Invertir en ecología, algo más que una moda

ecologíaUna de las ventajas de la inversión es que puede realizarse desde diferentes estrategias. Desde las más tradicionales a las más originales e innovadores y que pueden sorprender a más de un usuario. Pero desde luego que una de las más sugerentes es la que tiene la ecología como principal objetivo. Además, puede canalizarse a través de diferentes productos financieros, sin limitarse a la compra y venta de acciones en la bolsa. En cualquier forma, es una alternativa que dispones para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos.

Una de los atractivos que te aporta importar este modelo de inversión es que incluso puedes ayudar al medio ambiente a través de tus aportaciones económicas. Hasta el punto que cada vez es más frecuente que vayan apareciendo productos financieros de estas características. Desde todos los planteamientos, tal y como vas a poder comprobar a partir de ahora. Porque la ecología se ha convertido en un activo financiero que puede llegar a ser muy rentable. Además, es muy indicado para ciertos escenarios que pueden desarrollar los mercados dineros.

La oferta para invertir tu patrimonio en ecología abarca innumerables posibilidades. Desde la clásica inversión en bolsa a otros formatos más específicos, como por ejemplo depósitos a plazo y sobre todo los fondos de inversión. Se abre una nueva forma para que puedas compatibilizar el mundo de la inversión con tu forma de entender la vida. Para que consigas estas anheladas metas te vamos a ofrecer algunas de las propuestas que te ofrecen los diferentes mercados financieros. Con toda seguridad que alguna de ellas te llamará mucho la atención.

Ecología en la bolsa

renovablesComo no podía ser menos, la ecología también está presente en los mercados de renta variable. Aunque bien es cierto que desde un planteamiento eminentemente minoritario con respecto a otros sectores. Fundamentalmente está representado por las compañías de energía renovables y que presentan varias opciones. Tanto en la renta variable nacional como en los diferentes mercados internacionales. La mayoría de ellas proceden de las compañías eléctricas que tratan de adaptarse a estos modelos de negocio. Con una importante aceptación por parte de los pequeños y medianos inversores.

Estos valores ofrecen una aportación añadida que hace que puedan ser muy interesantes para todos los perfiles de inversores. Desde los más agresivos a los que buscan planteamientos mucho más conservadores. De momento las rentabilidades no están siendo excepcionalmente llamativas. Sino que por el contrario, se mueven bajo unos márgenes más bien convencionales. En donde una de las compañías que más ha apostado por la energía renovable es Iberdrola. Puntera en los que se refiere a la aplicación de esta energía tan innovadora.

Productos ecológicos en USA

Otra de las alternativas reside en cruzar el océano y dirigirse a la renta variable de Estados Unidos. Porque en efecto, en este importante mercado financiero cotizan empresas que están muy íntimamente vinculadas con el mundo de la ecología. En donde destacan los valores de la alimentación con productos que aportan esta especial característica. En donde puede mejorarse los niveles de rentabilidad en la inversión. Aunque estas operaciones supondrán un sustancial incremento en las comisiones que aplican las entidades financieras.

Si eres partidario de la ecología, no cabe duda que en este mercado de renta variable dispondrás de mayores oportunidades para mejorar el retorno a tus ahorros. Incluso desde propuestas que están muy ligadas con las nuevas tecnologías. Por el contrario, su gran inconveniente reside en el hecho de que serán valores muy poco conocidos y que no te permitirán identificar claramente a las empresas que han optado por este singular modelo de negocio. También en los mercados europeos están presente, pero sin la pujanza de las plazas americanos.

Fondos de inversión especializados

fondosDe todas formas, el mejor producto que recoge esta tendencia son los fondos de inversión alternativos. Es la forma más sencilla para posicionarte en este nuevo sector. En muchos de los casos a través de empresas que apoyan las políticos de ayuda del medio ambiente. Pero también por medio de activos financieros que están basados en las energías más puras y limpias. Como en el caso concreto del agua o las fuentes eólicas. Se trata de la opción más habitual entre los pequeños y medianos inversores para posicionarse de una forma clara en el sector de la ecología.

No porque sean fondos de carácter ecológicos son más rentables que los restantes. Sino que tiene que ver con la evolución que tienen en los mercados los activos financieros. En este sentido hay que recordar que durante el pasado año la rentabilidad media de estos fondos de inversión se acercó al 8 %. Aunque no siempre muestran los mismos porcentajes, tal y como es lógicos que puedas comprender. De cualquier forma, es una forma muy interesante de posicionarte en la ecología sin excesivas complicaciones y de una manera sencilla.

Los fondos de inversión de estas características son ofrecidos por las más importantes gestoras del mercado. Con modelos incluso que combinan la inversión con otros activos financieros. Generalmente procedentes de la renta variable y fija. Para que de esta manera, estés en la mejor de las condiciones para diversificar el patrimonio invertido. Especialmente dirigido para que te puedas adaptar a toda clase de escenarios, entre ellos los más desfavorables para los mercados financieros.

Imposiciones ligadas a este sector

Tienes más opciones para vincular el ahorro con la ecología. Una de las más habituales está materializada por los depósitos a plazo, pero en este caso vinculados a este activo financiero tan peculiar. Se trata de una estrategia para mejorar la débil rentabilidad que ofrecen estos productos en estos momentos. Para que así, puedas superar el nivel del 1 % en las aportaciones que realices a través de estos modelos de ahorro. Además, el riesgo será sensiblemente menor al de otros productos financieros, generalmente ligados a la renta variable.

En cualquier caso, obtendrás un rendimiento fijo todos los años. Con diferentes plazos de permanencia ya que van desde los 12 meses hasta un máximo de 48. No obstante, no podrás cancelar la imposición a riesgo de abonar una comisión muy exigente que ronda el 2 % sobre la cantidad depositada. La seguridad es uno de los denominadores comunes de este producto de la renta fija que está adaptado a toda clase de ahorradores. En donde predomina un perfil más defensivo en que prevalece la estabilidad de los ahorros por encima de otras consideraciones más agresivas. Puedes contratar estas imposiciones desde cantidades muy módicas para todas las economías domésticas, desde 3.000 euros.

Por medio de los fondos cotizados

También los ETF ofrecen la oportunidad de satisfacer esta demanda de los pequeños y medianos inversores. Pero desde planteamientos más agresivos ya que este producto es una mezcla entre los tradicionales fondos de inversión y la compra y venta de acciones. Esto hace que los márgenes de rentabilidad puedan ser mayores que en las restantes alternativas que te hemos enseñado. En cualquier caso, se requiere de un mayor conocimiento por la complejidad de este modelo de ahorro. Porque por otra parte, también puedes dejarte muchos euros por el camino.

Al igual que ocurre con los fondos de inversión, estos formatos se inclinan por invertir los ahorros en las clases de energía más ecológicas. Aunque en los últimos años también se están potenciando todos los modelos de inversión ligados con las energías renovables. Una de las ventajas que aportan estos fondos cotizados es que están adaptados a casi todos los plazos de tiempo. Mientras que por otra parte presentan unas comisiones bastante más competitivas que las generadas en los mercados de renta variable. No obstante, es un producto financiero más complejo que los otros.

Pautas de actuación con los ecológicos

estrategiasSi vas a optar por esta alternativa no te quedará más remedio que conocer que no debes invertir por el mero hecho de ser ecológicos. Sino que por el contrario, tu decisión deberá estar basada en criterios objetivos de rentabilidad. Por otra parte, no proporcionan mayor o menor rendimiento en los intereses por su contenido. Muy al contrario, irá determinado por otra serie de variables que están vinculadas con la evolución de los mercados financieros. También con más difíciles de seguir ya que proceden de mercados alternativos que generalmente no aparecen en los medios de comunicación.

Otro de los aspectos que deberás tener en cuenta es el que se refiere a la oportunidad de la inversión. Porque en efecto, no se trata de una inversión coyuntural, sino que por el contrario puede servir para cualquier escenario en los mercados financieros. Tanto en los expansivos como en los más desfavorables para tus intereses como pequeño y mediano inversor.

No en vano, en la mayoría de los casos dependerá de cuál es la evolución real de estos activos financieros. Hasta el punto de que tendrás muchos más problemas para llevar un profundo seguimiento de las posiciones abiertas en alguna de estas propuestas. También es muy importante que conozcas que las opciones que te ofrecen los mercados internacionales son más amplios que dentro de nuestro territorio. Porque al fin y al cabo son muchas las sugerencias que puedes elegir si vas invertir parte de tu patrimonio en ecología.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *