La FED sube los tipos: ¿cómo afecta a la bolsa?

tiposLa Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha movido al final ficha, tal y como apuntaban algunos de los más afinados analistas financieros. Porque en efecto, ha decidido subir los tipos en un cuarto de punto, hasta la cota que se encuentra entre  el 1%  y 1,25 %. Pero lo más importante es lo que dice en su posterior comunicado, al incidir que está dispuesta a reducir el tamaño de su balance.  Esto en la práctica significa que si las condiciones económicas lo exigen, la institución no titubeará y podría echar mano de un nuevo QE.

En cualquier caso, los últimos datos publicados ponen claramente de manifiesto que no se han deteriorado sus previsiones económicas. Como consecuencia de ellos, advierten que una posible recesión económica no está contemplada en sus previsiones. En cierta forma es la cara y la cruz de esta relevante noticia que tendrás bastantes repercusiones en todos los mercados financieros. En donde, por supuesto, está presente la bolsa. Hasta el punto que puede suponer una variación en la composición de tu nueva cartera para la inversión.

Además, en su sugerente comunicado de prensa apunta el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) que “el mercado laboral sigue fortaleciéndose y que la actividad económica ha crecido este año”. Otro de los datos relevantes que aflora es el relativo a que el gasto de los hogares ha repuntado durante los últimos meses. Una serie de datos que serán analizados en los próximos días por parte de todos los agentes financieros. Y desde donde pueden obtener más de una idea para llevarlas al siempre complicado mundo del dinero.

¿Cómo es recibida la subida de tipos?

Por otra parte, la FED también “espera comenzar a implementar la reducción este año, si la economía del país evoluciona tal y como se espera”. Aunque son dar muchos detalles sobre cómo a realizarlo. Aunque puede repercutir en aquellos bonos que llegan a vencimiento. De momento, la reacción de los mercados financieros ha sido moderadamente bajista. Con una depreciación de la bolsa de Estados Unidos en torno al medio punto porcentual. En similares proporciones que la renta variable del viejo continente, incluida la española.

Desde luego que las primeras reacciones de los inversores no es precisamente positiva, ni mucho menos. Hasta el punto que es recogida con importantes ventas en las sesiones bursátiles posteriores a la publicación de esta importante decisión. Para después estabilizar los precios de las acciones. En cualquier caso, no se conforma como un detonante para impulsar los mercados de renta variable en todo el mundo.

Este escenario, provoca que las operaciones a corto plazo puedan resentirse con mayor o menor intensidad.  Con una importante ventaja de las posiciones vendedoras sobre las compradoras. Puede servir para recoger plusvalías o incluso para aprovechar las caídas de estos días para comprar las acciones de las compañías cotizadas bajo un precio mucho más competitivo. En función de las estrategias de inversión que tengan en mente cada uno de los usuarios en los mercados financiero. Y ahora puede ser ese momento tras la baja de tipos de Estados Unidos.

Datos económicos tras la reunión

fedNo solamente se han bajado los tipos de interés, sino que la FED ha difundido sus proyecciones para la economía americana durante los próximos meses. En este sentido, cabe destacar que su previsión de crecimiento de este año en una décima hasta el 2,2 % y las mantiene sin cambios para 2018 y 2019. Mientras que otra parte, estima que la inflación quede en el 1,6 %, es decir, tres décimas por debajo de las estimaciones del año pasado. Datos que serán mirados con lupa por parte de los inversores que determinar cuál va a ser su decisión para rentabilizar sus ahorros.

Por lo que respecta a las decisiones tomadas en la reunión, los miembros de la FED no han realizado ningún tipo de cambio sobre su previsión para los tipos de interés. Tan solo la que venimos exponiendo y que supone que el tipo de interés al otro lado del Atlántico quedará establecido en el 1,4 %. En cualquier caso, supone una subida más en este ejercicio, sin que puedan descartarse nuevas alzas en los meses restantes. Es más, es lo que anticipan gran parte de los más importantes analistas financieros.

¿Cómo afecta a los usuarios?

De momento en la zona euro no tendrá mucha repercusión esta medida monetaria. Como hemos venido explicando, a corto plazo puede implicar una recogida de beneficios por parte de los grandes y pequeños inversores. Aunque no se espera que llegue a niveles de otras ocasiones. No obstante, puede difuminarse estos efectos por una corrección en los mercados de renta variable. Hasta el punto que será mucho más complicado cuantificar los verdaderos efectos de esta alza en los tipos de interés americanos.

Pero en este caso, lo que es malo para la renta variable es positivo para la fija. Porque en efecto, generará que los productos bancarios para el ahorro eleven un poco su rentabilidad. Para ofrecer una mejor rentabilidad a sus clientes. De todas formas, este cambio no llegará a los mercados del viejo continente que no sentirán ningún efecto. En este sentido, puedes tranquilo porque no llegará a repercutir en tus imposiciones a plazo, pagarés bancarios o cuentas de alta remuneración, entre los modelos más relevantes. Tan solo entre los usuarios de la otra gran área económica del mundo.

En lo que sí puede generar más movimientos es en que haya una mayor volatilidad en los diferentes mercados financieros. Y cuyos movimientos podrán ser aprovechados por los traders para realizar sus operaciones. Con unas mayores diferencias entre los precios máximos y mínimos. Si estás ágil en tus operaciones estarás en perfectas condiciones para rentabilizar tus operaciones a partir de estos momentos. Aunque con un mayor riesgos en las operaciones. En donde el mercado de divisas será su mayor exponente, al ser uno de los más afectados por la política monetaria de la FED.

Situación de los tipos en Europa

bceCon toda la seguridad que lo que más te importará es lo que pasa con la policía monetaria en la zona euro. Es en donde más repercutirá en tu dinero. Pues bien, en este sentido todo seguirá como hasta ahora. Porque en efecto, no ha habido ninguna novedad. Y en este sentido, las bolsas no tienen otra condicionante para desarrollar su evolución en los mercados financieros. Ni en uno u otro sentido, tal y como está pasando en los últimos meses. En cierta forma, es algo que debería ayudar a consolidar a los mercados.

De todas formas, todo parece indicar que a finales de año podría producirse la primera subida de tipos en la zona euro. En cuyo caso, podría ser un factor  que incitase a los inversores a deshacer posiciones, aunque alejados de cualquier clase de alarmismo. Sino por el contrario, de una forma contralada y sin muchas repercusiones a medio y largo plazo. De cualquier manera, deberás estar prevenido para que puedas llevar a la práctica estrategias para la inversión más afines a este nuevo escenario económico y monetario.

Por otra parte, no te quedará más remedio que estar al tanto de todo lo que pudiese desarrollar en las reuniones del Banco Central Europeo (BCE). Porque podrán darte más de una pista por donde irán los tiros durante los próximos meses. Y así puedas incluso rentabilizar tus movimientos en la renta variable desde estos mismos momentos. No será una tarea fácil, ni mucho menos, pero con un poco de disciplina lograrás tus objetivos con cierta suficiencia. No te olvides de tomarlo en cuenta si no deseas llevarte ninguna sorpresa negativa en algún momento de este año o del próximo.

Todo igual en la renta fija

renta fijaPor los que respecta a los productos bancarios y la renta fija en general tampoco habrá ningún tipo de novedad. Es decir, con tampoco rentabilidad como hasta estos momentos. Tanto en las imposiciones a plazo como en tus cuentas personales. No habrá cambios de ninguna clase, ni para bien ni para mal. Y todo ello teniendo en cuenta lo que ha pasado en Estados Unidos y que aquí no tendrá repercusión alguna. Si deseas mejorar el retorno de tus ahorros no tendrás otra solución que esperar que a que emule la actuación de la Reserva Federal.

En este sentido, la mejor de las alegrías que podrías tener es que se produzca un cambio sustancial en la política monetaria por parte de las autoridades comunitarias. Mientras que esto no se genera, no tendrás que esperar ningún cambio en los productos financieros que tengas contratado en estos momentos. En cualquier caso, será un parámetro muy relevante del que deberás tener en cuenta en todos los momentos. Ahora y a partir de unos meses, porque es uno de los fijos en los mercados de renta variable.

Por último, no te preocupes, por tus posiciones tanto en la renta variable y fija. No afectará en lo más mínimo. Otra cosa bien diferente es lo que pasas durante el próximo año. Porque a buen seguro que el escenario no será exactamente el mismo. En donde tendrás que estar preparado para aprovechar las oportunidades de negocio.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   moneyman dijo

    Pero ojo que el Fed eleva tasas de interés pese a inflación. El pasado martes en Estados Unidos, se anunció el Índice de Precios al Productor, que se mantuvo en iguales números que en el pasado mes de mayo pese a las caídas que sufrieron los costos de algunos alimentos y la caída en el combustible ¿Qué repercusiones podría tener lo que sería el segundo aumento en las tasas de interés? Sin duda, no es un buen momento para recibir más incrementos en las cotizaciones de materia prima.

    Saludos y buenas practicas financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *