La política cotizará en bolsa durante 2017

políticaUna vez despejada de la importante duda sobre quien iba a ser el nuevo presidente de Estados, quedan muchas incógnitas por resolver en el sector de la política. Tendrá como principal escenario el suelo europeo. En cualquier caso, será determinante para marcar la evolución de los mercados de renta variable en casi todas las plazas bursátiles. En uno u otro sentido, afectando a las operaciones que vayas a realizar a partir del mes de enero.

En pocos años se van a producir unos procesos electorales para la economía y que determinarán por donde irán sus movimientos de cara al corto, medio y hasta largo plazo. Conviene que los tengas en cuenta para que puedas rentabilizar tus ahorros en todos los escenarios. No en vano, en función de movimientos políticos, podrás perder muchos euros por el camino. Pero también obtener amplias plusvalías si actúas acertadamente y con mucha rapidez en las operaciones en los mercados financieros.

La política, esta vez, jugará un rol muy importante en el devenir de las bolsas. Afectando principalmente a la renta variable europea, pero también al otro lado del océano, incluso en las plazas más alejadas del planeta. Será un escenario apasionante que no dejará indiferente a ningún inversor. Con emociones fuertes para los amantes de las operaciones especulativos. En donde se prevé una volatilidad muy notable en los valores cotizados. Con oscilaciones continuas en sus precios.

Política: calendario de elecciones

eleccionesFundamentalmente son tres las citas electorales que se desarrollarán durante 2017. Todas ellas muy importantes, no solamente para la renta variable, sino para la propia supervivencia de la Unión Europea. Con efectos colaterales en infinidad de mercados y activos financieros. Divisas, metales preciosos, materias primas, etc. En algunos de estos casos supondrán auténticas oportunidades de negocio, aunque en otros podrán resentirse durante los próximos meses.

La primera de las grandes citas electorales tendrá como escenario a Francia. En la primavera se desarrollarán las elecciones presidenciales a este importante país. Con la posibilidad que la candidata de un partido político favorables a la salida del espacio económico común pueda alzarse con el poder. Este escenario, más allá de otras connotaciones, generaría un terremoto en todas las plazas bursátiles. No en vano, podrían caer en picado durante buena parte del año e incluso extenderse en su duración. De ahí la importancia de esta cita electoral.

Son muchas cosas las que están en juego, divisas, euro principalmente. Pero también un modelo de sociedad no tan abierto a una globalización de la economía como la que se está llevando hasta estos momentos. Será una fecha crucial para que abras o cierres posiciones en los mercados financieros, en función que se produzca uno u otro resultado. Además, las bolsas irán ofreciendo sus proyecciones a las encuestas que se vayan realizando previamente.

Alemania, la gran cita electoral del año

alemaniaPoco después, concretamente ante que comience otoño, tendrá lugar otras decisivas elecciones legislativas. En concreto en Alemania el motor real de la Unión Europea. Cuenta, con alguna que otra diferencia, con un escenario similar al de sus vecinos franceses. Sin duda que será un revulsivo para que las bolsas estén alejadas de cualquier movimiento de lateralidad. Puedes aprovechar también esta cita política para rentabilizar tu patrimonio a través de las apuestas bursátiles más adecuadas con los resultados. Desde luego que podrás rentabilizarlo, pero por el mismo motivo hacer de este año un annus horribilis de la renta variable.

Con la ventaja del fuerte papel de influencia que juega la bolsa germana. En las europeas por supuesto, pero también el norteamericana o asiáticas, por citar solo unos pocos ejemplos. En cualquier caso, será quien indicará el rol de la bolsa durante el último trimestre del año. No debe pillarte fuera de juego porque tu dinero dependerá de la respuesta que den los electores alemanes.

Hasta tal punto son importantes estas elecciones en pleno corazón de Europa, que no son pocos los analistas de mercado que aludan que se está poniendo en juego el propio modelo de la construcción europea, en función de los resultados que deparen las urnas. Otro de los activos financieros que estará muy expectante a esta decisión será el euro. Podrá generar movimientos muy violentos en su cotización. Y que si estás avispado en las reacciones podrás aprovecharlo a favor de tus intereses personales.

Holanda y otro referéndum

A pesar de su menor peso específico en la economía internacional, su repercusión será más que notable. Por la misma razón que en sus anteriores socios europeos. Con la alternativa más que real que se realiza un consulta para que el pueblo decida si deseas salirse de la Unión Europea, tal como hizo Gran Bretaña durante este ejercicios. No en vano, los ojos de miles y miles de inversores de todo el mundo estarán pendientes de este proceso democrático en el país de los tulipanes.

Nunca tantos países estarán tan pendientes de lo que hagan muy pocos electores. Pueden ser un punto y final a la actual aventura europea. Basta recordar que un partido favorable a esta postura encabeza en estos momentos los sondeos electorales. Hay que recordar que Holanda fue una de las naciones precursoras de esta idea de unidad europea. Pero al mismo tiempo una de las primeras también de abandonarla. No conviene que subestimes a este pequeño país porque podrá darte una grave sorpresa para con tus relaciones con la renta variable.

Pendientes también de España

españaTampoco conviene que te olvides de lo que pueda pasar políticamente en nuestro país a partir del mes de enero. No en vano, puede celebrarse elecciones generales en cualquier momento. En relación con los posibles apoyos del gobierno actual. Sería otra incertidumbre más que alcanzaría a los mercados financieros. y van… Hasta el punto que podría llevar a la bolsa española a una escalada bajista sin precedentes durante los últimos años. En este escenario, sería muy conveniente que te pillará con liquidez absoluta. Para de esta forma, librarte de un castigo innecesario.

Esta duda, de todas formas, estará presente durante todo el ejercicio con una espada de Damócles que puede lastrar la evolución del índice de referencia nacional. En este caso, no te quedará más remedio que buscar refugio en otros activos financieros. Uno de los más aconsejados es el oro. Recibirá el capital de muchos grandes y pequeños inversores que desearán dar estabilidad a sus inversiones a través de unos activos más seguros para estos momentos tan especiales en el sector de las bolsas.

También habrá en Europa otros procesos electorales, que siendo importante para la evolución de las bolsas, no llegará al nivel de los reseñados anteriormente. De todas formas, te ayudarán a entender un poco más por donde pueden venir los movimientos para estos doce meses. En algunos casos, incluso como señal de aviso para lo que pueda venir en Alemania o Francia. Será un año en donde la política tendrá un gran peso específico en la economía.

Con gran trascendencia en otras áreas geográficas del planeta. Desde China a Brasil, pasando por Rusia u Oriente Medio. Como consecuencia de este escenario tan complicado que se presenta para el 2017, no podrás dejar la inversión de tus ahorros a la improvisación. Las consecuencias seguramente que será fatales para el saldo de tu cuenta corriente. Deberás analizar y estudiar cada uno de los nuevos escenarios que vayan produciéndose en cada una de las elecciones anunciadas.

8 consejos para este escenario

La complejidad de estos procesos electorales conllevará que tengas que importar unas estrategias de inversión completamente diferentes a las de otros ejercicios. Con actuaciones más rápidas, pero a la vez mucho más meditadas. No podrás dejarte influir por las emociones, ni mucho menos por opiniones infundadas. Nada mejor en estos casos, que llevar a cabo algunas de las siguientes recomendaciones que te exponemos a continuación.

  1. Trata de buscar productos que estén vinculados con la volatilidad para que te ayuden a sortear los muchos obstáculos que se vislumbran  para este ejercicio tan especial. Uno de ellos puede formalizar a través de los fondos de inversión basados en esta característica de los mercados financieros.
  2. Tus operaciones en bolsa deben ir dirigidas al más corto plazo, como única estrategia para rentabilizar tus ahorros de una manera eficaz y preventiva.
  3. Seguro que en 2017 aparecerán oportunidades de negocio. La única alternativa para aprovecharlas consistirá en mantener la liquidez suficiente en tu cuenta corriente como para afrontar las operaciones en renta variable.
  4. Los valores refugio serán una de las opciones que tengas para rentabilizar los ahorros. Los dispondrás no solamente en la bolsa, sino por medio de otros activos financieros. En especial el oro, que es donde tradicionalmente se refugian los grandes capitales en estas situaciones de inestabilidad.
  5. No trates de ir muy deprisa en la bolsa ya que podrás pagarlo muy caro en el momento en que menos los esperes, y como consecuencia de algunos de los resultados que se den en estas elecciones de gran importancia en Europa.
  6. No realices operaciones bajo aportaciones monetaria excesivamente expansivas. Sino que por el contrario las tendrás que limitar para proteger tu patrimonio de los momentos más desfavorables en este año.
  7. Antes de realizar cualquier inversión será necesario que contrastes toda la información sobre cuál es el estado real de las bolsas. Para que evites dar un movimiento en falso que pueda generarte importantes pérdidas.
  8. Y por último, no te olvides de anotar en tu agenda los días en que se celebrarán estos comicios de los que te hemos hablado. Será una medida de gran utilidad para planificar tu inversión en un ejercicio que será muy complicado para todos los ahorradores.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *