La bolsa española en mínimos anuales

La renta variable no ha recibido muy bien la vuelta de las vacaciones por parte de los inversores a los parqués de contratación. Si no más bien todo lo contrario y hasta el punto de marcar mínimos anuales en lo que es un mal año para los usuarios bursátiles. En donde el índice de referencia de la bolsa nacional, el Ibex 35, se ha situado cerca de los niveles de los 9.200 puntos y con tendencia a que ir profundizando en las caídas, incluso fulminar el importante soporte que existe en los 9.000 puntos. Ya hay buena parte de los analistas que comentan que este hecho ya es cuestión de días y puede suceder en las próximas sesiones de contratación de títulos.

Desde este escenario actual tan preocupante, conviene repasar los acontecimientos que han llevado a la renta variable nacional a alcanzar estos niveles tan bajos y a la vez preocupantes. Para que de esta manera, puedas conocer que tienen que hacer con sus inversiones a partir de estos precisos momentos. No en vano, el deterioro del índice selectivo de la bolsa nacional está siendo cada vez más acusada. En donde un dato muy poco esperanzador es que ya ha habido un buen número de inversores que han abandona la renta variable español, tanto en lo que respecta a capital nacional como internacional.

De todas formas, una de las claves que desean despejar los pequeños y medianos inversores es si estos movimientos van a durar poco tiempo o si por el contrario se van a perpetuar durante excesivo tiempo. Hasta el punto de originarse una tendencia bajista de cierta duración de tiempo. Para que comprendas lo que está pasando en España te vamos a proporcionar algunos de las causas que están llevando a que el Ibex 35 esté en una posición desde luego muy delicada. En donde el miedo a tomar posiciones en los valores de la bolsa española están presentes en sus decisiones.

En mínimos anuales: sus motivos

Uno de los principales desencadenantes de esta situación en la bolsa nacional se debe a la ralentización de su economía. Las revisiones que están haciendo los diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales van en este sentido. Con un notable decrecimiento en la actividad económica, aunque no es exclusivo solo para la economía española, sino que por el contrario también afecta a los países de nuestro entorno. Se trata, en cualquier caso, de un nuevo escenario que la bolsa está cotizando y en este sentido con revisiones en el precio de las acciones.

Uno de los sectores que mejor recogen esta tendencia es sin duda el turístico. En donde durante este pasado verano se ha registrado un descenso en el número de visitantes internacionales muy cercano al 4 %. Es una señal muy clara de que se ha perdido fuerza en la economía y que puede tener unos efectos muy negativos sobre la renta variable. Al igual que otros sectores de especial relevancia, como por ejemplo, el de automóviles o la propia industria de España. No en vano, para este año se esperar que el Producto Interior Bruto (PIB) descienda hasta niveles del 2 % o incluso con más intensidad.

Precio del petróleo muy caro

No cabe duda de que el encarecimiento en el oro negro es otro de los desencadenantes del estado actual de la renta variable española y por extensión mundial. Hasta el punto de que está haciendo mucho daño sus economías. Porque en efecto, el precio actual del precio del barril de crudo se ha elevado hasta cerca de 90 dólares, un nivel que hacía mucho que no se veía en los mercados financieros. A pesar de los intereses de algunos organismos internacionales para que no fuese así. Pero es cierto que está lastrando a los intereses de los pequeños y medianos inversores, tal y como han avanzado buena parte de los analistas financieros.

Por otra parte, indicar que el crudo es un parámetro muy relevante para saber por dónde se mueve la bolsa. Tal y como está pasando en estos días  y que están a punto de acabar con la tendencia alcista de los mercados bursátiles que se he generado durante tantos años. Prácticamente desde que se acabase la crisis económica y que ha llevado a que las plusvalías se hayan instalado en las cuentas de los inversores durante un buen periodo de tiempo. Por tanto, habrá que estar al tanto de las cotizaciones del oro negro a partir de estos momentos.

Inestabilidad política en España

Desde luego que el tema político es otro de los factores negativos para haber llegado al actual nivel de precios. Con un gobierno en minoría y con una serie de medidas económicas que no han gustado a los mercados financieros no es extraño que la bolsa española se haya deslizado a la baja en este periodo. Además, tampoco puede olvidarse de que pueda haber elecciones en los próximos meses y este hecho tampoco gusta a los mercados y a los inversores. En donde las ventas se están imponiendo claramente a las compras y esto se materializa en la depreciación del precio de las acciones.

Uno de los aspectos más relevantes ha sido la destrucción de empleo al terminar las vacaciones, con uno de los peores niveles de los últimos años. Siendo otro de los factores que está alejando a los inversores de los parqués en bolsa. Porque en efecto, las dudas que les asaltan a estos agentes son muchas y de diversa naturaleza y esto es algo que está jugando en contra de los intereses de los agentes financieros vinculados con la renta variable. Sin que hasta ahora se hayan dado señales para calmar a los mercados financieros. Por este motivo, la actual tendencia bajista aún puede durar mucho tiempo.

Problemas en la Unión Comunitaria

Tampoco beneficia a la bolsa lo que está pasando en estos momentos dentro de la zona comunitaria. En donde hay más división que nunca y en cualquier momento puede estallar todo. Con unos partidos tradicionales que están en franco declive en beneficios de otras fuerzas alternativas que están ganando la confianza de los electores. A pesar de lo que pueden pensar muchas personas, este es otro de los factores que está cotizando en la bolsa y muy especialmente en la nuestra que es una de las más débiles del viejo continente.

Hay que tener en cuenta que tampoco las diferentes bolsas europeas lo están haciendo bien, sino más bien todo lo contrario. El motivo hay que buscarlo por ciertas noticias de carácter político que se están desarrollando en la zona euro. Un escenario geográfico en donde no es muy rentable rentabilizar los ahorros en estos precisos momentos. Sino por el contrario, dirigirse a otros destinos que están teniendo una mejor evolución en sus respectivos índices bursátiles. Como por ejemplo, en la renta variable de Estados Unidos, una de las más alcistas de todo el mundo.

Debilidad de los bancos

La bolsa nacional está siendo muy perjudicada por las actuaciones de los bancos en bolsa. Hasta el punto de que es el pero sector en España, con una importante depreciación en el precio de sus acciones. No es el mejor de los sitios para estar en estos momentos. Ni mucho menos. Ya que   las perspectivas de este importante sector no es el mejor que pueden esperar los pequeños y medianos inversores. Es mucho más lo que puede perderse que ganarse y esta es una estrategia que deberás tener en cuenta a partir de ahora.

Las divergencias que encuentran los bancos españoles con respecto a otros sectores en la bolsa son más que notables y en algunos de los casos por encima del 5 %. No obstante, algunos creen que su poder de recuperación pueden ser más altos debido a que han caído tanto en bolsa. De cualquier forma, los bancos es uno de los grandes perdedores de los primeros nueve meses del año. Con depreciaciones que alcanzan niveles de casi el 10 %, lo que es decir mucho en un ejercicio bursátil.

Toma de respiro en los inversores

Por otro lado, también está presente un cierto cansancio por parte de los inversores. No en vano, han sido muchos años en positivo y ya es el momento de recoger beneficios. En especial, ante las señales de debilidad que están ofreciendo los mercados financieros. Porque ya habrá tiempo para comprar las acciones a un precio mucho más competitivo y que puede hacer más rentables las operaciones. Porque no puede olvidarse que nada sube eternamente y mucho menos la bolsa, tal y como tú mismo sabrás por el aprendizaje acumulado durante años y años.

De todas formas, estarán esperando a que las condiciones de los mercados vuelvan a ser las mejores. Entre otras razones porque no hay excesivas alternativas para rentabilizar los ahorros, en especial a través de los productos de renta fija. Con una rentabilidad bajo mínimos que no la está haciendo interesante ante la totalidad de los inversores. A esto aluden los analistas para decir que la bolsa tendrá que retomar la senda alcista durante el próximo año. Aunque ahora las condiciones no son las mejores para tomar posiciones en bolsa.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.