La inflación en la Zona Euro trepa por primera vez al 3,2%

Jean-Claude Trichet

Durante este mes se han dado a conocer una cantidad importante de datos. Y no son datos de los que una economía puede estar especialmente orgullosa. Se han batido récord. Ahora la que alcanza cifras tan malas como nunca es la inflación.

La inflación en la Zona Euro alcanzó el 3,2% en el mes de enero. La más alta desde la creación del indicador en el año 1997. Lejos del 2% que se fija como meta el BCE. España encabeza la lista con el 4,4% de inflación. Esta cifra también sale de la normalidad: desde 1995 que no era tan alta.

Si a esto se le suman los indicios de desaceleración que se viven en el viejo continente el dilema para las autoridades no es de fácil solución. La entidad presidida por el francés Jean-Claude Trichet ha priorizado siempre el cuidado por la inflación. Con esta tesitura es que se mantuvieron las tasas de interés en el 4%. La excusa era el gran estado de la economía europea; esta no necesita ningún estímulo monetario. Por lo que, se estima que hasta mediados de año el 4% seguirá fijo.

La seriedad y la confiabilidad de las autoridades que deciden la política monetaria es importante, y esta es la imagen que trata de mostrar el Banco Central Europeo. ¿Pero realmente tendrán todo bajo control? ¿O es que ya han afirmado tanto que no van a bajar las tasas de interés que si lo hacen darían graves señales de preocupación? Esperemos que sea la primera la afirmación verdadera.

VIA – El país

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
Si quieres sacar más partido a tu dinero, ábrete una cuenta nómina con las mejores condiciones o si lo prefieres, solicita un préstamo de una forma rápida y sencilla.
Abrir cuenta nóminaSolicitar préstamo

Escribe un comentario