Ibex 35 entre niveles de 9.200 y 9.600 puntos

ibex

Hacía mucho tiempo que el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, no se movía con tanta lateralidad. En una franja que se mueve entre los 9.200 y 9.600 puntos que son los que marcan la tendencia en uno u otro sentido. Hasta el punto de que muchos pequeños y medianos inversores están esperando la rotura de uno de estos soportes. Manteniendo la liquidez en su cuenta de ahorro para aprovechar las oportunidades de negocio en los mercados de renta variable.

Desde este escenario general, no queda más remedio que esperar, esperar y volver a esperar.  A que los mercados de renta variable se definan por una vez ya que el cansancio se está apoderando de las actuaciones de los inversores. No en vano, en estos momentos son muy pocas las diferencias entre sus precios máximos y mínimos, con divergencias en el mejor de los casos en torno al 2 %. Con pocas opciones para las operaciones de trading para rentabilizar sus ahorros al más corto plazo, con todo lo que esto implica en los movimientos tomados.

Por otra parte, todo parece indicar en que cuando se pueda romper estos soportes los movimientos serán de una gran intensidad, en uno u otro sentido. Y deberemos estar preparados para desarrollar alguna estrategia en la inversión para rentabilizar el dinero invertido en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que hasta también desde el punto de vista de sus fundamentales. Para que de esta forma se puedan optimizar los movimientos en la bolsa.

Ibex 35: estabilidad muy plana

plana

En cualquiera de los casos, algo que define al índice selectivo de la renta variable nacional es su gran estabilidad en los últimos meses. No ha ganado mucho, pero tampoco ha visto la depreciación de sus valores más relevantes. Con diferencias en sus cotizaciones que son muy pequeñas a través de los últimos meses y que pueden sorprender a buena parte de los agentes financieros. Aunque algunos de ellos estiman que el índice selectivo de la renta variable nacional puede revalorizarse en hasta un 10 % durante el presente ejercicio.

Mientras que por otra parte, todos los indicios apuntan a que está a expensas de los mercados de renta variable internacionales. Que serán al fin y al cabo los que determinen la tendencia que deberá tomar el Ibex 35 en los próximos meses para abandonar la tendencia neutral en el que se encuentre inmerso en estos precisos momentos. Sin que el volumen de contratación sea muy llamativo, ni en uno ni en otro sentido y que es un parámetro que puede dar alguna que otra señal sobre cuál va a ser su actuación a partir de estos momentos. Algo que están esperando con cierta ansiedad los pequeños y medianos inversores.

Las pistas que pueden marcar

De todas formas habrá que estar muy atentos a las señales que se generen en los mercados financieros a partir de estos momentos. Porque son los que determinarán nuestra entrada en las posiciones de los valores que cotizan en los mercados de renta variable. Mientras que por otra parte, no nos podemos olvidar en ningún momento que los mercados financieros son muy sensibles a los resultados empresariales y en este sentido estos pueden capitalizar el cambio de tendencia, en uno u otro sentido.

Mientras que por otra parte, parece que todos los datos indican en que los beneficios de las empresas van a ser menores que en anteriores trimestres. Aunque  no bajo márgenes muy significativos como para tenerlos en cuenta en el momento de tomar posiciones en los mercados de renta variable, tanto en las plazas nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Pero que será una de las fuentes de información que podamos tener para elaborar cualquier clase de estrategia en la inversión. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta desde el punto de vista de los fundamentales de los valores bursátiles.

Sobrecompra de los valores

valores

Otro de los aspectos que van a determinar la salida de la bolsa en los próximos meses no cabe duda de que es el estado de compra en las acciones. En este sentido, conviene recordar que en estos precisos momentos es de una situación en que la presión compradora está por encima de la vendedora y en cualquier momento habrá que ajustarse la ley de la oferta y de la demanda a la actual realidad que presentan los mercados de renta variable. En donde hay algunos valores bursátiles que están en estos momentos por encima de su valoración real. Como por ejemplo, en el caso concreto de las compañías eléctricas que ha desarrollado un rally alcista muy pronunciado en los primeros meses de este año.

Por otra parte, existen otras propuestas en la bolsa que han generado recorridos muy fuertes y han superado con creces sus precios objetivos. Y en cualquier momento tendrán que drenar estas subidas para volver a su estado real y que en general representan a los valores más especulativos que cotizan en los diferentes índices bursátiles de la bolsa nacional e internacional. De momento, no habrá que tocarlos ya que generan unos riesgos que hay que considerarlos como de muy altos y que pueden llevarte a alguna que otra sorpresa negativa a partir de estos precisos momentos. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Indicador de confianza: ¿qué dice?

Los indicadores adelantados y de confianza se han estabilizado, incluso con algún que otro rebote, pero es pronto para anticipar un cambio de tendencia. En este sentido, la recuperación más evidente ha sido en la Componente de Expectativas del Indicador de Confianza ZEW alemán, que ya muestra cinco meses consecutivos de mejora desde los mínimos de octubre de el IFO también rebotó en marzo tras seis meses de descensos de forma consecutiva.

Sin embargo, el PMI Manufacturero sigue sin dar señales de recuperación. En febrero se adentró en terreno de contracción (por debajo de 50), y en marzo ha seguido retrocediendo, tocando el nivel de 47,6 (por el 49,6 anterior), el nivel más bajo registrado desde el pasado mes de abril 2013. De cualquier forma, estos registros de PMI no permiten vislumbrar una mejora en el ritmo de crecimiento, por lo menos durante la primera parte del año. Otra cosa bien diferente es lo que pueda pasar en la segunda mitad del año y en donde el escenario podría cambiar ligeramente.

¿Qué estrategias pueden utilizarse?

estrategias

Tomar en estos momentos una estrategia en la inversión en estos momentos es poco menos que imposible debido al poco margen de fluctuación con que cotizan las empresas en los mercados de renta variable. En donde puede que incluso las operaciones a trading supongan un grave problema para las estrategias en inversión por parte de los pequeños y medianos inversores. Más allá de las tendencias que puedan generarse en un futuro no muy lejano y con pocas perspectivas de rentabilizar los ahorros desde estos planteamientos.

En cualquier caso, puedes llevar a cabo, algunas de las actuaciones que te vamos a exponer a partir de estos momentos.

  • Esperar a que el panorama se aclare definitivamente y estar en completa liquidez ante lo que pueda pasar en los próximos meses. Para respaldar los movimientos en bolsa con una mayor seguridad en las órdenes que vayas a ejecutar en los mercados de renta variable.
  • Puedes tomar posiciones en valores de perfil más conservador o defensivo que te pueda dar a medio y largo plazo una rentabilidad muy elevada. Con márgenes de intermediación que superan niveles del 5 % y que pueden ayudar a crear una bolsa de ahorro sólida y sobre todo estable.
  • Otra de las estrategias en la inversión se basa en tomar posiciones en mercados financieros alternativos en donde se pueda dar un mayor dinamismo en la conformación de los precios. Como por ejemplo, en los de materias primas o metales preciosos, entre algunos de los más relevantes que hay en estos momentos.
  • Formalizar una imposición bancaria a plazo fijo hasta que cambie la tendencia de los mercados de renta variable. Para obtener un retorno al ahorro aunque sea mínimo, pero en todos los casos es garantizado. Con un tipo de interés que oscila entre el 0,20 % y 0,75 %, pero exento de cualquier clase de comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento.
  • Sirviendo como una inversión puente hasta que sea el momento definitivo de tomar posiciones en los mercados bursátiles. Sin que tengas que arriesgar tú capital disponible para la inversión en ningún momento y constituirse en su mayor incentivo para contratar este producto bancario.

Sin olvidarse que cualquier decisión anticipada puede tener unos efectos muy negativos en la cuenta de resultados al final de año. Al igual que te puede hacer retrasar el periodo de permanencia al que vas a dirigir tus inversiones. Hasta el punto de que tendrá que esperar más tiempo hasta que tengas que liquidar tus posiciones en los mercados de renta variable, que es al fin y al cabo de lo que se trata.   En un año que está siendo muy complicado para la bolsa. Indicador de Confianza

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.