Y la gran corrección, ¿para cuándo?

correcciónUno de las grandes preocupaciones de los inversores es para cuándo llegará la tan esperada llegada de la gran corrección en los mercados financieros que vaticinan los más expertos analistas de los mercados de renta variable. Hasta el punto que está propiciando que buena parte de los inversores minoristas no hayan entrada en el sector de la bolsa. Porque en efecto, están todavía bajas las secuelas de lo que ocurrió a partir de 2007 con una notable caída en todos los índices de referencia de las bolsas internacionales.

De momento todos los índices de referencia de la renta variable se mantienen bajo una tendencia alcista impecable. En el caso concreto del Ibex 35 le ha llevado a superar la cota psicológica de los 10.000 puntos, y sin descartarse que en el cualquier momento pueda superar los 11.000 puntos. No en vano, está muy cerca de conseguir estos objetivos. ¿Pero y después? Es aquí en donde se abren una serie de dudas que pueden ralentizar las operaciones de los pequeños y medianos inversores.

En cualquier caso, parece realmente complicado que esta tendencia pueda proseguir durante muchos más. El mercado necesite una corrección para adecuar y actualizar la ley y la demanda entre vendedores y compradores. Pero todo parece indicar en que no tardará mucho tiempo para que se produzca esta esperada caída en los mercados financieros. La gran duda reside en cómo será su intensidad. Si será no muy profunda o por si el contrario será abrupta, tal y como vaticina algunos afamados analistas de los mercados de renta variable.

Expectantes ante la gran corrección

inversoresSobre cuando se desarrollará este movimiento hay diferentes opiniones y todas muy válidas. En este sentido, destaca la opinión del analista técnico independiente José Luis Cava que alude a que los problemas se iniciarán en Estados Unidos. Al afirmar que “cuando el mercado asimile que detrás de las promesas de Donald Trump no hay nada, llegará la gran corrección”. Otras voces son aún más alarmistas al advertir a los pequeños inversores que vayan dejando sus posiciones en la renta variable durante los próximos.

De cualquier forma, el sentimiento actual de los mercados financieros es claramente positivo y que está haciendo que las compras se estén imponiendo sobre las ventas. Al menos hasta estos momentos, pero como bien se sabe que en la bolsa todo puede cambiar de un día a otro, tal y como habrás podido comprobar en años precedentes. No obstante, las primeras dudas están aterrizando en los parqués de medio mundo. Porque en efecto, las consecuencias que pueden tener sobre tus ahorros pueden ser terribles.

Para evitar este esperado escenario, no te quedará más remedio que ser especialmente cuidadoso en la elección de los valores para conformar tu próxima cartera de inversión. Incluso dándote una vacaciones en tus relaciones con el siempre complicado mundo del dinero. De cualquier manera, tendrás que proteger tu patrimonio por encima de otras valoraciones mucho más agresivas. Porque las caídas pueden ser de una gran intensidad, si hacemos casos a las personas que conocen los mercados financieros.

El cambio podría desarrollarse en 2018

Michael Rodgers, uno de los más relevantes en el mundo de la inversión, ya ha dado las fechas para que se genere este brusco cambio de tendencia. Dice que podría desarrollarse durante el primer semestre del próximo año. Porque en efecto, se pondría en marcha una gran corrección “que llamará la atención porque no se ha visto en los últimos años”. No es de extrañar, por tanto, que el miedo se haya instalado en buena parte de los pequeños y medianos inversores. Como con toda seguridad habrá sucedido en tu propio caso. ¿Es realmente de esta manera?

De cumplirse con este escenario, la renta variable nacional e internacional todavía tendría un recorrido alcista durante un par de meses. En donde podrías abrir posiciones para rentabilizar todos tus ahorros. Aunque de cumplirse estas expectativas, no tendrás otra solución que dirigir tus inversiones al corto plazo. Porque en otros periodos de permanencia los riesgos que contraes son muchos más relevantes. Siendo muy deseable que impongan una orden de limitación de pérdidas con el objetivo de proteger tus posiciones en los mercados de renta variable.

En cualquier caso, el punto de mira de tus inversión de deben ir más allá de estos periodos en los que debe basarse tus estrategias en las operaciones bursátiles. Con la selección de una serie de valores que sean más receptivos para estos movimientos. Bien desde planteamientos conservadores a otros más agresivos. Puede entrar cualquier perfil de pequeño y mediano inversor. En donde por encima de todo debe prevalecer la precaución en las operaciones desarrolladas. Por encima de otras valoraciones alejadas de estos parámetros en la inversión.

¿Hasta dónde puede caer la bolsa?

bolsaParece fuera de toda que la corrección en la renta variable es toda una realidad. Solamente hace falta definir las fechas en donde se iniciarán estos bruscos movimientos. En cualquier caso, parece que no se demorará en mucho tiempo. En donde lo más importante será que no que coja desprotegido. Porque en efecto, puedes perder mucho dinero y por supuesto que mucho más del que puedes imaginarte desde un principio. Porque el potencial de depreciación de las bolsas internacionales es muy alto.

No puedes olvidar que la bolsa lleva subidas intermitentes desde prácticamente se desarrollase la gran crisis económica del 2008. En donde hay índices bursátiles, como en el caso de los norteamericanos, que se han apreciado durante este periodo en casi el 100 %. Por lo que respecta a la renta variable del viejo continente, sin ser tan llamativas, sí que al menos se han mantenido en terreno positivo durante muchos años. Quizás demasiados en opinión de algunos expertos financieros que aluden a que tenía que haberse desarrollado correcciones más profundas en este periodo.

Desde este escenario general, y de producirse la tan temida caída de las bolsas, no sería completamente descartable que el Ibex 35 pudiese volver a visitar la barrera de los 6.000 puntos. Incluso en márgenes aún más bajo si se cumplen los escenarios más pesimistas de algunos expertos en estos mercados financieros. Hasta hablan de que pueda ser la gran caída de las últimas décadas. En cualquier caso, un aviso para navegantes y que consiste en que vayan abrochándose los cinturones por lo que pudiese pasar a partir de estos momentos.

¿Qué puedes hacer?

Desde luego que no tendrás muchos mecanismos de autodefensa si llega este terrible escenario para todos los inversores. Una de las más sencillas es abandonar los mercados financieros de una manera más o menos rápida. Pero también tienes que verlo desde un prisma más positivo, y en este sentido no puedes dudar que se generarán nuevas oportunidades de negocio. En un doble sentido, ya que se tras unos años llegarás a encontrar unas acciones bajo unos precios mucho más competitivos que en los que dispones en estos precisos momentos.

Pero por otra parte, porque también podrás aprovecharte de los precios bajistas como hasta ahora nunca los has hecho. Aprovechando las operaciones en corto, es decir, apostando por que las acciones de los valores tendrán un recorrido a la baja de gran intensidad. De esta forma, podrás ganar mucho más dinero que en las operaciones de renta variable tradicionales. Aunque es cierto que asumirás mucho más riesgos que hasta ahora. Pero en cualquier caso, se te abren nuevas alternativas en la bolsa y de las que no contabas con ellas.

También puede beneficiarse de este previsible desplome de las bolsas otros activos financieros. En especial, los derivados de los movimientos de los metales preciosos. Suelen comportarse mucho mejor en los escenarios más desfavorables para los mercados financieros más convencionales. Y muy concretamente el oro, hasta el punto que puedas obtener importantes rendimientos a tus ahorros. Ejerciendo en la mayoría de las ocasiones como valor refugio en los escenario más adversos de la economía internacional.

Alternativas para la inversión

oroSi ocurriese este escenario de bajadas generalizadas en la renta variable no dudes que tendrás oportunidades de negocio para rentabilizar tus ahorros. Una de estas propuestas puede proceder del mercado del petróleo que podría dar una sorpresa positiva e impulsar sus precios durante los próximos meses. Otro de los posibles beneficiados serán las materias de primas que ya están algunas de ellas bajo tendencia alcista. Conformándose como una de las opciones a la bolsa, pero con mayores riesgos por la desinformación de estos mercados.

También el mercado de divisas puede ser una opción rentable a partir de estos momentos. Pero para ello, no tendrás más remedio que disponer de un mayor aprendizaje en sus operaciones. Debido a que requieren de una mecánica diferente para entrar y salir en su mercado. Aunque por el contario, te dan la oportunidad de tener de más de una propuesta al generarse muchas divisas con las que puedes operar. Desde las más tradicionales a otras no tan conocidas por tu parte. En cualquier caso, conviene que tengas en cuenta esta oferta que te aporta uno de los mercados más frecuentados por parte de los inversores.

Esta es la nota positiva en cualquier caso que te brindaran los mercados financieros. Porque no solamente dependerás de la bolsa, ni mucho menos. Es un factor que debes valorar para conformar tu cartera de inversión para los próximos meses.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *