ಹಣದುಬ್ಬರ ಮತ್ತು ಹಣ ಪೂರೈಕೆಗೆ ಸಂಬಂಧಿಸಿದಂತೆ ಚಿನ್ನದಲ್ಲಿ ಹೂಡಿಕೆ ಮಾಡುವುದು

La inversión en oro nos ayuda a protegernos de la inflación y la incertidumbre económica temporal

Gran parte de los índices bursátiles de todo el mundo se han recuperado total o parcialmente, algunos incluso marcando recientes records. Los motivos que de fondo nos llegan son los pronósticos del aumento del PIB generalizado entre los países, también entre ellos la vacuna, la recuperación más inmediata, que las relaciones comerciales entre países van a mejorar, y así un larga lista. Sin embargo, ¿ha dejado de ser rentable y ya ha pasado el momento de invertir en oro?

Uno de los fundamentos más oídos que tengo sobre el oro es el de que es un buen refugio contra la inflación. Mientras existieron las restricciones, muchos inversores y gestores teorizaron sobre la futura inflación que vendría y daban su explicación a la subida que tenía el oro. Algunos lo siguen defendiendo, aunque ha perdido más de un XNUMX% desde sus máximos. ¿Acaso están equivocados o es que es un fenómeno que tardará más en llegar? Sea como sea, tener un as en la manga jamás es mala idea, y es que hemos visto movimientos hacia el oro por parte de inversores que todos conocemos e incluso por parte de algunos que jamás hubieran invertido en él.

Invertir en oro, un problema de relatividad

ಚಿನ್ನದಲ್ಲಿ ಹೂಡಿಕೆ ಮಾಡಲು ಉತ್ತಮ ಸಮಯ ಯಾವಾಗ ಎಂದು ತಿಳಿಯುವುದು ಹೇಗೆ

Muchas veces he escuchado a mucha gente asociar el oro a la inflación. Hay quién achaca su comportamiento a la del mercado. Hay quién defiende que el oro se comporta contrario a la valoración del índice del dólar. En resumen, aunque no es precisamente así del todo, lo cierto es que todas esas personas que he escuchado han tenido razón y no a la vez.

La única conclusión que personalmente puedo extraer es la de que todos los escenarios anteriormente descritos confluyen a la vez. De modo que el oro, ante periodos de incertidumbre, de crisis, o de inflación tiende (que no siempre) a ver su cotización alterada. Cotización que se verá sujeta al interés hacia este metal por parte de inversores, instituciones y bancos.

Para ello, vamos a ver los principales factores que pueden influenciar su cotización.

Oro e inflación

Gráfico de la inflación en Estados Unidos el último siglo. Inflación de los últimos XNUMX años

Antes de poner un gráfico del oro, he querido dar prioridad al de la inflación en Estados Unidos. Como podemos observar, tenemos algunos aspectos relevantes. Esta siguiente numeración es para tenerlos presentes.

  1. Deflación. Recuadro amarillo. Las décadas de los años XNUMX y XNUMX. Durante este intervalo, podemos observar como la deflación apareció.
  2. Inflación superior a un XNUMX%. Recuadros verdes. Tenemos XNUMX periodos. Recalcando los periodos desde que iniciaba y terminaban los años con los picos más altos.
  3. Inflación inferior a un XNUMX%. Tenemos tres grandes valles. El primero de ellos pertenece al primer punto, el de la Deflación.

¿Qué pasa cuando se ajusta el precio del oro a la inflación?

Gráfico del oro ajustado por inflación. Mejores momentos para invertir en oro

Datos obtenidos de macrotrends.net

Debido a la inflación, los precios de todos los activos tienden a ir al alza en el largo plazo. El oro no es una excepción, y por esto mismo este gráfico anterior se ha ajustado a la inflación. Es decir, que valor tendría una onza de oro en el pasado según el valor del dólar hoy en día. Si viéramos ahora el gráfico normal del oro (no expuesto para no sobresaturar), veríamos una gran revalorización de él. Vamos a evaluar los puntos más importantes sobre él.

  • Períodos inflacionistas. Los períodos anteriores a la quiebra del sistema acordado en Bretton Woods el oro presenta una disminución de su valor intrínseco cuando había inflación. Sin embargo, con un sistema económico de tipos cambiarios fluctuantes la inflación se correlaciona con el valor ascendente del oro. También hay que añadir que el sistema de Bretton Woods fue roto por la gran impresión de dólares para financiar la Guerra de Vietnam. Tras las demandas de Francia y Gran Bretaña para convertir sus reservas de dólares en oro y que redujeron las reservas de oro de USA. El contexto, que lo es todo, era diferente al actual.
  • Períodos deflacionistas. Durante estos períodos el oro aumentó su valor. Sin embargo, tras la crisis financiera desatada por el colapso del Lehman Brothers hubo un pequeño período en el que apareció la deflación y el oro aumentaba su valor. Sin embargo, la razón de dicha alza es más justificable que fuera motivada por la crisis económica y la gran desconfianza hacia el sistema bancario que por la propia deflación en si.
  • Períodos de inflación moderada. Tras el estallido de la burbuja de las puntocom el oro presenta un buen desempeño, sin embargo no presenta un buen desempeño los años previos. Esta razón puede estar muy posiblemente motivada en la búsqueda del oro como activo de refugio.

Conclusiones del oro con la inflación

Si la cotización del oro aumenta porcentualmente por encima de la inflación es rentable invertir en él (esta afirmación «con pinzas»!). Aunque es cierto que por si solo como refugio es bueno en el largo plazo, las aspiraciones de un inversor puede que no sean tan remotas en el tiempo. Por ende, invertir en el oro en períodos en los que se atraviesen fuertes cambios es una buena opción. Si se intuye además cuando van a producirse esos cambios y se invierte antes, los retornos que se puedan obtener son altamente satisfactorios.

La conclusión es que ante períodos altamente inflacionistas el oro sí puede ser un buen refugio. Además, el contexto en el que se encuentra la economía mundial propicia un mayor interés en él. Actualmente no estamos ante escenarios altos inflacionistas, pero sí ante una situación económica imprevisible de los efectos finales por el problema que existe.

ಸಂಬಂಧಿತ ಲೇಖನ:
ಚಿನ್ನದ ಬೆಳ್ಳಿ ಅನುಪಾತ

Masa Monetaria ¿Qué papel desarrolla para invertir en oro?

La masa monetaria total en dólares ha aumentado un record en XNUMX

Datos obtenidos de fred.stlouisfed.org

La masa monetaria, en macroeconomía, es toda la cantidad de dinero disponible para comprar bienes, servicios o títulos de ahorro. Se obtiene de sumar el efectivo en manos del público sin ingresar a los bancos (billetes y monedas) y las reservas bancarias. La suma de estas dos cosas es la base monetaria (luego hablaremos). La Base Monetaria multiplicada por el multiplicador monetario es la Masa Monetaria.

En el primer gráfico podrás ver como la Masa Monetaria ha aumentado mucho. En enero de XNUMX era de XNUMX’XNUMX trillones de dólares, en la actualidad esta cifra ha aumentado hasta los XNUMX’XNUMX trillones de dólares. La Masa Monetaria en dólares ha aumentado en XNUMX’XNUMX trillones en XNUMX, es decir, un XNUMX’XNUMX%!

Según la relación con la inflación, la política monetarista sostiene que existe un vínculo entre la cantidad de dinero circulante y los precios en una economía. Por otro lado la teoría keynesiana dice que no existe ningún vínculo entre inflación y masa monetaria, especialmente cuando una economía crece. Así que intentando averiguar algo más, vamos a ojear la relación con la base monetaria.

Ratio Oro con la Base Monetaria

la base monetario no ha parado de aumentar en los últimos XNUMX años

Datos obtenidos de fred.stlouisfed.org

Podemos ver como la Base Monetaria ha sufrido un considerable aumento. En gran parte como resultado de las políticas del «dinero helicóptero».

Cuando uno ve este gráfico sabe que difícilmente se puede continuar así por mucho tiempo sin que se produzcan cambios. O igual sí, que cosas más extrañas se han visto. Por eso mismo, si no existe un aumento de los precios y tras no lograr encontrar mucho con la relación del oro con la inflación, tal vez buscar una relación con la base monetaria no sería tan descabellado. (Teniendo en cuenta que no podemos trazar relación entre inflación y base monetaria, tal como sostenía Keynes).

El siguiente gráfico se espera sea más revelador. Nos muestra la ratio entre oro y base monetaria.

