Inversión en bonos verdes de ADIF

bonos

La inversión en bonos verdes puede constituirse en una alternativa muy interesante para la inversión y que se constituye en uno de los productos más desconocidos por parte de los pequeños y medianos inversores. Ahora ADIF ha realizado una emisión de esta modalidad por un importe de 600 millones de euros. Siendo la tercera emisión de este tipo que la compañía realiza en BME. En estos días, se admite a negociación en BME una nueva emisión de bonos verdes de ADIF – Alta Velocidad – por importe de 600 millones de euros. Tras las efectuadas en junio de 2017 y en abril de 2018, es la tercera emisión de este tipo de bonos de ADIF en el Mercado AIAF de BME.

La emisión tiene un plazo de 8 años, la amortización final de los bonos será en 2027 a la par, cuenta con un valor individual de 100.000 euros y pagará un cupón del 0,95 % anual. BBVA, Banco Santander, HSBC Bank y Société Générale han actuado como Coordinadores Globales y Colocadores de la emisión, que se cerró con un diferencial frente a los Bonos del Tesoro de vencimiento similar de 28 puntos básicos.

Asimismo, es destacable el alto interés que generó la colocación, con una sobresuscripción del libro de órdenes de 3,3 veces, que estuvo liderada por inversores internacionales, un 67 % del total, y suscrita en un 60 % por inversores socialmente responsables. ADIF cuenta con un rating de Baa2, perspectiva estable, por Moody’s Investors Service y de A-, estable, por Fitch. Este es un dato muy importante para valorar la seguridad en esta clase de inversiones y que pueden indicar el nivel de confianza en estas emisiones tan especiales.

Bonos verdes: sostenibilidad

Los fondos captados a través de esta emisión se dedicarán a la construcción de nuevos tramos de líneas de alta velocidad. La emisión se encuadra en el marco definido por las políticas de sostenibilidad de ADIF, que determinan que el uso de los fondos serán proyectos verdes elegibles, que establecen los importes y objetivos de inversión en dichos proyectos y las obligaciones de reporting a los inversores. Adicionalmente, bonos verdes de ADIF deben ser objeto de una segunda opinión de sujeción a estos criterios por parte de CICERO (Center for International Climate Research).

Nuevo programa de pagarés

pagarés

Global Dominion Access ha registrado un nuevo Programa de Pagarés en el MARF. Con esta nueva herramienta de financiación la compañía podrá disponer de un saldo vivo máximo a lo largo de los próximos 12 meses de hasta 75 millones de euros y emitir pagarés con plazos de amortización entre tres días y 24 meses. Bankia, Banco Santander y Norbolsa actúan como Co-Managers y Entidades Colocadoras del Programa. PKF Attest es el Asesor Registrado de Dominion en MARF y el asesoramiento legal del emisor para la apertura del programa ha corrido a cargo del despacho GBP-Legal.

En opinión de Gonzalo Gómez Retuerto, Director Gerente del MARF, “los Programas de Pagarés en este mercado de BME se ha consolidado como una fórmula de financiación útil y muy flexible para las compañías, ya que les permiten adaptar los volúmenes emitidos a sus necesidades financieras”. En sus cinco años de funcionamiento, el MARF ha registrado programas de 38 compañías que ya han emitido en este mercado.

Nuevas oportunidades de negocio

Global Dominion Access se constituyó en 1999 y a lo largo de sus 20 años de historia se ha convertido en un proveedor de referencia de servicios multi-tecnológicos y de soluciones de ingeniería especializada para los sectores de las telecomunicaciones, en instalaciones industriales (estructuras altas, montajes de tuberías, sistemas de gas y combustión o revestimientos) y en el ámbito de las energías renovables eólica y fotovoltaica. Tiene presencia en 38 países. Europa representa el 60 % de sus ventas, América, el 29 % y Asia y Oceanía, el 11 % restante.

En 2018 Dominion obtuvo una facturación consolidada de 1.084 millones de euros y un EBITDA de 72,4 millones. La compañía cotiza en Bolsa desde 2016 y está incluida en el índice IBEX Small Cap. Hasta el punto de constituirse en otra alternativa para rentabilizar los ahorros pero bajo otro prisma en la estrategia utilizada por parte de los emisores de estos productos de la renta fija. En donde los márgenes de intermediación no superan niveles del 2 % o 3 %.

Nuevos bonos en la renta fija

renta

También se ha incorporado a negociación en el MARF una nueva emisión de bonos proyecto de Photonsolar, sociedad filial de Kobus Renewable Energy II FCR, por un importe de 36,5 millones de euros. Los bonos tienen un valor nominal unitario de 100.000 euros y devengarán un cupón del 3,75 % nominal anual, pagadero trimestralmente, sobre el valor nominal en cada momento. La amortización tendrá lugar por reducción del nominal y de forma trimestral hasta 2038.

Axesor Rating ha otorgado a la emisión de bonos de Photonsolar un rating de BBB-, con tendencia estable. Photonsolar explota siete plantas fotovoltaicas situadas en Ciudad Real, Sevilla, Córdoba y Mallorca, entraron en operación entre 2006 y 2008, y que, en su conjunto, administran una potencia nominal de 8,82 megavatios.

Pagarés en Solaria

MARF ha admitido a cotización un nuevo Programa de Pagarés de Solaria Energía y Medio Ambiente, a través del cual Solaria accede al mercado por primera vez desde la matriz corporativa del Grupo y diversifica sus fuentes de financiación a corto plazo. La amortización tendrá lugar por reducción del nominal y de forma trimestral hasta 2028.

En 2016 y 2017 Solaria ya registró en MARF tres emisiones de bonos proyecto a largo plazo realizadas por sus filiales Globasol, Puertollano 6 y Casiopea, para la refinanciación de varios de los parques fotovoltaicos que opera la compañía. Ahora, a través de este Programa de Pagarés, podrá emitir instrumentos con vencimientos máximos de dos años hasta alcanzar un saldo vivo máximo de 50 millones de euros.

Solaria Energía y Medio Ambiente dispone de un rating corporativo BBB- (perspectiva positiva) asignado por Axesor Rating. Desde su fundación en el año 2002 Solaria Energía y Medio Ambiente se ha especializado en el sector de las energías renovables, específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica. Actualmente el Grupo Solaria gestiona y opera 14 plantas fotovoltaicas con una capacidad total de generación de 75 MW y tiene presencia en España, Italia, Portugal, Grecia, Uruguay, México y Brasil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.