Índices de la bolsa menos conocidos por los inversores

índicesUno de los principales errores que cometen los pequeños y medianos inversores es reducir sus inversiones a los índices de la bolsa más convencionales. Generalmente vinculados al Ibex 35, Eurostoxx 50 y poco más. Es una forma de limitar las oportunidades de negocio que te ofrecen los mercados de renta variable en estos momentos. Hasta el punto que pueden pasar desapercibidas auténticas oportunidades de negocio que se desarrollan todos los años en los mercados financieros. Siendo una de las equivocaciones más frecuentes que cometen los inversores más conservadores.

Porque en efecto, hay vida más allá del índice de referencia nacional. No solamente en la renta variable nacional, sino a lo largo del planeta. Con una serie de propuestas muy sugerentes, pero a la vez original que son muy receptivas para invertir los ahorros bajo unos mayores márgenes de rentabilidad. Porque aunque la evolución de la bolsa siempre es muy parecida entre los diferentes índices, hay pequeñas variaciones que pueden hacerte decantar tus decisiones en uno u otro signo. Porque la bolsa es un mercado financiero muy flexible que te permite desplazar el dinero a cualquier sitio, incluso a los destinos menos esperados.

Para que tengas la posibilidad de conseguir estos objetivos te vamos a plantear la alternativa de dirigir tus ahorros a otras bolsas de tu entorno y también del mundo. Solamente necesitarás voluntad y decisión para importar estos cambios en los modelos de inversión a partir de estos momentos. No en vano, se te abren nuevas ventanas en donde canalizar las operaciones y quién sabe si para obtener mejores retornos sobre los ahorros de los que ha generado hasta ahora.  Como podrás comprobar a continuación las alternativas que tienes a mano son numerosas y de diversa naturaleza. ¿Deseas conocer algunas de ellas?

Índices atípicos: el VIX

Seguramente lo haya escuchado en más de una ocasión pero no sepas con certeza en que consiste. Pues bien, se trata de un índice financiero que mide la volatilidad en los mercados. A medida que mayor sea la inestabilidad en los mismo más subirá. Hasta el punto que puedas conseguir muy altos rendimientos abriendo posiciones en este otro termómetro de la renta variable. Porque hasta podrás mejorar tus posiciones en los escenarios más adversos para la renta variable. Esta es una de las grandes ventajas que te aporta

No obstante, este sistema de inversión te exigirá cambios radicales en tus modelos de inversión. Tendrás que estar más abierto a otras formas de entender la inversión, como es en este caso. De todas formas, no implica una estrategia como para invertir todos tus ahorros. Sino más bien todo lo contrario, dedicando solamente una parte mínima de ellos. Porque los riesgos que implica son muy importantes. En especial, si no se cumplan las condiciones generales por lo que este índice se aprecia en los mercados financieros.

Además, el VIX mide el estado de las bolsas en su conjunto. Entre los periodos más estables o lo que implican mayores interferencias e intranquilidad entre los pequeños y medianos inversores. En ningún caso debe formar parte de tu inversión principal, sino como un complemento muy eficaz a tus ahorros. Con una intensidad que dependerá del perfil que presentes como inversor minorista. Es decir, si eres especulativo, agresivo, defensivo o intermedio. El principal problema que tendrás a partir de ahora es que la toma de posiciones en este índice será más complicada que en los más tradicionales. Y necesitarás algo de experiencia para realizar las operaciones con alguna garantía de éxito. Es uno de los riesgos con los que tendrás que correr ahora si finalmente te decantas por uno de los índices más curiosos que te ofrece la renta variable mundial.

Los valores latinos en el Latibex

latibexSe el índice que engloba a los valores de la renta variable de los países hispanoamericanos. Desde Brasil a México y que pueden ser más rentables en un momento determinado. Están ciertamente muy vinculados con las economías emergentes. De ahí que sean muy volátiles y por supuesto que más que en los tradicionales. Con oscilaciones muy fuertes en sus precios y que puedes hacer peligrar tus operaciones en algún momento.

Si por algo se distingue este índice bursátil es porque es más radical en sus movimientos. Hasta el punto que puede hacerte ganar mucho dinero, pero por el mismo motivo tener el efecto contrario. Solamente los inversores más experimentados pueden obtener una recompensa a sus actuaciones. Sobre todo por conocer el funcionamiento de los mismos. En cualquier caso, deberás conocer que estarás ante valores con acento hispano. Nunca con activos financieros de otras áreas geográficas.

Otra de sus aportaciones es que la toma de posiciones en sus valores no conlleva comisiones desmesuradas. Sino que por el contrario, están bajos similares márgenes comerciales que en las bolsas nacionales. De cualquier forma, se constituye en otra alternativa más que tienes para relacionarte con el complicado mundo del dinero. Pero en esta ocasión a través de un índice diferente y muy buen definido. Para que de esta manera, puedas optar a rentabilizar tus ahorros por medio de una estrategia de inversión diferente.

Índices de la bolsa: TOPIX japonés

Puede que estés familiarizado con el conocido índice Nikkei de la bolsa nipona, pero no con este que es mucho más desconocido. Pues bien, ¿en qué se diferencia?  En algo tan sencillo como el mayor peso específico que tienen los bancos y grupos financieros. Hasta el punto que es determinante su evolución para la buena o mala racha de este indicador de especial relevancia en el área asiática. También refleja mejor el estado de la economía japonesa, por encima de la visión ofrecida por el Nikkei. En donde además el componente de las empresas de las nuevas tecnologías es poco relevante.

Para tomar posiciones en el Topix puedes formalizarlo directamente a través de la compra y venta de acciones en su mercado. Aunque lo más aconsejable es hacerlo a través de un fondo de inversión basado en este parámetro bursátil. Son muchos los modelos que incluyen esta posibilidad e incluso combinándolo con otros índices bursátiles internacionales. Como una estrategia muy útil para rentabilizar y diversificar tus ahorros. No en vano, esta es una de sus finalidades.

Empresas que reparten dividendos

dividendosOtra original forma de acudir a los índices de renta variable es por medio de las compañías que reparten dividendos entre sus accionista. Como en el caso concreto del Eurostoxx Select Dividen 30. Es una forma muy estable de rentabilizar los ahorros ya que están presentes las más importantes compañías del viejo continente y que presentan esta característica. Ofrecen retornos sobre el capital por encima del 3 %. Por encima de los generados desde cualquier producto bancario (depósitos a plazos, pagarés o cuenta de alta remuneración, entre los más relevantes).

Se trata de una estrategia de inversión más segura que otras. Motivada por las propias características de los componentes de este índice tan especial. En donde la estabilidad es la principal aportación que puedes recibir para conformar tu cartera de valores para los próximos meses. Son excesivos riesgos en su contratación y en donde sus operaciones pueden ser formalizadas indirectamente por medio de los fondos de inversión basados en este índice de la renta variable europea.

La referencia de la tecnología europea

En la mayoría de las ocasiones tienes al Nasdaq como el punto de referencia de la tecnología mundial. No hace falta que vayas tan lejos para contratar empresas de estas características. Porque en efecto, el DAX germano tiene una extensión a este sector tan innovador y que puede darte  más de una alegría a partir de estos momentos.  No en vano, están agrupadas las más importantes compañías cotizadas del sector y con unas comisiones mucho más asequibles que en el mercado americano. Sin la necesidad de tener que cambiar de divisa para formalizar tus operaciones en bolsa.

En cualquier caso, se trata de uno de los índices bursátiles más desconocidos por parte de los pequeños y medianos inversores españoles. Puede ser una alternativa real para plantearte desarrollar cualquier toma de contacto para optimizar tus movimientos. Tanto para plazos de permanencia cortos como para periodos más extensos. Es uno de los destinatarios de toda clase de capital y para todos los perfiles de inversión, sin tener que salir del continente europeo.

Equipos de fútbol que cotizan en bolsa

futbolTampoco puede olvidarse, por último, que puedes encontrarte con un índice de renta variable tan original como el integrado por algunos de los mejores clubes de fútbol europeos. En esta ocasión, se trata de unas de las propuestas más novedosas e innovadoras que te pueden ofrecer los mercados financieros en estos momentos. Es igual que los restantes índices, pero con una diferencia muy importante. Son equipos deportivos en donde vas a invertir tus ahorros. Con las características que conlleva esta clase de operaciones.

Porque su comportamiento difiere sensiblemente del generado desde otros valores más convencionales. Con una volatilidad en la cotización de sus precios muy alta. Hasta el punto que puede crearte más de un problema para liquidar las operaciones. Como consecuencia de esta peculiar estrategia de inversión estarás en condiciones de comprar acciones en algunos de los clubes más conocidos. Juventus, Manchester United, Oporto o Betsikas serán algunos de los más relevantes en la actual propuesta financiera. Claro está, siempre que esté potenciado porque el balón entre en la puerta del equipo contrario.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1. La desaceleración en los futuros de Topix indica que los inversionistas a largo plazo no esperan que las acciones japonesas aumenten mucho en comparación con los fuertes vientos que esta llevando el Yen. Hay momentos en el que también se puede esperar una baja para aprovechar y comprar acciones en la bolsa, pero aun ese margen esta algo difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *