Inmovilizado material

el inmovilizado material se compone de elementos cuya durabilidad es superior a un año

El inmovilizado material se compone de todas aquellas partes productivas de la empresa que se mantienen por un periodo superior a un año. Dentro de él se integran diferentes elementos que se utilizarán para más de un ejercicio contable dentro de la empresa. Es importante no confundir con el inmovilizado inmaterial, cuyos elementos no tienen representación física, es decir, que no se pueden tocar.

A continuación veremos de qué se trata el inmovilizado material y qué características reúnen estos elementos. También veremos cómo deben anotarse en el Plan General Contable cada uno de ellos, y qué lugar ocupa su anotación. Finalmente cómo anotar el valor contable y cómo deducirlo a partir del periodo de tiempo durante el que realice su función.

¿Qué es el inmovilizado material?

el inmovilizado material puede deducirse de los gastos con periodicidad

El inmovilizado material son todos aquellos elementos que se utilizan en una empresa para funcionar económicamente y cuya durabilidad es superior a la de un año, es decir, superior a la de un ejercicio económico. Su venta no está prevista, a no ser por ello que al final del periodo estimado de sus funciones pueda venderse en el mercado de segunda mano.

Son elementos físicos, no confundir con el inmovilizado inmaterial. Eso sí, el inmovilizado material junto con el inmovilizado material y financiero forman el activo no corriente en el balance de una sociedad.

Por sus características se incluyen los elementos que responden a los siguientes criterios:

  • Ser un bien. Un activo que forme parte de la actividad productiva de bienes y/o servicios dentro de la empresa y sea utilizado para esta finalidad.
  • Ser físico. Es decir, que sea algo que se pueda tocar, que tenga presencia física. Este rasgo lo distingue del inmovilizado inmaterial y del financiero.
  • Necesario para ejecutar la actividad. Tales como las máquinas, oficinas, terrenos, naves industriales. Elementos que sean necesarios para el desarrollo productivo de la empresa.
  • No prevista su venta. Al ser parte necesaria para el funcionamiento de la empresa. Otra cosa es su venta en caso de que el activo se encuentre obsoleto, u otros casos como traslados, renovación, etc.
  • Permanecer más de 1 año. Que el inmovilizado material preste las funciones necesarias durante 1 año como mínimo. Si su servicio es inferior al año, como por ejemplo la tinta de la impresora o materias primas en la fabricación, entonces estaríamos hablando del activo circulante.

Plan General Contable del Inmovilizado Material

el inmobilizado material y sus características

El Plan General de Contabilidad regula cómo deben valorarse, cómo se contabiliza y cómo se computa su adquisición como gasto. Además, incluye en el cuadro de cuentas el grupo (21) donde figuran todas las que partes que son inmovilizado material. Estas cuentas nos sirven para hacer una enumeración para saber que partes componen este tipo de inmovilizado.

  • Terrenos y bienes naturales (210). Solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras.
  • Construcciones (211). Todas las edificaciones en general que sean usadas para la actividad productiva. Pisos, naves y locales.
  • Instalaciones técnicas (212). Grupos de bienes de distinta naturaleza (inmuebles, maquinaria, material piezas) que forman una unidad productiva especializada y formados por elementos separables.
  • Maquinaria (213). Los bienes de equipo que se utilizan para la fabricación o extracción de los productos. También se incluyen los equipos de transporte interno.
  • Utillaje (214). Herramientas que se usan junto o por separado con la maquinaria.
  • Otras instalaciones (215). Son elementos diferentes y ligados definitivamente al proceso de producción que no pueden incluirse en el punto 212. También se incluyen los recambios o repuestos para estas instalaciones.
  • Mobiliario (216). Materiales y equipos de oficina considerados de largo plazo.
  • Equipos para procesos de información (217). Ordenadores, aparatos electrónicos y sus accesorios.
  • Elementos de transporte (218). Se incluyen los vehículos en posesión de la empresa para el transporte de personas, mercancías u otros. Tanto sean terrestres, marítimos o aéreos.
  • Otro inmovilizado material (219). Aquí se incluye el resto del inmovilizado material que no puede incluirse en los anteriores puntos. Por ejemplo embalajes o repuestos cuyo ciclo es mayor a un año.

¿Qué valor contable tiene el inmovilizado material?

elementos para llevar un registro contable empresarial

Para asignar el valor contable al dar de alta en contabilidad el inmovilizado material se utiliza el criterio general del PGC para asignar su coste de adquisición o de producción. En caso de haber sido adquirido, la factura, honorarios si los hay, tributos de compra y cualquier gasto que pueda añadirse son aquellos que deberán figurar.

Como el inmovilizado material va a permanecer durante más de un ejercicio, su gasto no puede computarse de manera inmediata. Ese gasto corresponde a todo el periodo durante el que el elemento realice su función. De este modo, se va a proceder a una periodicidad del gasto. Del mismo modo su depreciación y deterioro servirá para poder calcular su pérdida de valor con el paso del tiempo. El deterioro podrá aplicarse siempre que se pueda demostrarse que su valor contable es superior al valor recuperable del elemento. Puesto que en caso de venta, no podría recuperarse su valor.

programa de contabilidad para tu empresa
Artículo relacionado:
¿Necesitas un programa de contabilidad para tu empresa?

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.