La FED contará con un nuevo gobernador: ¿cómo afectará a la bolsa?

yellenEl corto recorrido de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha llegado a su final. En breves semanas se va a conocer el nuevo nombre que dirigirá la política monetaria de los Estados Unidos. Un  factor que puede tener un gran efecto sobre los mercados de renta variable de este país, pero también en otras áreas geográficas internacionales, como por ejemplo la comunitaria. No en vano, es responsable de muchas de las decisiones que terminan impactando en los mercados financieros. Por este motivo no es de extrañar que en los próximos días las bolsas muestren un cierto nerviosismo ante las decisiones que pueda tomar en los próximos años.

Por otra parte, será muy relevante su opinión sobre la retirada de estímulos económicos que ya se ha iniciado bajo el mandato de Yellen. Porque cualquier desviación sobre las estrategias que baya tomar puede implicar movimientos muy acusados en los mercados de renta variable. Tanto en lo que se refiere en uno u otro sentido. Con una repercusión directa sobre las inversiones que en este momento tengas abiertas en las plazas de renta variable. Por esta razón la expectación generada hasta ahora es máxima entre los pequeños y medianos inversores. Sobre cuáles van a ser las recetas que va a aplicar el nuevo gobernador (o gobernadora) de la FED.

En este sentido, de momento no suena ningún nombre en especial. Aunque las quinielas de los analistas financieros apuntan a dos personas con un perfil muy cualificado como para desempeñar este importante papel en la economía de una de las potencias del mundo. Quien parece que está tomando más fuerza en las últimas horas es Jerome Powell, el candidato menos agresivo. El otro candidato es John Taylor, y es considerado por los mercados como una figura más agresiva en sus planteamientos. Parece ser que son las figuras que está barajado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para que dirija la política monetaria de esta nación durante los próximos años.

FED: reducción de los estímulos

fedEn cualquier caso, parece que ya está amortizado el paso de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En donde en la reunión del mes de octubre ya se ha anunciado que comenzaba a reducir el balance de la FED. Tan abultado por los sucesivos QEs, que ya supone más de 4,5 billones de dólares. Ahora la pregunta que se hacen los analistas financieras y si el nuevo equipo económico seguirá con la misma estrategia. Todos los indicios apuntan a que así será. Pero tampoco se descartan algunas sorpresas que serán al fin y al cabo las que puedan variar el rumbo de las bolsas durante los próximos días.

El nuevo nombramiento no tendrá que esperar mucho tiempo. Hasta el punto de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que anunciará a su sustituto a finales de esta semana. O a muy tardar en el comienzo de la próxima. En este sentido, será muy importante comprobar como reciben los mercados al nuevo gobernador de la FED. Será un clara señal sobre por donde pueden ir los tiros. Incluso podrá ser un estímulo para abrir o cerrar las operaciones en la bolsa, en función de sus intenciones.

Subida de tipos de diciembre

De cualquier manera, hay una cosa segura y es que uno de los momentos culminantes se desarrollará durante el mes de diciembre. No en vano, es la fecha elegida para que la Reserva Federal de los Estados Unidos  suba los tipos por tercera vez este año. En esta ocasión, hasta la zona de 1,25 % y 1,50 %. De momento, la aplicación de esta medida monetaria parece que no va a tener excesivas repercusiones en los mercados de renta variable. Pero será muy importante tener sobre la mesa la opinión del nuevo gobernador de la FED. Puede ser el resorte para que las bolsas de todo el mundo giren a la baja o por el contrario al alza. Deberás estar expectante para que puedas prever los movimientos que se desencadenen en los mercados a partir de estos momentos.

Por otra parte, habrá que ver si en el mes de diciembre, cuando se acerque su última cita, la situación económica variará, aunque no parece probable. Porque cualquier cambio sustancial en los principales parámetros económicos puede representar un giro en los mercados de renta variable. Aunque no con la magnitud e intensidad que algunos analistas financiera advierten. Porque la opinión más generalizada entre ellos es que todo seguirá como hasta ahora. Con leves modificaciones en los planteamientos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En cualquier caso, habrá que estar muy expectantes su tu intención es la compra y venta de acciones en la bolsa.

Mantenimiento en política monetaria

usaEn este sentido, el equipo saliente ha sido muy claro en cuanto a sus verdaderas intenciones. Hasta el punto que la actual gobernadora, Janet Yellen ya ha dicho en ocasiones, que la situación actual de la economía ha reducido estos tipos de equilibrio desde los niveles históricamente normales. Parece que los nuevos rectores de la FED van en esta misma línea estrategia. Ahora solamente faltan que confirmen estas intenciones. Es algo que esperan con expectación los mercados financieros. Y por supuesto tú mismo para que conozcas que decisiones tienes que tomar para rentabilizar tus ahorros a partir de estos momentos.

Ante este escenario, varias son ya las voces cualificadas que indican que no sería muy extraño que durante el ejercicio 2018 la FED impulse dos o tres subidas. Algo que a su entender no debería afectar al comportamiento de las bolsa. Tanto en Estados Unidos como en el continente europeo en menor medida. Con dos parámetros que serán muy importantes para tenerlos en cuenta. Por una parte, el hecho de que la tasa de desempleo está en mínimos del 4,2 %. Y por otro lado, porque siguen son aparecer las presiones salariales. Factores, en ambos casos, que pueden decir la política monetaria del nuevo equipo.

Esperar para tomar las decisiones

dineroUna de las repercusiones de este hecho en la política económica de los Estados Unidos es cómo puede desenvolverse la renta variable a partir de este importante cambio en la FED. Para que de esta forma, tus decisiones cuenten  con una mayor protección en las operaciones. Pues bien, en primer lugar tendrás que esperar a que se produzcan estos cambios antes de tomar cualquier decisión para entrar o salir de cualquiera de los mercados financieros. No importa que esperes tan solo unos días porque te merecerá la pena postergar esta postura. Aunque tengas que esperar unos pocos días y pierdas parte del recorrido alcista o bajista que se desarrolle.

Si todo se desarrolla normalmente y todo sigue como hasta ahora podría ser una buena oportunidad para tomar posiciones en la bolsa. Porque no puedes olvidarte que estás ante uno de los trimestres más alcistas del año. En donde las revalorizaciones de los valores rebasan el 10 % cierta facilidad, tal y como han pasado durante los últimos años. No en vano, pocos son los trimestres de este periodo los que han sufrido recortes en el valor de los precios. Ante esta realidad, es una invitación para que inviertas tu dinero en la bolsa, en función de tus preferencias con respecto a las zonas geográficas en donde deseas operar.

Consejos en la inversión

De todas formas, siempre te vendrá muy bien aplicar unas pautas de comportamiento. Para que de esta forma, aportar mayor seguridad a cada una de las operaciones que vayas a desarrollar a partir de ahora. Estas son algunas de las más relevantes.

  • No trates de agilizar las operaciones, sino que debes esperar para constatar cuál es el nuevo rector de la FED.
  • Los movimientos en la bolsa no se prevén muy agresivos y por tanto tendrás que arriesgar si deseas amplias los márgenes de beneficios de las operaciones.
  • Esta decisión tendrá una repercusión menor en los mercados financieros del viejo continente. Puedes elegir este destino para evitar movimientos especulativos en los mercados.
  • Una excelente idea para proteger tus posiciones en la renta variable es diversificando las inversiones. No debes destinar todos tus ahorros a un solo valor o activo financiero.
  • La divergencia entre los mercados de Estados Unidos y Europa puede ser más acusada a partir de ahora. Pero al mismo tiempo puede darte mayores oportunidades en el sector de la inversión.
  • El mercado de divisas puede ser uno de los más interesantes en estos momentos. Pero con el inconveniente de que necesitarás mayores conocimientos en la cultura financiera para abrir posiciones en algunos de estos activos financieros.
  • El nombramiento del nuevo gobernador de la Reserva Federal de los Estados Unidos puede afectarte en las operaciones a corto plazo. En cambio a medio y largo será diferente lo que et permitirá ser más expansivo en los planteamientos que vayas a tomar.
  • No trates de apurar las operaciones durante estos días ya que en estos escenarios tienes más que perder que ganar. Tenlo en cuenta para no llevarte alguna que otra sorpresa en los próximos días. En donde la precaución será uno de tus principales aliados.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *