¿Por qué el cobre está perdiendo fuerza?

Con las crecientes tensiones geopolíticas, hemos presenciado un alza en los precios de las materias primas, mayormente tanto en el gas como en el petróleo. Pero en cambio, hay ciertas materias primas como el cobre que han sufrido pérdidas (35% YTD) en lo que llevamos de año. En el post de hoy vamos a daros una formación en inversión en materias primas para detectar qué es lo que ha conducido a las pérdidas a este metal precioso y como aprovechar las oportunidades que se nos presenten. 

¿Por qué ha caído tanto el precio del cobre?🤦‍♀️​

Hace un año, cuando las fábricas reanudaron su actividad tras una larga pausa provocada por la pandemia, el precio del cobre alcanzó sus máximos históricos. Este año ha subido aún más, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia echó más leña al fuego de la inflación. Pero de golpe, llegó la caída… Sin duda, la demanda de cobre ha caído junto con la caída del crecimiento económico mundial y las previsiones de futuro. Esto es debido a que el cobre es un barómetro de la salud de la economía mundial (es conocido por el apodo de «doctor cobre»). Últimamente, los temores sobre la recesión han crecido. Pero una caída del precio del 35%, a primera vista, parece un tanto exagerada.

 

Una cosa que hay que saber sobre el cobre es que es susceptible a estos movimientos imprevisibles del mercado. Hay muchas razones para ello, pero aquí hay dos claves:

1. La elasticidad de la oferta del cobre.😵​

Esta caída tan exagerada se debe a la «elasticidad de la oferta», es decir, la flexibilidad con la que los productores de cobre reaccionan a los cambios en la demanda. A corto plazo, la respuesta es: no mucho. Tienden a tener dificultades para ajustar la producción a las subidas o bajadas de la demanda, lo que significa que la oferta queda «pegada» o «inelástica». La cuestión es que la extracción de cobre es un proceso caro y tiene grandes costes asociados al inicio o al cese de la producción. Es diferente a la extracción de una materia prima como el petróleo, por ejemplo, donde a veces basta con aumentar o disminuir el caudal de un pozo a corto plazo.

gráficas

El crecimiento de la demanda de cobre pone la elasticidad de la oferta bajo tensión en una transición energética acelerada. Fuente: Wood Mackenzie.

Esa inflexibilidad es positiva para los precios del cobre cuando la demanda aumenta más rápido de lo previsto. Pero en un entorno de demanda que se suaviza como el actual, significa que hay más cobre del que se necesita, y por eso los precios caen.

2. Demanda inelástica.🙋‍♂️​

Por otra parte tenemos la demanda, otro de los factores a tener en cuenta dentro de nuestra formación en inversión en materias primas. Para el cobre la demanda también es inelástica. No sólo los productores son incapaces de ajustar lo que hacen sobre la marcha. Los compradores también se encuentran con que sus necesidades de cobre no cambian únicamente en función de lo que cuesta el metal. Para los consumidores, los grandes descuentos (por ejemplo, del 35%) para cosas como coches, ropa o incluso joyas de oro podrían impulsar la demanda. Pero para las empresas, como los constructores de casas o los fabricantes de coches, una bajada en el precio del cobre no afectará a la demanda. Tan solo necesitan una cierta cantidad de tuberías de cobre o de cableado eléctrico. En otras palabras, la demanda de cobre se ve influida por otros factores además del precio, siendo la actividad económica el principal motor.

barras de datos

Previsión de producción global de cobre desde 2006 hasta 2026. Fuente: Mining Technology.

El resultado es una doble inelasticidad entre la demanda y la oferta. A corto plazo, los cambios relativamente pequeños en la demanda que surjan de la actividad económica pueden provocar un exceso de oferta en el mercado, lo que a su vez puede tener un fuerte impacto en el precio, ya que ni siquiera estando a precios de descuento pueden estimular la compra.

¿Cuál es la previsión de futuro para el cobre?🔮

Es prácticamente imposible predecir con exactitud el precio a corto plazo de las materias primas. Basta con darle un repaso a la formación en inversión que hemos impartido hoy para visualizar unos precios positivos en un futuro próximo para esta materia prima. Actualmente no es el caso, dado que la situación global nos indica que el crecimiento económico se retrasará durante un buen período de tiempo. Por eso, en el caso del cobre, tiene sentido tolerar la volatilidad y centrarnos en el largo plazo, donde todas las razones para estar entusiasmados con el cobre son tan válidas hoy como el año pasado. Hay dos factores a destacar sobre el crecimiento de este metal precioso en el largo plazo:

1. La demanda crecerá con la descarbonización.​💨​

Con mucha probabilidad la demanda de cobre a largo plazo se verá impulsada por grandes tendencias sobre las energías renovables y los vehículos eléctricos. Este hecho requerirá mucha más producción de cobre. Además, con los desafíos lanzados el año pasado por Rusia, los gobiernos occidentales están trabajando con más urgencia para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

mapa de Europa

Dependencia energética de los países de la Unión Europea. Fuente: Parlamento Europeo.

2. La oferta tardará en ponerse al día.⏳​

En cuanto a la oferta, es probable que el argumento de la elasticidad se mantenga durante un tiempo más. A muy largo plazo la oferta puede crecer, y probablemente lo hará, para satisfacer la creciente demanda. Pero el aumento de la oferta lleva tiempo y, por ahora, los productores no parecen tener mucha prisa. En 2012, la última vez que el precio del cobre experimentó un boom de las materias primas liderado por China, las empresas mineras se dedicaron a satisfacer la gigantesca demanda del «superciclo» de las materias primas. Los gigantes productores de cobre Freeport-McMoRan, Rio Tinto y BHP gastaron en conjunto 42.000 millones de dólares en gastos de capital para hacer crecer la oferta, lo que representa el 30% de las ventas. Unas grandes cifras en comparación con las cifras de 2021, donde facturaron 15.000 millones de dólares, un mediocre 10% de las ventas.

barras

Comparativa entre Freeport-McMoRan, BHP y Rio Tinto. Fuente: Koyfin

Si esta «disciplina de gasto» continúa y la demanda a largo plazo se mantiene, es menos probable que el cobre sufra un gran exceso de oferta, y eso es positivo para su precio. También es una buena noticia para las empresas mineras del cobre. Esta combinación entre un precio elevado del cobre y la disciplina de gasto de las empresas debería conducir a unos años de gran flujo de caja libre. Además, los precios de las acciones de las mineras ya han caído en consonancia con la reciente debacle del cobre. Este hecho reduce, al menos parcialmente, el riesgo que asumen los inversores, especialmente teniendo en cuenta la mencionada imprevisibilidad a corto plazo de los precios de las materias primas.

¿Hay alguna oportunidad de inversión?👀​

A corto plazo, y con el argumento de la elasticidad mencionado anteriormente, podemos optar por ponernos en corto con el WisdomTree Copper 1x Daily Short ETF (SCOP), especialmente si esperamos un difícil momento para el crecimiento económico global a corto plazo. Pero debemos tener cuidado, dado que si nuestra estrategia se basa en la reciente dirección del precio del cobre, nos enfrentamos a los mismos riesgos que pillaron desprevenidos a los alcistas del cobre: la imprevisibilidad.

 

Por tanto, debemos tener cuidado con la imprevisibilidad y la volatilidad del precio del cobre a corto plazo. Y sobre todo mantenernos centrados en la oportunidad a largo plazo, que sigue siendo atractiva. Es más, podríamos considerar la posibilidad de aprovechar cualquier nueva caída de los precios como una oportunidad para comprar acciones de mineras como Freeport (FCX), Rio Tinto (RIO) y BHP. Tras esta formación en inversión relacionada con el cobre queremos recordaros que este mercado fluctúa de manera diferente a otros. Por eso, os recomendamos encarecidamente que reviséis nuestro artículo sobre  formación en inversión de materias primas para evitar cometer errores y operar de manera eficiente. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.