Gráfico de la ratio oro base monetaria para saber si el oro está devaluado o no

Gráfico obtenido de macrotrends.net

Se pueden destacar varios puntos:

  1. Como se puede ver, la gran impresión de dinero hizo que la ratio disminuyera considerablemente entre XNUMX y XNUMX (por la Guerra del Vietnam, como antes se habló).
  2. La inflación impulsó el precio del oro los siguientes años, pero la incertidumbre impulsó y ayudó todavía más el alza de su precio, llegando a picos altos en la ratio muy considerables. (Habría que multiplicar xXNUMX y más la cotización del oro actual para obtener una ratio a XNUMX tal como se llegó).
  3. El aumento de la base monetaria a partir de la crisis financiera ha evocado (y desbocado) un descenso en la ratio no vista antes.
  4. Por ahora, vender cuanto más alta es la ratio del oro con la base monetaria más rentable ha sido. Del mismo modo invertir en oro cuanto más baja ha sido la ratio mayores beneficios futuros ha dado.

Conclusiones del oro con la base monetaria

Sólo con que el oro se revalorizara desde los niveles actuales para igualar la base monetaria existente, el recorrido al alza que tendría sería de más de un XNUMX%. Si la Ratio tiende a XNUMX, ya sea por temor a la inflación, fuertes crisis acompañadas de momentos de incertidumbre, etc., nos encontraríamos ante un escenario en el que el oro si se encuentra devaluado. Es paradójico pues su cotización llegó a máximos históricos hace poco, pero es que también lo hizo la base monetaria.

Conclusiones finales sobre si es buena opción invertir en oro

No existe un único modelo de medición para determinar el momento exacto para invertir en oro. Sin embargo, hemos podido descubrir como inflación, base monetaria y crisis afectan en él. Todo el contexto, en síntesis. Además la economía es conductual, y un buen inversor debería ahora preguntarse en qué momento nos encontramos. También que es lo más probable que ocurra.


ಲೇಖನದ ವಿಷಯವು ನಮ್ಮ ತತ್ವಗಳಿಗೆ ಬದ್ಧವಾಗಿದೆ ಸಂಪಾದಕೀಯ ನೀತಿ. ದೋಷವನ್ನು ವರದಿ ಮಾಡಲು ಕ್ಲಿಕ್ ಮಾಡಿ ಇಲ್ಲಿ.

ಕಾಮೆಂಟ್ ಮಾಡಲು ಮೊದಲಿಗರಾಗಿರಿ

ನಿಮ್ಮ ಅಭಿಪ್ರಾಯವನ್ನು ಬಿಡಿ

ನಿಮ್ಮ ಈಮೇಲ್ ವಿಳಾಸ ಪ್ರಕಟವಾದ ಆಗುವುದಿಲ್ಲ. ಅಗತ್ಯವಿರುವ ಜಾಗ ಗುರುತಿಸಲಾಗಿದೆ *

*

*

  1. ಡೇಟಾಗೆ ಜವಾಬ್ದಾರಿ: ಮಿಗುಯೆಲ್ ಏಂಜೆಲ್ ಗಟಾನ್
  2. ಡೇಟಾದ ಉದ್ದೇಶ: ನಿಯಂತ್ರಣ SPAM, ಕಾಮೆಂಟ್ ನಿರ್ವಹಣೆ.
  3. ಕಾನೂನುಬದ್ಧತೆ: ನಿಮ್ಮ ಒಪ್ಪಿಗೆ
  4. ಡೇಟಾದ ಸಂವಹನ: ಕಾನೂನುಬದ್ಧ ಬಾಧ್ಯತೆಯನ್ನು ಹೊರತುಪಡಿಸಿ ಡೇಟಾವನ್ನು ಮೂರನೇ ವ್ಯಕ್ತಿಗಳಿಗೆ ಸಂವಹನ ಮಾಡಲಾಗುವುದಿಲ್ಲ.
  5. ಡೇಟಾ ಸಂಗ್ರಹಣೆ: ಆಕ್ಸೆಂಟಸ್ ನೆಟ್‌ವರ್ಕ್‌ಗಳು (ಇಯು) ಹೋಸ್ಟ್ ಮಾಡಿದ ಡೇಟಾಬೇಸ್
  6. ಹಕ್ಕುಗಳು: ಯಾವುದೇ ಸಮಯದಲ್ಲಿ ನೀವು ನಿಮ್ಮ ಮಾಹಿತಿಯನ್ನು ಮಿತಿಗೊಳಿಸಬಹುದು, ಮರುಪಡೆಯಬಹುದು ಮತ್ತು ಅಳಿಸಬಹುದು.