Inmobiliaria retail: qué es y qué servicios ofrece

Inmobiliaria retail: qué es y qué servicios ofrece

El sector inmobiliario es uno de los más cambiantes porque depende de las necesidades de los usuarios. Una de las especializaciones que se ha creado es el de la inmobiliaria retail. Pero, ¿qué es? ¿Qué servicios ofrece? ¿En qué se caracteriza?

Si quieres saber más sobre esta especialización de las inmobiliarias, a continuación te lo condensamos todo en este artículo. Échale un vistazo.

Qué es una inmobiliaria retail

local de esquina

Lo primero que necesitas conocer es a qué nos referimos con una inmobiliaria retail. Se trata de una especialización del sector inmobiliario por el cual las empresas de este tipo se dedican a la compraventa, así como otros servicios, relacionados con propiedades comerciales.

¿Y cuáles serían esas propiedades comerciales? Siempre destinadas al sector minorista (aunque en realidad habría algunas que podrían dedicarse a un sector mayorista), podrían ser centros comerciales, tiendas, locales, plazas comerciales… En general, hablamos de cualquier espacio físico en el que se pueda montar una tienda y vender productos o servicios a un consumidor.

Vamos a ponerte un ejemplo, una inmobiliaria de casas se dedica a buscar casas para sus clientes. Pero una inmobiliaria retail lo que hace es buscar locales donde se puedan montar tiendas. Su objetivo no es una vivienda, sino un lugar donde emprender de manera física.

Servicios de una inmobiliaria retail

local historico

Ahora que te queda más claro qué es una inmobiliaria retail, ¿cuáles serían sus servicios? Antes te hemos comentado que habría más allá de la compraventa. Y así es. En total, los servicios que suelen gestionar en este tipo de inmobiliarias son los siguientes:

  • Compraventa y alquiler. Hacen de intermediarios entre el propietario del local, centro comercial, plaza… y la persona interesada. De esta forma, negocian entre ambas partes para obtener un resultado positivo. Por supuesto, ellos se llevan una comisión.
  • Gestión de propiedades. Además de la compraventa o el alquiler, otro de los servicios que pueden llevar a cabo es la gestión de las propiedades comerciales. Debes entenderlo desde el punto de vista de su mantenimiento, cobro de alquileres, satisfacer las necesidades de los propietarios o los que están en alquiler, etc. Algo así como un Gestor administrativo que se encarga de todos esos problemas de una «comunidad comercial».
  • Desarrollo y construcción. Este tipo de servicio no se presta por todas las inmobiliarias retail, sino solo por algunas. Consiste en, además de comprar, vender o alquilar locales, el construirlos nuevos. Es decir, se encargan de pensar en lugares donde se podrían construir espacios comerciales y poner la obra en marcha.
  • Consultoría de mercado. Otro de los servicios de una inmobiliaria retail es el de servir de consultor. Consiste en realizar estudios de mercado para sus clientes en búsqueda de la mejor localización para montar un negocio. También son capaces de ayudar con la financiación (en el sentido de tener información sobre dónde conseguirla).

Cómo elegir una buena inmobiliaria retail

calle con locales comerciales

Después de todo lo que has leído, está claro que este tipo de inmobiliarias se centra en los locales comerciales de todo tipo. Pero, ¿cómo escoger una adecuada? Si estás buscando un local comercial en el que invertir, te podemos dar algunos factores clave que te ayudarán a tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar una.

Experiencia de la inmobiliaria

Lo primero, y por lo que muchos se decantan, es por la experiencia de la inmobiliaria. Ahora bien, esto es relativo. Puede haber inmobiliarias con muchos años de experiencia y otras nuevas cuyo enfoque más moderno haga que sean una buena elección.

En este punto, más que la experiencia, te diríamos que busques negocios que tengan un conocimiento a fondo del mercado local. También de las tendencias e incluso de lo que puede ocurrir en el futuro.

De esta manera, enfocarán la búsqueda de una manera más adecuada, no solo pensando en la «tradición» o en lo que se busca siempre, sino de cara al desarrollo y transformación que pueda haber.

Por ejemplo, imagina que quieres un local en un pueblo. Y se sabe que van a poner un supermercado en una parte del pueblo. Lo normal es solicitar que ese local esté cerca del supermercado porque te aseguras que más personas lo busquen. Sin embargo, pueden decirte que es mejor ponerlo en el centro del pueblo como es tradición siempre. ¿Ves por dónde vamos?

Servicios

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir son los servicios escogidos. Y esto va a depender en gran medida de lo que tú necesites. No deberías escoger una inmobiliaria que te dé muchos servicios si realmente no vas a utilizar más que uno o dos. Es mejor en esos casos una especializada en esos servicios concretos que son los que buscas.

Transparencia y comunicación

Cuando quieres trabajar con una empresa, lo que menos te esperas es que te diga unos precios y luego te ponga otros, ¿verdad? Pues lo mismo aquí. Una inmobiliaria que no sea transparente y comunicativa, lo único que va a conseguir es que tengas una mala experiencia.

Si no te queda claro algo, debes preguntar. Y como detalle para «cubrirte las espaldas», pide que todo lo que se hable te lo pasen por escrito. Así podrás tener pruebas en caso de que luego las condiciones no sean las que se han hablado.

Otro punto es tener comunicación. No pedirle algo y no tener noticias de ellos en semanas o meses. En este sentido, te recomendamos que conozcas quiénes son las personas que van a trabajar en tu proyecto para así personalizar más y saber a quién dirigirte cuando acudas a la oficina o bien llames por teléfono.

Credenciales

Por supuesto, no te debe faltar conocer cuáles son las credenciales y certificaciones. Dicho de otra manera, tienes que asegurarte de que la inmobiliaria es legal, que está registrada y que cumple con las regulaciones del sector. De lo contrario, te puedes encontrar en problemas y podrías perder el dinero que inviertes.

Como ves, una inmobiliaria retail está enfocado en lo profesional y laboral. ¿Conocías este tipo de inmobiliarias? ¿Alguna vez has hecho uso de ellas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.