¿Qué hacer con la inversión durante Navidad?

navidadEl periodo de Navidad es muy especial para todo el mundo, y como no podía ser menos también para los mercados de renta variable de todo el mundo. Debido a esta circunstancia, durante estos días tan familiares, no te quedará más remedio que elaborar una estrategia diferente para inversiones. No solamente en la bolsa, sino también en los mercados de renta fija y hasta otros alternativos.

Puede que durante estos días dispongas de más tiempo para canalizar correctamente tus operaciones financieras. Pero lo que es mejor, para tratar de analizar y estudiar las condiciones actuales de los mercados. En ese sentido deben  ir dirigidas tus actuaciones y en buscar los activos financieros más adecuados para ese momento. No importa que el plazo de permanencia sea corto, ya que lo que realmente importarán serán los resultados.

No debes dejarte llevar por la alegría tan natural de estos días de descanso. Porque si es así, podrás llevarte más de una sorpresa negativa que te repercutirá en el saldo de tu cuenta corriente. Estás obligado a encontrar un rendimiento óptimo. Pero sin desatender la seguridad por la que deben de guiarse todas tus operaciones en la época navideña. No en vano, estarás obligado a llevar un equilibrio en las operaciones

Estrategias para estas semanas

En este periodo tan querido por todos, no te quedará más remedio que importar una serie de actuaciones muy puntuales. La primera de ellas es que deberás realizar las inversiones en plazos de permanencia más cortos que en otros periodos del año. No lo olvides porque estás ante un nuevo año, y no sabes las directrices que puede tomar a partir de enero

Durante estas fiestas no te quedará más remedio que importar unas líneas de actuaciones un tanto especiales, al igual que la época del año en que estás. Pero tus objetivos seguirán siendo los mismos. No son otros que rentabilizar tu dinero. Y en esta estación del año con motivo muy especial que es crear una bolsa de ahorro para afrontar los muchos gastos que tendrás durante estos días: comidas familiares, regalos, gastos extraordinarios o algún que otro viaje con tus seres más queridos.

Por estas razones las estrategias para estos días deberán ir enfocadas para unos plazos de permanencia muy cortos, y desde luego que más limitados que en otras épocas de año. De lo que se trata es de formalizar las inversiones en estos días. Nada más. Ya habrá tiempo para que desarrolles otras operativas diferentes y si deseas hasta más expansivas. También será muy importante que no dediques todos tus ahorros a estas operaciones en los mercados de renta variable. No en vano, deberás contar con una cierta liquidez en tu cuenta corriente para afrontar los gastos tan habituales en las fiestas navideñas.

Puedes arriesgar en tus operaciones

Con la finalidad de mejorar tu patrimonio personal estarás en condiciones de ser un poco más agresivo en tus operaciones en la bolsa. ¿Cómo? Pues muy sencillo, dirigiéndote a valores más agresivos que pueden tener una mejor respuesta en los mercados financieros. La razón para que emplees esta estrategia es muy fácil de entender. Podrás aprovecharte de los efectos del rally de Navidad que probablemente se desarrolle durante estas semanas. Como consecuencia de aplicar esta estrategia, tus plusvalías serán mayores. Hasta el punto de empezar el nuevo año con más dinero en tu bolsillo.

Los plazos de permanencia no deben ir más allá de dos o tres semanas. No deberás, por tanto, apurar las operaciones en bolsa, sino ajustarte a una disciplina que debes cumplimentar. Para que esto sea así, no te quedará más remedio que ajustar el precio de compra. Si lo haces, tendrás ya un recorrido ganado para llegar a tus objetivos en estas próximas fiestas. Aprovechando cualquier escalada alcista en los precios para deshacer las posiciones y disfrutar de las ganancias durante estos días tan especiales.

En cualquier caso, debes de optar por los valores que mejor aspecto técnico tengan en ese momento preciso. Supondrá una mayor garantía para optimizar las operaciones conforme a tus deseos. En requisito imprescindible para tomar posiciones en una compañía cotizada será que esté inmersa en un canal alcista claramente contrastado. De esta forma, te será mucho más fácil cumplir con los objetivos.

Diversifica tus inversiones

diversificarOtra de las claves para desarrollar las operaciones con mayor éxito es descentralizando tus apuestas inversoras. No optes por un solo valor, ni tan siquiera activo financiero. Sino que por el contrario puedes desviar tus aportaciones hacia otros mercados alternativos de gran potencialidad. De esta forma, además de estar impulsando tus expectativas de crecimiento, harás que la protección de tu dinero sea aún más potente.

Puede que sea el momento adecuado para dirigirte a mercados de metales preciosos o materias primas para aumentar tus ganancias. A través de operaciones cortas, precisas y de baja intensidad en cuanto al importe que tengas que afrontar en cada uno de los movimientos. De lo que se trata, no es de obtener plusvalías de cara al medio y largo plazo. Sino todo lo contrario, de rentabilizar las operaciones en poco tiempo. En este sentido, lo más aconsejable es formalizar estos movimientos en los mercados más rentables.

Tampoco puedes descartar una ligera toma de posiciones en los productos tradicionales de renta fija que comercializan los bancos. Puedes suscribir un depósito a plazo. Precisamente que abarque este periodo festivo. Además, será la única solución para que incrementes el rendimiento de estos productos bancarios. Estarás en condiciones de acercarte a niveles en los tipos de interés cercanos al 1%. Con un retorno fijo y garantizado en todos los casos.

Buscar plusvalías rápidas

dinero rapidoEsta debe ser tu estrategia de inversión para las fiestas navideñas. No hay otros objetivos de por medio. Una vez acaben estas fiestas ya habrá tiempo suficiente como para recabar otras estrategias diferente, en su contenido y en los plazos a las que van dirigidas. Por el momento, solamente hay que fijarse en analizar este periodo. Para buscar los valores que puedan hacerlo mejor y cuenten con un mayor potencial de revalorización.

No es ningún secreto que en estas semanas tan especial los objetivos deben de plantearse bajo estrategias diferentes. No lo olvides si no deseas cometer errores de bulto que te dificulten alcanzar los objetivos. Hasta puede permitirse que seas más agresivo en las operaciones que formalices durante esos días. No con otra finalidad que rentabilizar tus ahorros con mayor diligencia. Y si puedes disfrutar de las plusvalía en estas fiestas pues mucho mejor. Será una recompensa para tu dedicación al sector de la renta variable.

Desde este escenario tan particular, podrás optar por los valores más agresivos. Para que a través de sus más extensas oscilaciones puedas finiquitar las operaciones antes de tiempo. Debes centrarte en unos objetivos mínimos, que pueden situarse en una franja que se sitúe entre el 5% y 10%. Que para una inversión media de 10.000 euros, supondrá un rendimiento en torno a 500 y 1.000 euros. A ser posible en el menor espacio de tiempo posible. Siempre que la evolución de los valores lo permitan.

¿Por qué valores hay que decantarse?

valoresEn principio puede valer la gran mayoría, siempre que se den las ocasiones necesarias en los mercados de renta variable. Para apuntalar la inversión puedes dirigir el dinero hacia los valores procedentes de las nuevas tecnologías. Son muy aptos para estas situaciones tan especiales. Por un motivo muy sencillo que se deriva de su mayor facilidad para incrementar los porcentajes de plusvalías.

También hay otros sectores más conservadores que pueden ser muy sugerentes para que abras posiciones en la Navidad. Uno de ellos procede del segmento turístico. Pueden recoger en sus cotizaciones la buena marcha del turismo en este periodo del año. Compañías aéreas, hoteles, operadores turísticos o parques temáticos son algunas de las propuestas que te ofrece la renta variable de todo el mundo, incluyendo la bolsa española. En la bolsa nacional las sugerencias más notables afectan a IAG, Amadeus, NH Hoteles o la cadena de alojamientos Sol Meliá. Pueden ser uno de los sectores más beneficiados por el mayor gasto de los viajeros.

Tampoco puedes descartar las empresas vinculadas a los artículos de lujo. Es otros de los sectores que suelen incrementar su facturación en las semanas estivales. Además, están bajo unos precios en sus acciones muy competitivos. En muchos casos, animan a que abras posiciones en algunos de ellos.

Consejos de inversión en Navidad

La inversión durante las fiestas de invierno requiere que aportes una línea de actuación diferente. Como consecuencia de esta situación, debes aprovechar los valores que se estén comportando mejor durante estos días. El siguiente paso se basará en realizar operaciones con importes no muy altos. Por supuesto que no deberás dejar tú cuenta corriente a cero. Un 50% será más que suficiente como para satisfacer esta demanda.

No te quedará más remedio que ajustar los precios de compra y venta de las acciones para agilizar las operaciones. Por encima de otras estrategias mucho más conservadoras. Puede suponerte un dinero extra para pasar estas fiestas con mayor alegría… y con el bolsillo más repleto de billetes. Para conseguir este objetivo, no desdeñes que puedas salir de nuestras fronteras para afianzar las propuestas de inversión.

Otra de las recomendaciones más útiles que tienes es afrontar los movimientos bursátiles desde el paraguas de tu asesor en inversiones de tu banco de siempre. Se trata de un servicio gratuito que puede ayudarte a cumplir con los objetivos de tus estrategias. Te dirán lo que debes hacer durante estas semanas en dependencia del perfil que presentes, y tus niveles para asumir riesgos no previstos en las operaciones que abras en las bolsas.

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario