La inflación desciende hasta el 1 %, ¿cómo afecta?

La tasa de inflación interanual en la zona euro descendió hasta el 1 % en julio de este año y se encuentra al nivel más bajo desde 2016, según los últimos datos publicados por Eurostat. En donde la caída de la inflación abriría de esta forma el camino para una nueva política de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE), a la que su presidente, Mario Draghi, ya se refirió en las semanas precedentes. Se trata de un nuevo escenario que puede afectar a los mercados de renta variable a partir de estos momentos.

En unas semanas en que los índices de la renta variable internacionales están cayendo como consecuencia de la posibilidad más que real de que se produzca un escenario recesivo en la economía global. Descontándose de las valoraciones en los precios de los títulos cotizados y en algunos casos con pérdidas por debajo del 5 %. En unos momentos en que son ya muchos los pequeños y medianos inversores los que han decidido abandonar estos activos financieros por otros más seguros.

Dentro de este contexto general, la tasa de inflación interanual puede dar alguna que otra pista sobre por donde puede moverse la política monetaria en los próximos meses. Tanto a un lado como al otro del Atlántico y en donde los inversores deberán estar muy pendientes a todo lo que pasa en los órganos de decisión. Con la finalidad de elaborar algún tipo de estrategia en la inversión en la que puedan rentabilizar sus ahorros con mayores garantías de éxito. Que es al fin y al cabo una de sus prioridades en esta etapa del año.

La tasa de inflación en la pensiones

Uno de los aspectos más relevantes en los que se manifiesta la tasa de inflación interanual es la elaboración de la cuantía de las pensiones públicas. En estos momentos se plantea que la subida de estas percepciones sociales puedan generarse bajo una doble alternativa. Por un lado, con un incremento anual de la pensión en el 0,25 %, mientras que por otra parte, también se contempla una subida del 0,5 % más la subida de la inflación en el mejor de los casos. En cualquier caso, este parámetro será de especial importancia para los millones de pensionistas que hay en España. En donde la tasa de inflación interanual puede jugar un papel muy relevante en su incremento.

No puede olvidarse que los jubilados han visto incrementado en los últimos su paga mensual. Pero a cambio han visto como el poder adquisitivo ha disminuido como consecuencia del encarecimiento de la vida que se ha visto reflejado con la aparición del dato de la tasa de inflación interanual. Con una ligera contención desde primeros de año y que puede influir en la configuración de la pensión contributiva a partir de estos momentos. En uno u otro sentido y que hasta final de año no se conocerá en profundidad.

Conformación de los salarios

Otro de los aspectos en donde se manifiesta la tasa de inflación interanual es para determinar el salario de los trabajadores. Incluso para revisiones colectivas, ayudas a parados, etc. y que pueden aportar una ligera revalorización respecto a ejercicios precedentes. En este sentido, no cabe duda de que relevancia es menor, pero igualmente importante para todos los agentes sociales en nuestro país. Porque en efecto, puede suceder que el nivel de vida se encarezca y no compense la subida de los salarios a los trabajadores. Más allá de otra serie de consideraciones más específicas.

Mientras que por otra parte, tampoco podemos olvidarnos en estos momentos que la tasa de inflación interanual está despistando a buena parte de los pequeños y medianos inversores. No en vano, no está muy clara la tendencia que puede tomar a partir de estos momentos. Y esto por tanto se ha traslado a sus decisiones sobre lo que tienen que hacer en los mercados de renta variable o incluso de renta fija. No tienen muy claro en estos momentos en donde posicionarse creando muchas dudas sobre lo que tienen que hacer para mejorar el saldo de sus cuentas de ahorro.

¿Cómo afecta a las inversiones?

Otro enfoque que se puede dar a la tasa de inflación interanual es el relacionado con las actuaciones de los pequeños y medianos inversores. Porque desde luego hay una cosa  muy clara y es que se los consumidores tienen menor poder adquisitivo también tendrán menos dinero para realizar sus operaciones en los mercados de renta variable. Es decir, habrá menos liquidez y por tanto los movimientos en bolsa se relajaran en  estos días. En este sentido, es un hecho que este aspecto puede perjudicar a las bolsas, al menos en nuestro país.

Por otra parte, hay que indicar que la tasa de inflación interanual puede ser muy relevante para la confección de la política económica de un país o zona geográfica. Por este motivo, es muy aconsejable que los pequeños y medianos inversores estén al tanto de los datos de este parámetro económico para que puedan ejecutar sus decisiones en los mercados de renta variable. Aunque no es completamente decisivo, si al menos para valorarlo en el momento de confeccionar la próxima cartera de inversión. Incluso para comprobar si es mejor abrir posiciones en la renta variable o por el contrario en la fija o desde posiciones alternativas.

Sectores donde posicionarse

En un principio la tasa de inflación interanual no debe influir en qué sectores de la bolsa hay que dirigir nuestros ahorros. No es un factor de análisis definitivo y mucho menos para operaciones domésticas en la bolsa. Si no que por el contrario, sirven para controlar otro tipo de medidas de carácter económica. Y es ahí en tendremos que volcar nuestras estrategias en la inversión a partir de estos momentos. Con la posibilidad real de que hay que modificar nuestras inversiones en busca de mayor seguridad en los activos financieros. No en vano, las relaciones con el complicado mundo del dinero siempre han sido muy cambiantes.

Mientras que por otra, también es momento de incidir en que la tasa de inflación interanual puede indicar un momento coyuntural en la economía de un `país. Pero tan solo eso y son otros reflejos en la actividad productiva de las empresa que cotizan en los mercados de renta variable. Este es un aspecto que  te quedará más remedio que asimilarlo para que no cometas errores en tus operaciones en bolsa.

Inflación como elemento de análisis

En este sentido, debe valerte como elemento de análisis, pero no más. Tus decisiones en las inversiones deben basarse en otros parámetros diferentes a lo que es la tasa de inflación interanual. Tal y como ponen de manifiesto buena parte de los analistas financieros. Para que de esta forma, estés en la mejor de las disposiciones para rentabilizar tu dinero o patrimonio personal. En el momento en que enfilamos el último trimestre año son muchas y diversa naturaleza las dudas que asaltan a los inversores y una de ellas puede ser el dato de la inflación anual, aunque en menor escala que otros parámetros económicos.

En donde lo más importante consiste en saber elegir correctamente los valores bursátiles por encima de otra clase de consideraciones estratégicas. Es al fin y al cabo lo que determinará el éxito o no de las operaciones en los mercados de renta variable. Y por tanto debe ser tu próximo objetivo.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 0,5 %, una décima superior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual son: alimentación y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,9 %, cuatro décimas más que el mes anterior, a consecuencia de la evolución de los precios de las frutas, que bajan este mes menos de lo que lo hicieron en julio de 2018.  El transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5 %, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que descendieron el pasado año.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan la vivienda, con una variación del –1,7 %, dos décimas por debajo de la de junio. Este comportamiento está causado, en su mayoría, por la estabilidad de los precios del gas registrada este mes, frente a la subida del año anterior. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la electricidad suben este mes más que en julio de 2018. Por otra parte, los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 2,0 %, a consecuencia, principalmente, de que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos que en 2018.

Por lo que respecta al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) hay que poner de manifiesto en los últimos datos del INE que en el mes de julio la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 0,6 %, la misma que la registrada el mes anterior. En donde por último, la variación mensual del IPCA es del –1,1 %, como factor más relevante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.