propuesta bursátil es que se encuentra en un proceso de caída libre. Con el riesgo de depreciarse con respecto a sus actuales precios. Incluso con la posibilidad de que pueda quebrar como consecuencia de sus graves problemas empresariales. Desde este punto, lo más sensato que puedes hacer es abstenerte de tomar posiciones. A pesar de que los bajos precios pueden invitar a ser receptivos a los movimientos de compra.

Tan solo podrá valer para operaciones a muy corto plazo, y si es posible en las realizadas en el mismo día. Más conocidas como intradia. En estos casos, si pueden tener un recorrido a la alza. Pero siempre bajo una estrategia de inversión muy bien definida. Para tratar de finiquitar las operaciones que vayas a realizar con la mayor brevedad de tiempo. En donde tendrás más opciones de rentabilizar los ahorros. Aunque será muy necesario que impongan una orden de limitación de las posibles pérdidas. Las conocidas como stop loss, para proteger tus posiciones en la renta variable.

En cualquier caso, no debes imponer movimientos dirigidos al medio y largo plazo. Porque puede depararte alguna que otra sorpresa negativa su aceptas estos retos. Bajo los mismos parámetros en todos los escenarios. Porque estas acciones pueden desplomarse en el momento menos esperado. Para evitar estos problemas, tienes otra serie de valores que te aportarán más seguridad y sobre todo estabilidad. Factor muy importante para desarrollar cualquier estrategia para relacionarte con el siempre complicado mundo del dinero.

Vocento: con poco recorrido alcista

Si bien la actuación de la editora de medio ha sido más satisfactoria para los intereses de los pequeños y medianos inversores, no quiere decir que la rentabilidad esté asegurada. Ni mucho menos, porque hay una alta probabilidad de que el recorrido alcista esté agotado. O al menos muy limitado en cuanto a sus proyecciones. Con el evidente riesgo que pueda iniciarse en cualquier momento una corrección importante sobre los precios actuales.

De cualquier forma, será mucho menos probable que puedas perder cantidades de cierta relevancia. Sino que por el contrario, puede ser una operación rentable de cara a los periodos más largos en lo relacionado con su permanencia. Además, reparte entre sus accionistas un dividendo fijo y garantizado todos los años. Si bien es más bien modesto, sirve para proporcionarte una cierta liquidez en la cuenta de ahorro. Con un retorno sobre las aportaciones realizados en torno al 3 %.

No obstante, su cotización está muy vinculada a dos datos de especial relevancia para los medios de comunicación en general. Por un lado, los ingresos generados por las ventas al público, y por otra parte, la facturación de publicidad. Cualquier variación en estos dos parámetros determinará que el precio de las acciones se mueva en uno u otro sentido. Incluso con alguna virulencia en algún momento determinado.  A pesar de que sea un sector que no he recobrado la normalidad tras los efectos de la última crisis económica.

¿Cómo operar con estos valores?

televisionesDesde luego que no es fácil moverse en valores tan poco líquidos. Puedes tienes que tener en  cuanta que se desarrollan con poco actividad en lo relacionado con las posiciones compradoras y vendedoras. Actuando  a trompicones y que lleva a que tus estrategia en la inversión sean mucho menos efectivas que a través de otra serie de valores de la renta variable. Son propuestas más bien cansinas y que por lo general no marcan muchas diferencias entre sus precios máximos y mínimos. Con desviaciones al día que raramente sobrepasan niveles del 2 %. Por lo que no son muy aptas para los inversores más especuladores de los mercados financieros.

Debido a la poca oferta que hay en la bolsa española, no es de extrañar que tengas que operar en otros mercados internacionales. En donde abundan más esta clase de valores vinculados a los medios de comunicación. No solamente procedentes de la prensa escrita, sino fundamentalmente de las televisiones. Como es el caso concreto en España de Mediaset y Atresmedia. Valores que se están comportando mejor que el de otros sectores de la renta variable. Con retornos sobre los ahorros por un rendimiento anual muy cercano al 10 %, incluso superándolo en algunos ejercicios.

Las empresas audiovisuales se están constituyendo en los últimos años como uno de los puntales para configurar la cartera de valores en cualquier clase del perfil por parte de los inversores. Desde los más conservadores a los más sensibles para los riesgos. En donde los dividendos es otro de sus principales alicientes para ser receptivos para abrir posiciones. Con una rentabilidad  cual próxima al 5 %. Aunque la mayor oferta de estas empresas reside en las bolsas internacionales. En especial la de Estados Unidos, una auténtica delicia para los demandantes de esta clase de empresas.

La última conclusión que debes de tomar de un sector tan especial como es este es que te permite diversificar el dinero con una mayor flexibilidad. Más que en otros desde los diferentes planteamientos en las líneas de negocio.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Juan | moneyman dijo

    Al igual que cualquier otro mercado, los mercados financieros son un lugar donde los compradores y vendedores se reúnen para realizar transacciones. Estas bolsas de valores, ubicadas en todo el mundo en los principales centros financieros como Nueva York, Londres, Tokio y Toronto, son donde la gente puede comprar acciones de empresas que cotizan en la bolsa.

    Las compras de acciones por lo tanto son muy diversas, incluyendo la prensa. Si va a comprar acciones en este tema de la prensa, le recomiendo un buen asesoramiento. Hay corredores de servicio completo que proporcionan recomendaciones e investigaciones sobre la acción a comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *