Instrumentos financieros

instrumentos financieros

Debido a que en la actualidad cada vez existe más competencia laboral en relación con el número de empleos disponibles, se ha vuelto más popular el tema del emprendimiento y la libertad financiera; sin embargo, cuando queremos embarcarnos en la aventura de ser emprendedores o de ser inversionistas nos damos cuenta de que existen muchos términos y herramientas que no sabemos utilizar, y en algunas ocasiones ni siquiera sabemos que existen. En este articulo nos concentraremos concretamente en los instrumentos financieros que existen y cuál es su función, para que así podamos tomar una decisión sobre si es una buena idea invertir, y cuál es el instrumento que más se adecue a nuestras necesidades.

Los instrumentos financieros son herramientas en las cuales el inversionista coloca su dinero con la finalidad de poder recibir una ganancia que vaya a correr a sus expectativas; pero podemos encontrarnos con que existen muchos de estos instrumentos financieros, por lo que es necesario que cobremos conciencia sobre la siguiente segmentación que existe. Segmentación que nos ayuda a poder mantenernos bien informados y que nos permitirá tomar mejores decisiones.

Así que para poder comenzar con el análisis de estos instrumentos hay que dejar claro que podemos dividirlos en dos grandes grupos, los instrumentos financieros de efectivo y los instrumentos financieros derivados. Cada uno de ellos tiene sus características especiales y que se identifican por el nivel de confianza y además por la posibilidad de ganancias que existe.

Instrumentos financieros de efectivo

Este tipo de instrumentos financieros son aquellos instrumentos que tienen un valor que guarda una profunda relación con los mercados, de esta manera son los mercados quienes determinan el valor de nuestro instrumento.

Títulos de valores

Estos instrumentos se pueden clasificar primeramente en valores, pero ¿Qué son los valores? De manera profesional se puede definir como el derecho de propiedad de una obligación o de un título de crédito. El valor se consigna haciendo uso de un documento que permite que el propietario tenga un derecho sobre el valor monetario de una manera autónoma y literal.

instrumentos financieros

Un sinónimo que los títulos de valor pueden tener es títulos de créditos, que son documentos que permiten que el propietario registre un ejercicio de un derecho privado. Este título está asociado al valor específico mencionado al comienzo del apartado.

Unos ejemplos de títulos de valor pueden ser los cheques, así como los pagarés y las letras de cambio; así que cada uno de ellos tiene un valor neto que no puede ser modificado, esto es el valor del crédito o de la obligación de pago; pero el precio al que se negocia con él puede variar.

Instrumentos financieros derivados

Un instrumento financiero derivado es aquel que tiene un valor que esta determinado por las características y el valor propio de varios activos que tienen relación directa con este instrumento. Dentro de esta clasificación podemos encontrar aquellos valores que cotizan en la bolsa de valores, y aquellos que son determinados como derivados por fuera del mercado.

Este tipo de instrumentos financieros son los que tienen una mayor capacidad para generar ganancias, o perdidas; en muchas ocasiones este tipo de instrumentos financieros sirven para dos cosas, financiación e inversión. ¿De que depende la clasificación? Depende de si se es quien otorga la venta o quien la adquiere.

Un tipo muy específico de instrumentos financieros derivados son las divisas, ya que son activos que tienen un valor propio en comparación con otra moneda, pero este valor depende de variables como la estabilidad económica, situaciones políticas, etc. Es decir que es un mercado bastante volátil, por lo que los expertos recomiendan tener bases sólidas para poder invertir en dicho mercado son arriesgar nuestro capital de una manera imprudente.

Pero para terminar de definir concretamente los derivados financieros mencionemos las características que lo identifican. En primer lugar, su valor al mercado es variable y responde a cuestiones como los cambios en tipos de interés o el precio de otros instrumentos financieros, o en caso de que hablemos de productos, es el valor de la materia prima que se ha cotizado.

También depende de los tipos de cambio al que se encuentren diversas divisas e inclusive en algunos casos depende de especificaciones del propio contrato que se consiguió con tal de poder invertir en dicho instrumento financiero.

Una de las características favoritas para muchos es que no se requiere de una inversión inicial, o si se requiere el monto es mucho menor al que podrían ascender inversiones que requieren otro tipo de instrumentos financieros, sin embargo, es importante considerar que, si bien esto es una ventaja, también hay que considerar tener bases sólidas para poder invertir en este tipo de instrumentos.

Por último, la característica que identifica a los instrumentos financieros es que estos se liquidan únicamente a la fecha futura, es decir que su ganancia o pérdida no es completamente segura, y es hasta el momento en que se termina el contrato que uno recibe las pérdidas o ganancias.
Veamos a continuación que instrumentos pertenecen a la clasificación de inversión y cuales pertenecen a los productos financieros de financiación.

Instruments financieros de inversión

Se consideran dentro de esta categoría la renta variable y la renta fija; los de renta variable son los que pertenecen a un capital final, por ejemplo, tenemos las acciones de una sociedad, aunque hay algunas más.

instrumentos financieros

Ahora bien, el propio nombre define su naturaleza, el hecho de que sean de renta “variable” implica que existe una variación en los montos que se percibe, ejemplificándolo de una manera más sencilla podemos decir que una misma acción de una misma empresa tiene un valor de 10 euros en el día de hoy, pero dentro de una semana el valor de esta misma acción puede ser de 12 euros.

Este tipo de instrumentos tienen dos funciones, por lo general el inversionista recupera su inversión, y obtienen ganancias a un largo plazo, de manera que resulta en una buena inversión, pero lo cierto es que la razón principal por la que existen estos instrumentos es que sirven de financiamiento para la empresa de quien son las acciones.

En cuanto a los instrumentos de renta fija podemos hacer mención de deudas, este tipo de inversiones son mucho más seguras que las de renta variable, aunque su rendimiento es claramente menor; algunos ejemplos de este tipo de instrumentos son las deudas públicas y las privadas, como la deuda pública, los pagarés y las obligaciones o pagares de empresas. De cierta manera se puede decir que estos instrumentos son financiamiento a una tasa fija que se retronara en un tiempo determinado.

Los emisores de este tipo de contratos pueden ser desde países, hasta bancos o empresas privadas, lo que hace que la gama de oportunidades sea realmente amplia, dando muchas posibilidades sobre donde inyectar nuestro capital.

Otros instrumentos financieros que existen son los seguros, de estos hay una gran variedad, desde seguros para autos, embarcaciones, comercio es, etc. Estos seguros son considerados como un instrumento financiero debido a que su función principal es la de brindar soporte financiero en situaciones desfavorables.

Otro de los instrumentos financieros con menos riesgo que existen son los fondos de inversión, en este esquema el capital es recolectado por una entidad que gestiona a todos los inversionistas, de esta manera se consigue un capital de un tamaño considerable para que asís e pueda canalizar a un fondo de inversión que se otorga a una entidad financiera, que es la que realiza las inversiones y los movimientos del capital, una vez que el plazo acordado con el lente final termina, entonces recupera su inversión y parte de las ganancias que se generan.

Instrumentos financieros de financiación

instrumentos financieros

En esta clasificación de los instrumentos financieros entran los prestamos como lo son los hipotecarios, en los cuales una institución financiera otorga el monto para poder adquirir un bien inmueble, de manera que dicha institución financia la compra; otro tipo de instrumento financiero de financiación son las tarjetas de crédito, este instrumento es usado para poder adquirir ciertos productos o materias primas para que un negocio pueda funcionar.

Otro instrumento de financiación que existe es el arrendamiento financiero, que es un procedimiento similar a un alquiler, pues el arrendatario paga un importe definido durante un periodo establecido, con la finalidad de que pueda hacer uso constante del activo en cuestión; las diferencias con el alquiles es que al final del periodo debe existir para el arrendatario una opción de compra del activo, y el precio que establece para esta transacción debe ser menor al precio del mercado.

Es importante que cuando una empresa tenga este tipo de financiamiento cuente con una contabilidad muy buena, pues las consideraciones legales y contables que implica el arrendamiento financiero son bastante específicas y claras, de manera que es mejor siempre contar con toda la documentación necesaria para así poder determinar las mejores maneras de trabajar con los activos que la empresa está arrendando. Aunque es posible que encontremos el arrendamiento no solo en las empresas, sino también de manera individual, y un caso muy particular es el de los vehículos, en los que el arrendatario alquila un auto con la posibilidad de comprarlo al finalizar el periodo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *