¿Con que índices puedes operar en la bolsa española?

índicesA pesar de lo que puedas pensar no solamente hay una clase de índices en la renta variable española. Sino que por el contrario, estás en disposición de entrar en varios de ellos. Más de lo que piensas en estos momentos y que son de diversa naturaleza y hasta de contenidos completamente diferentes. Hasta el punto que algunos de ellos pueden extrañarte, ya que puede suceder que ni los conozcas. Y por supuesto que incluso no has operado con ellos en ningún momento.

Es completamente cierto que el índice de referencia de la bolsa española, el popularmente conocido como Ibex 35, se llevada la gloria de los grandes inversores. Pero debes tener en cuenta que hay vida más allá de este potente e importante propuesta de los mercados financieros nacionales. Con una importante diversificación y que pueden adaptarse el perfil que presentes en estos momentos como pequeño y mediano inversor.

Cada uno de los índices bursátiles presenta sus propias características. No todos son iguales, aunque en algunos lleguen a complementarse con una exquisita eficacia. Al igual que las posiciones que abras en ellos a través de tu cartera de inversión. Ya solamente te quedará cuales son estos grupos selectivos de la renta variable. Y lo que es más importante, si son aptas para que puedas abrir tus posiciones en algunas de estas propuestas financieras a partir de estos momentos. ¿Estás en disposición de aceptar el reto?

Índices: el más selectivo de todos

Este es sin duda el Ibex 35, que reúne a las empresas más importantes de la economía hispana. De BBVA a Telefónica, pasando por ACS, Inditex, Indra y una larga lista de grandes negocios. Los punteros de nuestra actividad empresarial. Su número no es excesivo, pero en cualquier caso se van renovando mínimamente cada trimestre. Con la entrada y salida de nuevas opciones de inversión. Es uno de los índices europeos más dinámicos y que cuenta con una importante gama de propuestas de la renta variable que reparten todos los años un dividendo a todos sus accionistas.

Es el menos complicado de todos ellos, y por mucho. Es conveniente que lo tengas ahora en cuenta por si te vas a decantar por este modelo de inversión  tan tradicional entre los inversores españoles, y a veces que de fuera de nuestras fronteras. No lo olvides a partir de ahora. Puedes aprovecharte de la fuerte presencia bancaria, por ejemplo, con respecto a otras propuestas en los índices del viejo continente. Hasta el punto que es el más dependiente del mismo. A través de una amplia gama de entidades financieras. Desde los grandes a los medianos bancos.

¿Qué te aporta este índice bursátil?

ibexEl Ibex 35 es uno de los índices que te ofrece ejecutar una serie de operaciones con gran liquidez. No tendrás en ningún momento problemas, ni para entrar ni para salir de los mercados. No en vano, su volumen de contratación es más que importante, cambiando las acciones de mano continuamente. Es donde mejor se refleja la evolución de los valores nacionales. Por encima de otros grupos sectoriales, aunque estos sean de menor importancia.

Desde luego que no están representados todos los sectores. De todas formas, son los bancos, constructoras, eléctricas y servicios la que predominan en su composición. Para, por el contrario, escasean en otros de la relevancia de las nuevas tecnologías, químicas, etc. En cualquier caso, representan a empresas de gran capitalización. Algunas de ellas incluso cotizan en el índice principal de la bolsa europea, junto a otros valores de los países de la zona euro.

Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta es que los valores que integran este índice de referencia son los elegidos por las gestoras para conformar sus fondos de inversión. Como consecuencia de esta importante característica, sus acciones presentan un mayor dinamismo en la evolución de sus precios. Puede que sea en un sentido o en el contrario. Están, además, en la boca de cualquier caso de inversor. Desde los más defensivos y hasta los puramente especuladores.

El Ibex 35 se distingue porque probablemente imposibilita que alguna de sus empresas presente una suspensión de pagos o sencillamente quiebren. Algo, que sin frecuente, ocurre cada vez con mayor regularidad en los valores de la bolsa española, pero procedentes de otros segmentos no tan importante como de este del que estamos hablando.

Además, puede optarse por las ventas a crédito, si té creencia está representada porque esperas que los mercados financieros pierdan posiciones durante las próximas semanas. No en vano, este es uno de los índices más importante para realizar esta clase de operaciones en la mayoría de ellas. En donde puedes rentabilizar los ahorros, aun en los peores escenarios posibles. Cosa que por el contrario no puedes desarrollar en otros grupos de la bolsa española.

Mercado Continuo, con más opciones

mercado continuoDespués está este índice más generalista y en el que encuentras mayores oportunidades de negocio. Más que nada por el mayor número de empresas. Muy variadas y diferentes en sus modelos de negocio. Con hasta 100 posibilidades de comprar sus acciones, principalmente a través de valores de pequeña y mediana capitalización. No exentos de importantes riesgos y con unas características muy pronunciadas en alguno de los casos.

Desde luego que aquí te puedes encontrar en todo. Es el cajón de sastre de la renta variable nacional. Puedes detectar valores de toda clase, desde compañías muy sólidas hasta propuestas eminentemente especulativas. O incluso algunas ciertamente muy peligrosas como consecuencia de su débil posición financiera. No es extraño, que a través un análisis muy pormenorizado llegues a encontrar compañías que presentan un fuerte endeudamiento en su contabilidad. Las sorpresas están a ras de los parqués de renta variable.

La volatilidad es otra de sus notas más acusadas. Con grandes diferencias entre sus máximos y mínimos diarios, lo que hace de estas propuestas bursátiles muy aptas para los inversores especulativos. Es bastante normal que con algunos de estos valores se desarrollen operaciones en el mismo día. Incluso con pocas diferencias en el horario. Las variaciones diarias o semanales en sus precios, por otra parte, son muy sensibles. Las oportunidades para lograr altas plusvalías son mayores, pero por la misma razón también se pueden generar fuertes pérdidas.

Son valores de pequeña capitalización que son más fáciles en su manipulación. A través del movimiento de muy pocos títulos se está en condiciones de lograr grandes diferencias en sus precios. Hasta unos niveles inimaginables en el Ibex 35. Se pueden llevar en uno u otro sentido sin demasiado esfuerzo por parte de los grandes inversores. Es una realidad que con toda seguridad habrás sufrido en tus carnes en más de una ocasión.

Otros índices bursátiles

Dispones aún de otros índices de la renta variable diferentes y muy particulares en su concepción. Como son en la actualidad el Ibex Medium Cap, que agrupa a las compañías de mediana capitalización y el Ibex Small Cap, que integra por su parte a las de baja capitalización. Pueden ser otras opciones interesantes para tus expectativas como pequeño y mediano inversor. Aunque desde luego que con menor liquidez para operar con ellas, y con respecto a otros índices de la bolsa nacional.

Si lo que se desea es especular con un valor para obtener más amplias y rápidas plusvalías sin duda que el Mercado Continuo satisface mejor sus expectativas. Aunque con el indudable riesgo que la tendencia se invierta. Y como consecuencia de este movimiento entres en pérdidas en las posiciones abiertas en este mercado financiero. Debes, por tanto, pensarte mucho esta opción en la bolsa. Las oportunidades son enormes, pero los riesgos no se quedan en ningún momento atrás.

Oportunidades de compra hay siempre en los dos índices, aunque los valores integrantes del Ibex-35 ofrezcan una mayor seguridad por el peso específico de sus empresas. Si por el contrario el plazo seleccionado es el corto (incluso ultracorto) las compañías que cotizan en el Mercado Continuo son más aconsejables por su alta volatilidad, pero teniendo en cuenta el riesgo que se corre. En cualquier caso, será una decisión que serás tú mismo quien deberá tomar a partir de esos mismos instantes.

Mercados alternativos en la bolsa

mercados alternativos Queda una última alternativa, que no por complicada es menos sugerente. Se trata del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Tan complicado como especulativo es. En este grupo se integran las empresas cotizadas menos conocidas. Porque en efecto, muy pocas de ellas te sonará. Y menos para rentabilizar tus ahorros. En donde no invertir dinero en empresas que no ofrezcan ningún tipo de garantías puede ser la clave de tu éxito.

Su peligro llega a tal punto, que en muchos foros bursátiles se incita a sus compras. Con el sospechoso reclamo que puede ganarse ganar mucho dinero en poco tiempo. Nada más lejos de la realidad. Se trata, en definitiva, de una mala estrategia para cualquier perfil  que presentes como inversor medio. No en vano, aceptar estas propuestas en la renta variable te generará excesivos riesgos. No merecerá, por tanto, aceptar estos retos tan elevados. Se constituirá en una estrategia muy arriesgada, por encima de otras que te ofrece la renta variable española a partir de estos momentos.

En cualquier caso, se trata de otra opción que dispones desde ahora. Con valores que suben un día un 30% y a la sesión siguiente lo pierde, incluso con mayor virulencia en la cotización de sus precios. Solamente los inversores más experimentados en estos mercados estarán en disposición de aceptar las operaciones. Eso sí, bajo su propia responsabilidad. Al fin y al cabo de lo que hablamos es de la renta variable.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *