El Ibex cierra el año con una caída del 2%

ibexNo ha sido un buen año para los pequeños y medianos inversores. Aunque también es cierto que podía haber sido peor. De cualquier forma, el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha concluido el ejercicio con un retroceso del 2%. Con muchos elementos negativos durante estos doce meses. Brexit, tensión en el mercado de divisas o las dudas en la Unión Europea han sido algunos de ellos. Con un cierto aire de decepción para los que esperaban un año algo mejor para la renta variable. Y ante la ausencia de retornos importantes sobre los principales productos bancarios (depósitos a plazo, pagarés o bonos corporativos).

La última sesión del 2016 es un fiel reflejo que lo que ha pasado en este periodo. Con una sesión en que no ha pasado absolutamente nada desde el punto de vista del análisis técnico. No ha habido volumen de contratación, y hasta muy pocos inversores se han asomado por el parqué madrileño. Nada ha hecho que se haya retomado el vuelo en las cotizaciones. Ni tan siquiera el maquillaje de última hora o el tan esperado rally de Navidad. 2016 desaparece, la verdad, con más pena que gloria. No ha sido la verdadera inversión que esperaban muchos ahorradores. Ni mucho menos.

Por lo que respecta a otros mercados, los movimientos han sido parecidos, aunque con mejoras en sus resultados. En este sentido, lo más reseñable ha sido la reacción del FTSE 100. El índice británico ha conseguido desafiar al brexit y ha aprovechado las subidas de las materias primas y la caída de la libra para subir y terminar el año en máximos históricos. Contra el pronóstico de buena parte de los principales analistas financieros. Es la gran novedad que ha dejado la renta variable para este insulso año de inversión.

La bolsa USA sigue con fuerza alcista

usaOtro de los datos más relevantes que nos ha deparado este periodo es que el índice DAX alemán ha terminado el año con una revalorización del 7%. Resultado nada malo, en especial si se compara con la bolsa española. El mercado continúa a pleno rendimiento es el de Estados Unidos. A pesar de la gran sorpresa en la elección de Donald Trump como nuevo presidente de uno de los motores de la economía internacional. Nada está provocando un cambio de tendencia en sus principales índices de renta variable. Sigue a lo suyo, casi en máximos históricos.

Los principales índices ha cerrado el ejercicio claramente en situación positiva. El Dow Jones con una revalorización cercana al 13%, mientras que el S&P 500 se ha apuntado un 10% en su crecimiento. Por lo que respecta al índice tecnológico por excelencia, el Nasdaq, se ha apuntado una revalorización de poco más del 8% anual. Un nuevo fallo de los expertos en mercados financieros que predijeron hace doce meses que sería más rentable invertir los ahorros en la bolsa europea que en la norteamericana.

La unida duda que presenta en estos momentos la bolsa USA es cuando se detendrá esta espiral alcista que ya lleva muchos años en su duración. Puede que cuando ocurra, la reacción a la baja puede que sea especialmente violenta. Con mucho cuidado para los pequeños y medianos inversores que vayan a plantear sus inversiones a partir de estos mismos momentos. Puede conllevar más riesgos de los necesarios. En especial durante la última mitad de este años. Donde pueden aparecer las primeras correcciones con una cierta intensidad en su verticalidad.

Sentimiento alcista en el Ibex

bolsa españolaVolviendo de nuevo a la renta variable española, las perspectivas desde luego que son positivas para encarar los primeros meses del año. Así se pone de manifiesto tras la última encuesta del mercado. No en vano, se constata que el número de alcistas está en máximos desde abril de 2015. Es decir, veinte meses después de esa fecha. Porque en efecto, el número de encuestados  que son alcistas para el mes de enero se ha colocado en un 75%. Por solamente el 10% que se declaran negativos con la evolución de la renta variable.

No obstante, estos datos no tiene que desembocar necesariamente en un alza en el precio de los acciones. Se trata más que nada de un sentimiento que tienen los inversores. Como en tu propio caso. Pero no implica nada más. Aunque puede darte alguna que otra señal de cómo será la evolución de la bolsa española a partir de este mes de enero en el que estamos instalados. Históricamente un periodo que caso siempre ha sido alcista. Al menos durante los últimos años, con la única excepción del ejercicio 2014. Por muchas de las razones de sobra conocidas por buena parte de los ahorradores de todo el mundo.

Otro dato significativo en que incide esta encuesta sobre el sentimiento inversor es la que refiere al clima de confianza al otro lado del Atlántico. Porque en efecto, los encuestados piensan que el mercado de renta variable que mejor evolucionará en enero es Estados Unidos. Un 35% de los encuestados opina de esta manera, aunque reduciéndose desde el 40% que era la opinión de hace tan poco unas semanas. De cualquier forma, habrá que esperar a los primeros compases del año para comprobar cuál es el sentimiento real de los diferentes mercados financieros. No solamente de la bolsa, sino de otros activos. Entre los que destacan los metales preciosos, materias primas o el de las divisas.

Renta variable europea: mejor opción

Para optimizar mejor tus operaciones deberás conocer que de cualquier forma, la renta variable europea está en mejores posiciones de ser seleccionada para comprar acciones durante este mes de enero. Así lo ponen de manifiesto un 50% de los encuestados. Un escenario que no era habitual durante las anteriores semanas. En donde incluso, los inversores optaron el mes pasado por la renta variable americana como fórmula para rentabilizar mejor el patrimonio.

Desde este escenario general, con muchas las voces expertas que se decantan por la bolsas del viejo continente. Aludiendo a que tiene un potencial de revalorización mucho más extenso. Con varias acciones en el punto de mira de los analistas de la renta variable. En donde sectores como el bancario pueden dar la sorpresa en cuanto al incremento en el valor de sus acciones.  Todo ello a pesar de los problemas por el que están pasando más de una entidad financiera en las plazas en donde cotizan.

También queda la opción de los mercados emergentes. Aunque bajo un mayor riesgo en si contratación. Estando destinada esta inversión a perfiles mucho más agresivos que buscan un rendimiento más rápido en las operaciones. Van de las bolsas en Rusia a la de China, entre otra serie de propuestas de estas características. Cuentan con una volatilidad muy fuerte y que puede llevar a diferencias de hasta el 15% en una misma sesión bursátil. Se trata, por otra parte en otra de las alternativas con las que debes contar para realizar unas operaciones más minoritarias.

Nueve estrategias para aplicar en 2017

estrategias 2017De cara a este nuevo año que acaba de comenzar, no estaría de más que aplicases unas líneas de actuación que te podrán ser muy útiles. Tanto para proteger tus ahorros, pero también para obtener unos retornos más potentes a tu patrimonio. Y de esta forma, saldar el año con un saldo más generoso en tu cuenta corriente. No en vano, deberá ser uno de los objetivos que deberás plantearte desde estos precisos momentos. Por medio de los siguientes consejos que te exponemos a continuación.

  1. Una clave para salir airoso de este intento de invertir tus ahorros en la renta variable se deriva de una diversificación en las operaciones. Sin centrarte en uno solo mercados, sino por el contrario en varios y que cuenten con buenas perspectivas en su evolución.
  2. Deja que trascurran los primeros meses para comprobar cuál es la tendencia que puede ejercer. Con el objetivo de clarificar los objetivos. Incluso dotándote de otros productos financieros en donde invertir tus ahorros.
  3. Mantén unas posiciones defensivas porque seguramente haya más de un obstáculo importante por el camino. No tendrás la necesidad de arriesgar como en otros ejercicios. A través de propuestas muy bien definidas en sus plazos.
  4. Debes mantener una parte de tu patrimonio en completa liquidez. El motivo no es otro que aprovechar todas las oportunidades que se te presentarán sin duda durante los próximos meses.
  5. Tienes más vida más allá de la bolsa. A través de otros mercados alternativos que pueden sorprender desde el mes de enero. Incluso ajenos a los de renta variable tradicionales. Puedes probar nuevos con diseños de ahorro.
  6. La información será más necesaria que nunca. Por tanto, no debes invertir tu dinero a tontas y a locas. Entre otras, porque puedes llevarte más de una sorpresa negativa a partir de ahora. En este sentido, deberás planificar mucho mejor tus inversiones.
  7. Aprovecha aquellos periodos en donde más fácil obtener plusvalías. Algunos de ellos son los primeros meses del año, el periodo navideño y los favorecidos por los movimientos coyunturales en los mercados financieros.
  8. No te cebes en las operaciones. Si por cualquier circunstancia te salen mal o con objetivos no previstos, será el momento de cerrar las operaciones y centrarte en otras nuevas. A ver si tienes mejor suerte.
  9. Y como conclusión final, deberás en tener en cuenta que este año no a ser un ejercicio fácil, sino lleno de obstáculos por el camino. Habrás alegrías, pero también sin sinsabores.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *