¿Cómo invertir en las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías es una de las opciones que dispones para rentabilizar tus ahorros en la renta variable. Aunque si deseas hacerlo en los mercados nacionales tendrás sin duda más de problema para satisfacer tus deseo de inversión. Este sector se ha convertido en uno de los punteros de todas las plazas internacionales. A través de empresas cuyos modelos de negocio están basados en los últimos adelantos tecnológicos.

Si hay segmento que ha variado la estructura de la renta variable ese no es otro que el de las nuevas tecnologías. Hasta el punto de crearse nuevos índices bursátiles que agrupan a las compañías que presentan estas características. Están representadas en las bolsas de Estados Unidos, Japón, China, Alemania y una buena parte de los destinos de la inversión. En estos mercados puedes operar para tomar posiciones con esta clase de empresas tan especiales.

La llegada de estos valores coincidió con el aterrizaje de estos modelos de negocio. Se ha trasplantado al mundo de la inversión. En donde tú ya puedes comprar y vender acciones de estas empresas para conseguir dar unos beneficios al patrimonio. A continuación te vamos a proporcionar todas las claves necesarias para que a partir de estos momentos puede invertir tus ahorros en los valores de las nuevas tecnologías.

Nuevas tecnologías: características

empresas tecnológicasLas empresas que se dedican a estos modelos de negocio tienen muchos nichos de mercados de donde proceden. Ordenadores, componentes, redes sociales, internet, periféricos y hardware entre los más importantes. Son compañías de reciente creación que se basan, más que en sus resultados empresariales, en las expectativas que puede generar. Debido a esta importante particularidad es normal que la oscilación en sus precios sea muy elevada. Por encima de la presentada por otros sectores de la bolsa.

Se trata de una alternativa que ye proporciona la renta variable para que puedas obtener importantes beneficios en tus operaciones. Pero por la misma razón también puedes dejarte muchos euros el camino. El riesgo que conllevan sus movimientos es muy acusado. Hasta el punto que puedas perder parte del capital invertido. No te quedará más remedio que actuar con precaución y midiendo las operaciones desde el primer momento.

Son valores que no están concebidos para todos los perfiles de pequeños y medianos inversores. Sino que por el contrario serán los más experimentados los que mejor salgan parados de sus operaciones. Se conforma como una opción que tienes a mano para complementar tus otras inversiones. Sin que tengas que invertir mucho dinero, o al menos una parte muy importante de tu fondo de ahorros. Es conveniente que lo tengas en cuenta a partir de ahora para no cometer imprudencias.

¿En dónde puedes operar?

europaLa primera pregunta que te harás es en que mercados puedes canalizar estas operaciones más especiales. Pues bien, en prácticamente todo del mundo, pero con unas pequeñas diferencias que tendrás que conocer ahora mismo. Si deseas acudir a una plaza de bolsa con una importante y diversificada oferta de estos valores tendrás que ir fuera de nuestras fronteras.

¿Cuáles son los mercados de renta variable más indicados para las nuevas tecnologías? Sin duda el norteamericano y japonés, en donde encontrarás propuestas de toda la naturaleza. Incluso algunas ciertamente originales por lo innovador de sus negocios. En Estados Unidos se encuentra el paraíso de estas inversiones a través de un índice bursátil propio. Es el Nasdaq, en donde están representadas casi todas las empresas que tienen este modelo de negocio.

Realmente te resultará muy complicado decantarse por un solo valor ante tanta magnitud de propuestas. Los inversores que desean invertir en las nuevas tecnologías eligen este destino para rentabilizar su dinero. No obstante, tiene una desventaja con respecto a los mercados nacionales. No es otro que la presentación de comisiones más expansivas. Te encarecerán la operaciones porque representan abonos por el doble del que pagas en la bolsa española.

Mercados europeos

En el continente las mejores ofertas en este sector bursátil proceden de la bolsa alemana e inglesa. Sin llegar al nivel del americano, ofrecen una variada selección de valores de estas características. Aunque tampoco te será fácil elegirlos. El principal problema con el que puedes encontrarte es que sus nombres apenas te sonarán. Y por tanto no tendrás referencia sobre sus cuentas de resultados. Será un déficit financiero que tendrás  que asumir si deseas realmente abrir posiciones en algunas de estas empresas.

Otro aspecto que debe interesarte sobre esta opción que tienes en la inversión es que te hará falta conocer sus movimientos en bolsa. No en vano, se rigen bajo unos códigos de cotizaciones muy característicos. Sus acciones suben y bajan con cierta frecuencia. Hasta el punto que sus gráficos parecen auténticos toboganes en algunos días. Es cierto que es difícil operar en estas situaciones, pero al menos te ayudará en las operaciones intradia, es decir, realizadas en el mismo día.

¿Y si deseo invertir en España?

En esta situación, tus intereses serán más complicados de cumplirlos. La explicación se debe a que son muy pocas las empresas de nuevas tecnologías que operan en la renta variable española. Tan solo un puñado de valores, y no de gran importancia. Se trata de pequeñas empresas de poca capitalización que mueven muy pocos títulos en los mercados todos los días. Además, muchas de estas empresas provienen de índices menores que son muy poco representativos de nuestra bolsa.

Porque en efecto, están integradas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que es donde cotizan los valores que acaban de salir al mercado. Con negocios incipientes y en muchos de los casi sin beneficios. O lo que es peor con una deuda muy importante que puede ser un lastre para su desarrollo empresarial. Como puedes ir comprobando no lo tienes nada fácil si deseas cumplir con tus objetivos de invertir en las nuevas tecnologías en la bolsa nacional.

Tan solo contarás con la gran ventaja que presenta unas comisiones muy competitivas en relación  con otros mercados financieros internacionales. Como consecuencia de ello, te ahorraras algo de dinero en las operaciones de compra y venta de acciones. Con una mayor identificaciones sobre los modelos de negocio a los que se dedican estas compañías. Pero en cualquier caso, sin disponer de una oferta atrayente en ningún caso.

¿Cómo cotizan estos valores?

cotizaciónLos valores procedentes de este sector de la renta variable mantienen unas características muy bien definidas. La volatilidad rige todos sus movimientos. Con unos máximos y mínimos en la cotización de sus precios realmente extremos. Pueden alcanzar en una sola sesión bursátil diferencias de hasta el 10%. Incluso más exageradas en algunos casos. Es muy complicado operar con esta clase de valores. En especial si no cuentas con un mínimo de experiencia.

También se distinguen porque agudizan sus movimientos, en uno u otro sentido. Si las bolsas suben, los valores tecnológicos lo hacen con mayor diferencia, y viceversa. Conviene que lo tengas en cuenta si deseas esta clase de inversión a partir de estos momentos. Estas oscilaciones en los precios tan grandes son muy beneficiosas si deseas obtener plusvalías. Pero también muy perjudiciales en el sentido contrario. No tendrás descanso en ninguna de las inversiones que formalices.

Si por algo destacan los valores de las nuevas tecnologías es porque son muy sensibles a los ciclos económicos. En escenarios expansivos se comportan mejor que el mercado. Y en los periodos de recesión, peor. Con diferencias muy importantes con el resto de sus competidores en los mercados de renta variable. Esta incidencia se debe a que se basan en expectativas de negocio más que en realidades en sus respectivas líneas de negocio.

Las mejores estrategias para operar

De todas formas, si sigues pensando en abrir posiciones en alguno de sus valores, no te vendrá mal que apliques unas pautas de comportamiento que te serán muy útiles en estas situaciones. Partirán de los siguientes escenarios que te exponemos a continuación.

  • No fuerces todos tus ahorros en esta clase de operaciones. Sino que te deberán servir como complemento a otras inversiones que tengas desarrolladas a través de tu cartera de valores.
  • Deberás aprovechar los escenarios expansivos para iniciar las operaciones en el sector tecnológico. No en vano, el nivel de riesgos disminuirá con mucha intensidad.
  • Céntrate solo en los valores que sean más sólidos y cuenten con un potencial de revalorización más amplio. Dejando aparte a las compañías que ofrecen muchas dudas en el desarrollo de sus modelos de gestión.
  • Ni por lo más remoto debes abrir posiciones sin informarte previamente del estado real de la empresa. Porque podrás tener más de una sorpresa negativa desde el inicio de la inversión en estos mercados.
  • Si realmente estás decidido a realizar este deseo personal, será mejor que lo formalices fuera de nuestras fronteras. Donde tendrás más oportunidades para canalizar tus ahorros, con propuestas de toda naturaleza.
  • Como estrategia de inversión puede valerte para plazos de permanencia muy cortos, incluso en el mismo día. Pero de ninguna forma para muchos años, como por otra parte haces con otra clase de valores.
  • No te plantes operaciones muy tranquilas desde el principio. Ya que las oscilaciones irán marcando la evolución de los precios constantemente. Puedes ir ganando un día, para al siguiente perderlo todo.
  • No tendrás más remedio que hacer un seguimiento casi diario de sus precios, ya que esta clase de inversiones requieren de operaciones muy rápidas en cuanto a las órdenes de venta se refiere. O para evitar caídas más graves por su intensidad.
  • Por último, será muy recomendable por tu parte que no abuses de estas operaciones en la bolsa. Son muchos los riesgos a los que estás expuesto. No te quedará más remedio que proteger tu dinero en todos los escenarios

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *