¿Qué es el IPC y como incide en la economía?

Si hay un dato de especial en la economía ese no es otro que el IPC. ¿Pero conoces realmente en qué consiste? Pues bien, es el índice de precios al consumo y es el que indica cuál es el termómetro de la economía en cualquier momento. Básicamente mide el encarecimiento de la vida  través de los servicios y productos que conforman el consumo nacional. Desde los alimentos al precio de los carburantes, pasando por las tarifas de los servicios eléctricos del hogar y la industria. Hasta el punto de que cada vez que se publican sus datos son analizados con lupa por parte de los agentes económicos y financieros.

El IPC es un índice que traspasa a la subida de los puntos y es utilizado para conformar los salarios de los trabajadores. No en vano, son revisados en función de cuál es el índice de precios al consumo. Aunque también para otros ingresos, como pensiones, ayudas para parados u otra clase de subvenciones oficiales. No en vano, es muy habitual que para determinar las pensiones de los jubilados españoles se suba en función de este parámetro económica. Incluso en el momento de renegociar los convenios colectivos de cada sector profesional.

Por lo que respecta a la renta variable su incidencia es sensiblemente menor. Con poca relevancia en la cotización de los valores de los índices bursátiles. No obstante, sí que lo tiene para elaborar la política monetaria de los gobiernos. Como hacen regularmente en las reuniones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE). Hasta el punto que miran como está la inflación para bajar o subir los tipos de interés. Y esto sí que es muy importante para la evolución de los mercados de renta variable. En uno u otro sentido, y que determina que al final se impongan las compras o las ventas en dependencia de las decisiones tomadas por los órganos reguladores.

¿Qué es un IPC elevado?

Cuando su porcentaje es muy alto es una clara señal de que los precios en el consumo están creciendo. Generalmente como un síntoma de que hay un claro crecimiento en la economía. Aunque no en todos los casos suele coincidir, como es en el caso concreto de la deflación y de la que ya hablaremos más extendidamente en otro artículo. Pues bien, hay algunos economistas que vinculan una inflación moderadamente alta con una sana evolución de la economía. Habitualmente el índice de precios al consumo se mueve en una horquilla entre el 1 % y 4 %.

Más allá de estos márgenes indica que hay un serio desajuste en la formación de los precios. En uno u otro sentido y que se combate por los gobiernos por una serie de medidas económicas muy puntuales y que pueden llegar a afectar a los consumidores. Tal y como ha pasado tradicionalmente en las últimas décadas. Por otra parte, tampoco puede olvidarse de que el índice de precios al consumo es un importante punto de referencia para determinar.

¿Cuál es la inflación en España?

Sobre este aspecto es muy importante tener en cuenta cuál es el encarecimiento de la vida en nuestro país. Pues bien, en este sentido, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 1,1 %, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior, según los últimos datos apuntados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por los que respecta a los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son los siguientes:
  • Transporte, que desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,9 % , a causa de que los precios de los carburantes este mes suben menos que en el mismo mes de 2016.
  • Vivienda, cuya tasa baja más de un punto hasta el 1,3 %, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre de 2017 es menor que el registrado en el pasado año. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016.
  • Ocio y cultura, con una variación anual del ?0,6 %, casi dos puntos inferior a la de noviembre, como consecuencia de la subida de los precios de los paquetes turísticos este mes, menor que la de 2016.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa desciende cinco décimas, hasta el 1,7 %. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2016. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las legumbres y hortalizas aumentan este mes menos que en diciembre de 2016.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es: vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,5 %, una décima superior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han disminuido este mes menos que en 2016.

Precios de Consumo Armonizado

Otra de las variantes que presenta la inflación está representada por el índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) En el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,2 %. O lo que es los mismo, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es en definitiva del 0,0 %. Es decir, prácticamente plano, sin apenas variación en su resolución con respecto a las anteriores mediciones oficiales.

En otro escalón dentro de este parámetro económico está los índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes. Pues bien, en el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,1 %, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,0 %, al igual que el anterior formato en la medición y sin diferencia alguna en la desviación. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,2 %, justa la misma que la del IPCA. Mientras que la tasa de variación mensual del IPCA-IC al igual que en los anteriores casos tampoco sufre cambios al quedar situada en el 0,0 %.

Resultados por CC AA

En cualquier caso, el índice de precios al consumo ofrece en su último informe variaciones muy notables de una comunidad autónoma a otra y que apuntan el encarecimiento de la vida en todas las partes de la geografía nacional. Desde este escenario general, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre. Los mayores descensos se producen en La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña, con bajadas de ocho décimas en la primera, y siete décimas en las restantes. Por su parte, Comunidad de Madrid es la comunidad que menos disminuye su tasa anual, con un descenso de tres décimas.

En unos resultados que son considerados con normales y sin apenas diferencias en las diferentes partes de España. Aunque llama en especial la atención el escenario que presenta la Comunidad Autónoma de Madrid que mantiene un buen tono en la inflación durante los últimos meses. En contraste con otras zonas geográfica es donde la actividad empresarial son es tan manifiesta como en esta. Este es un factor que se repite con gran frecuencia en las grandes capitales del viejo continente. No solamente en Madrid, sino en las grandes urbes europeas. Como por ejemplo, París, Londres, Berlín o Berlín, entre algunas de las más relevantes.

Aspectos a valorar en la inflación

En cualquier caso, el índice de precios al consumo no de uno de los datos más valorados por parte de los mercados de renta variable. Cuando menos en lo que se refiere a sus connotaciones más directas. Otra cosa bien diferente es cuando se utiliza la inflación para determinar la política o estrategia monetaria en un país o zona económica. Entonces sí que los inversores se fijan en los porcentajes que presenta el IPC y hasta el punto que puedes desviar la tendencia de las cotizaciones, en uno u otro sentido. Más allá de las pautas alcistas o bajistas que marquen hasta esos precisos momentos.

Otro de los aspectos más relevantes de la inflación es que es tomada como punto de referencia para la subida o bajada de los tipos de interés. Esto es algo que ocurre tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, tal y como estamos viendo en los últimos años con las decisiones por parte de la Reserva Federal (FED9, como en el Banco Central Europeo (BCE). Y de los que están pendientes todos los agentes financieros, solamente los mercados. Hasta el punto de darte más de una pista sobre por donde puede evolucionar la renta variable a partir de estos momentos.

Porque en este sentido, la inflación ha cobrado mayor importancia que en otros momentos de la historia. Y tú mismo puedes aprovechar estos movimientos para rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito. Llegando a la conclusión de que el IPC no es un dato más, sino uno de los que influyen en tu día a día. Hasta te puede ayudar o perjudicar para ganar dinero en la bolsa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *