La importancia de conocer los mejores simuladores de hipotecas

Una de las más grandes metas en la vida de cualquier persona es la compra o adquisición de una vivienda, particularmente para aquellos jóvenes que desean independizarse de sus padres, o también para las jóvenes parejas que desean formar un hogar.

Sin embargo, este gran proyecto de vida, se ha convertido poco a poco en los últimos años, en un sueño irrealizable para la mayoría de las personas de clase media y baja, y la realidad es que en el presente ya no es tan fácil la compra de un inmueble, principalmente como consecuencia de la gran crisis financiera de 2008, en la que muchos bancos alrededor del mundo se vieron en una situación bastante precaria, precisamente como resultado de una crisis inmobiliaria, por lo que a partir de ese momento, comenzaron a reducir el flujo de los préstamos y créditos, desde los más pequeños, hasta los grandes financiamientos hipotecarios.

Ahora, las instituciones bancarias son mucho más reacias a liberar los créditos para sus clientes, pues estos deben contar con varias características y cumplir con procedimientos que muchas veces no alcanzan a cubrir la mayoría de los usuarios.

Esta situación ha complicado en muchos sentidos el trabajo de los agentes inmobiliarios, ya que se deben ajustar a las normativas y exigencias de los bancos, en relación con las capacidades y solvencia económica de sus clientes.

Por este motivo, se ha vuelto fundamental para un agente inmobiliario, contar con una serie de instrumentos y herramientas que le permitan analizar todas las variables en torno a las características económicas de sus clientes y las normas que exigen los bancos para financiar las hipotecas.

La función de los agentes inmobiliarios                                   

Un agente inmobiliario es aquella persona física que proporciona servicios de asesoría y mediación, así como también en gestión sobre los movimientos de compraventa, alquiler o cesión de bienes inmuebles, con la inclusión de todos los derechos y obligaciones que conllevan este tipo de transacciones.

En términos breves, el agente inmobiliario es la persona que guiará al interesado en adquirir un bien inmueble en todo el proceso legal, técnico e informativo que se requiere para asegurar la compra de forma exitosa y sin mayores complicaciones.

Desde luego, lo más recomendable para cualquier persona que no tenga experiencia con este tipo de transacciones es que contrate los servicios de una agencia inmobiliaria para que esta lleve todos los tramites por él, incluida la solicitud de la hipoteca ante el banco, la búsqueda del inmueble entre una gran variedad de opciones posibles, así como el manejo de toda la información alrededor de las normativas y procesos legales, con la finalidad de ofrecerle al cliente la opción que mejor se ajuste a su presupuesto y necesidades, logrando un equilibrio en todas estas variables para  asegurar la mayor satisfacción de la personas con sus nuevas propiedades.

¿Por qué recurrir a un agente inmobiliario cuando se puede realizar todo el proceso de compraventa por cuenta propia?

Hoy en día se ha vuelto una prioridad para un gran sector de la población evitar gastos innecesarios de todo tipo, ya que la economía global todavía no está lo suficientemente recuperada, y los ciudadanos todavía no se sienten tan seguros como para realizar gastos más allá de lo estrictamente necesario.

No obstante, es importante mencionar que invertir en una agencia inmobiliaria no es un gasto innecesario, sino que por el contrario, puede brindar múltiples beneficios financieros, cualidad que uno mismo puede comprobar y corroborar cuando decide hacer todo el proceso de compraventa de vivienda por cuenta propia, pues es entonces cuando caes en la cuenta de que hacer estas transacciones no es nada sencillo y puede llegar fácilmente a la compra de una vivienda que termina no cumpliendo tus expectativas, y que al final termina siendo sumamente costosa y con una hipoteca que tarde o temprano puede resultar impagable debido a la falta de información en torno a los diversos bancos y planes financieros que ofrecen para este tipo de transacciones, datos que las agencias inmobiliarias ya tienen contemplados y en los que cuentan con una gran experiencia, situación por la que ellos no pueden ahorrar bastante tiempo y dinero, recursos que hoy en día son fundamentales para cualquier persona.

Sin embargo, frente a los múltiples beneficios que puede tener el hecho de contratar a una agencia inmobiliaria, lo cierto sobre este tema es que muchas personas presentan una gran desconfianza cuando se trata de optar por una de estas opciones, pues como en todos los negocios de este tipo, siempre está latente la posibilidad de ser estafado por una empresa fantasma.

Para la tranquilidad de los posibles compradores, hay que mencionar que en España este no es un escenario del que haya que preocuparse, ya que en el país los agentes inmobiliarios deben estar inscritos obligatoriamente en el Registro de Agentes Inmobiliarios, institución por medio de la cual se puede avalar el buen manejo y funcionamiento de las agencias de este tipo, con lo cual se puede asegurar la transparencia del sector inmobiliario, y garantizar así, la protección de los consumidores.

De este modo, si se tiene algún recelo al valorar la posibilidad de solicitar los servicios de una agencia para la compra de algún inmueble, siempre se puede revisar la situación de dicha entidad en el Registro de Agentes Inmobiliarios,  organismo por el cual se puede salir de toda duda y asegurar así, el buen manejo de los recursos económicos y crediticios con los que uno cuenta.

En pocas palabras, confiar en una agencia inmobiliaria es importante porque son entidades que ya cuentan con una profesionalización específica, desarrollada a lo largo de muchos casos y años de práctica en estos temas, lo cual resulta en conocimientos profundos y rigurosos para la compra, venta y valorización de los inmuebles, razón por la que definitivamente son un servicio muy eficaz a la hora de comprar una vivienda, principalmente.

Los simuladores de hipotecas: la herramienta fundamental de los agentes inmobiliarios

Seguramente te preguntarás cómo puede un agente inmobiliario determinar las necesidades de sus clientes y la mejor opción de compra que tienen a su alcance.

Desde luego, la experiencia en un elemento fundamental, sin embargo los agentes inmobiliarios también cuentan con una serie de instrumentos físicos que les facilitan mucho su trabajo, estos son los simuladores de hipotecas que son herramientas que ayudan a calcular las hipotecas de los clientes, de acuerdo a su solvencia financiera, su situación crediticia con los bancos, lo que están dispuestos a pagar y como se ajustan estos elementos a sus necesidades; todas estas son características que en última instancia debe determinar el agente inmobiliario antes de ingresar dichas variables en su simulador de hipotecas, motivo por el que sigue siendo importante acercarnos a estas entidades, ya que ellos cuentan con la experiencia para estudiar todos estos elementos a profundidad, con el objetivo de que su simulador nos garantice siempre la mejor opción disponible.

Cuáles son los mejores simuladores de hipotecas en España

A la hora de pedir un préstamo hipotecario, siempre es muy importante tener en cuenta una serie de variables que nos permitan tener una primera idea de lo que nos costaría dicho préstamo, y así posteriormente acercarnos a una agencia inmobiliaria para escuchar mejores propuestas u opciones disponibles.

Para poder tener un primer acercamiento a los costos del préstamo hipotecario, las diversas intuiciones financieras siempre ponen sus calculadoras o simuladores en sus diversas plataformas para que nosotros podamos cotejar la información en un primer acercamiento.

Debido a que son muchas las opciones que se nos presentan en la Web, es importante tener un conocimientos de cuáles son las mejores, con el fin de que obtengamos la información más clara y precisa posible.

De este modo a continuación se ofrece la siguiente lista de algunos de los mejores simuladores hipotecarios de España:

  • Simulador de hipoteca Kutxabank

Kutxabank es un gran simulador y uno de los mejores actualmente, con el que podrás calcular la cuota mensual de un préstamo hipotecario.

  • Simulador de hipotecas BBVA

Con este simulador podrás calcular en poco más de un minuto la cuota mensual de una hipoteca.

  • Simulador de hipotecas Ing:

Este es un gran simulador interactivo, con el que podrás calcular en solo un minuto la cuota de una Hipoteca naranja.

  • Simulador de hipotecas la Caixa

El simulador de hipotecas la Caixa te permite analizar qué tipo de hipoteca se adapta mejor a tu perfil o al de un cliente para los agentes inmobiliarios.

  • Simulador de hipoteca Unicaja

Este es un buen simulador para conocer las cuotas mensuales de una hipoteca.

  • Simulador de hipotecas Idealista: Calculadora

Otro buen simulador para conocer la cantidad que pagarás al mes por una vivienda.

  • Simulador de hipoteca Banco de España: Calculadora

Este simulador del Banco de España, te permite calcular no solo la cuota mensual por un préstamo hipotecario, sino también la variación de la cantidad a pagar si a lo largo del préstamo se modifica el tipo de interés, lo cual convierte este simulador en una herramienta muy útil para la planeación de una hipoteca.

  • Simulador de hipotecas Bankia

Con esta opción, solo tienes que introducir los datos que te pidan desde la página web, con lo que podrás obtener rápidamente tanto la cuota fija como la variable.

  • Simulador de hipotecas Santander:

Aquí puedes calcular la cuota de una hipoteca pero también los gastos asociados a esta.

Otros simuladores fáciles y accesibles de usar

  • Simulador de hipotecas Sabadell
  • Simulador de hipotecas Bankinter
  • Calculadora de hipotecas Banco Popular

Conclusión

Es un hecho que contratar un crédito hipotecario es una gran responsabilidad, acción que se debe pensar y planear cuidadosamente, pues de ello depende parte importante de nuestro futuro. Acudir a un agente inmobiliario puede ser de gran ayuda pues ellos cuentan con los mejores simuladores de hipotecas y la experiencia para darnos las mejores opciones disponibles.

Sin embargo, estos simuladores se encuentran también en la web para que podamos hacer uso de ellos y darnos una primera idea de los presupuestos que podemos manejar.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *