Iberdrola lanza una OPA sobre una empresa brasileña

En estos momentos uno de los valores más calientes en la renta variable española es sin lugar a dudas Iberdrola. No en vano, la compañía eléctrica española ha decidido lanzar una OPA sobre la distribuidora brasileña Eletropaulo. Con el objetivo de comprar entre el 51 % y 100 % del accionariado. En este sentido, la eléctrica brasileña Neoenergia, participada al 52,45 % por Ibedrola, quiere hacerse con la distribuidora carioca Eletropaulo con una inversión de entre 504 y 1.007 millones de euros. Un hecho que está planteando a buena parte de los pequeños y medianos inversores a decidir si entrar o deshacen posiciones en este valor del índice selectivo nacional, el Ibex 35.

La reacción de Iberdrola no se ha hecho esperar en los mercados financieros. En este sentido, las acciones de Iberdrola han subido ante la noticia, aunque han subido de una forma muy moderada. Hasta el punto de apreciarse cerca de medio punto porcentual para situarse en los 6,25 euros por acción. Hay que recordar que el acumulado del año de la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán no es del todo positivo. Hasta el punto de depreciarse cerca de un 1,50 %. Aunque no es uno de los valores que más caen en los primeros del año, en especial si se tiene en cuenta que la evolución de la renta variable española en este periodo no está siendo la esperada. Con una depreciación superior al 5 %.

Por otra parte, desde la eléctrica española de referencia se pone de manifiesto en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  del nivel de la operación. Al explicar que se ha comprometido a lanzar una opa para comprar entre el 51 % y el 100 % del capital de Eletropaulo. Este hecho corporativo representaría un desembolso de entre 2.134 y 4.269 millones de reales. O lo que es lo mismo, entre 504 y 1.007 millones de euros. Otro aspecto bien diferente es como van a interpretar los inversores a esta nueva operación por parte de Iberdrola. Aunque de momento, los movimientos no son muy elevados en cuanto a su intensidad.

Iberdrola: valor muy estable

Si hay algo que caracteriza a las acciones de esta compañía eléctrica es por la estabilidad en el precio de sus acciones. Desde hace mucho tiempo se han situado en un margen muy estrecho que están en torno a los niveles de 6 euros la acción. Desde este escenario, su volatilidad no es uno de sus denominadores comunes más relevantes. Sino todo lo contrario, ya que en cierta forma es uno de los valores más aburridos del Ibex 35. Porque sus variaciones en los precios no son realmente muy notables.

Además, la compañía eléctrica se conforma como uno de los valores más conservadores del índice selectivo de la renta variable nacional. En especial, porque mantiene una cierta estabilidad con respecto a los precios de sus acciones. En los últimos años se han movido en una franja que va desde los 5,50 euros a los 6,50 euros. Sin apenas cambios bruscos en los mismos. Algo que muy del gusto por parte de los inversores más defensivos. En este sentido, buscan más la seguridad de sus ahorros por encima de otras estrategias más agresivas. Como en general ofrecen buena parte de las propuestas procedentes de este importante sector de la bolsa española.

Rentabilidad por dividendo del 5 %

Otro de sus atractivos más relevantes reside en el dividendo que ofrece a sus accionistas. En este sentido, Iberdrola genera un interés por este concepto del 4,81 %, una de las más altas de la renta variable española. A través de un pago que se materializa dos veces al año y que irán a parar a tu cuenta corriente en los días de su puesta en desarrollo. Por otra parte, es una de las estrategias que puedes emplear a partir de estos momentos para abrir posiciones en este valor que es uno de los preferidos por parte de los pequeños y medianos inversores.

Otro de los aspectos más importantes de este valor es que Iberdrola es uno de los blue chips de la bolsa nacional. De esta manera, atrae a buena parte de los grandes capitales, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Hasta el punto de que sus acciones también están integradas en el Eurostoxx, el índice más importante de la renta variable del viejo continente. Algo que interpreta que es uno de los valores más seguidos en esta área geográfica. Con un volumen de contratación de los más altos que te puedes encontrar en estos momentos. Para que te de una mayor seguridad en las posiciones que vayas a abrir a partir de los próximos días.

Se eleva su producción en España

En España, la producción creció un 3,2 %, hasta 16.091 gigavatios hora, gracias también a la mayor aportación de las renovables. Como una de las mayores aportaciones que genera esta compañía eléctrica hacía con los inversores. Por otra parte, la producción con energías limpias aumentó un 14,8 % a nivel global y los incrementos más destacados correspondieron a la eólica marina (86,9 %) -por la conexión del parque Wikinger, en Alemania-, a la eólica terrestre (19,1 %) y a la hidroeléctrica (6 %).

Otro de los puntos fuertes del valor es que se trata de un modelo de negocio estable y con unos ingresos recurrentes que ayuda a mantener unos niveles en los precios muy satisfactorios para todos los inversores. Es cierto que es un valor con el que no te harás millonario, pero al menos tendrás la seguridad de que mantendrás lo ahorros con una cierta estabilidad. No en vano, sus desviaciones son mínimas, tanto en uno como en otro sentido. Estando dirigidos para un perfil de inversor muy bien definido. Es decir, una persona que desea preservar su capital con alguna revalorización y que además te proporciona una rentabilidad por dividendo muy cercana al 5 %.

Como valor refugio

Otro de los aspectos que debes valorar en Iberdrola es que puede constituirse en un valor refugio, al igual que todas las compañías eléctricas, en los momentos más desfavorables para los mercados de renta variable. Entre otras razones porque su comportamiento en el mercado es francamente mejor que en el resto de las propuestas bursátiles. Siendo una de las apuestas en donde se refugian buena parte de los capitales de los inversores. Porque tendrán la seguridad de que sus acciones no sufrirán descensos muy verticales. Un temor al fin y al cabo que albergan buena parte de los usuarios bursátiles en el momento de entrar en los mercados financieros.

Por otra parte, también es muy relevante que las acciones de este valor están en un momento en que está intentando superar niveles de 6,60 euros por acción. Y que se constituye en una de sus principales resistencias que tiene por delante. No en vano, de superarla tendría su camino despejado hasta cerca de los siete euros por acción. Aunque su potencial de revalorización no es de los más potentes del índice selectivo de la bolsa española. Al igual que le ocurre a casi todos los valores del sector eléctrico español. Con unos objetivos más modestos que en el resto de los sectores.

Gran volumen de contratación

Su elevado volumen en el intercambio de títulos se constituye en uno de los denominadores comunes más recurrentes. Hasta el punto que en cada día pasan muchos títulos de unas manos a otras. Con una completa liquidez en sus posiciones que te propicia que puedas entrar, pero sobre todo salir, sin ningún problema para tus intereses como pequeño y mediano inversor. Se contratan muchos títulos todos los días y este es un factor que debes valorar muy positivamente en las acciones de este valor del sector eléctrico. Por encima de otras consideraciones técnicas y puede que hasta fundamentales.

Al hablar de Iberdrola tampoco puedes olvidar de que se trata de un valor que es seguido por muchos brokers y esto propicia que pueda ser contratado por muchos más inversores que en otros valores con menos operatividad en los mercados financieros. Con revisiones puntuales de sus precios y la recomendación por parte de estos intermediarios. Es decir, que te dirán si es buen momento para comprar o vender sus acciones. Con lo que te facilitarán la estrategia en la inversión en todo momento. Con una amplia gama de análisis técnico y fundamental que te servirá de gran ayuda para canalizar tus ahorros con mayor protección en los movimientos.

En cualquier caso, se trata de una elección que es muy correcta si lo que deseas es estar tranquilo durante un tiempo. Incluso son la necesidad de estar pendiente todos los días de su cotización en los mercados. Mientras que por otra parte, es muy importante que no dirijas tus operaciones con este valor al corto plazo. Sino más bien a través de operaciones duraderas en donde puedas conseguir una rentabilidad a tus ahorros. Más el dinero acumulado a través de los dividendos que hayas cobrado a través de los años de permanencia. Todo ello por medio de una estrategia en la inversión más bien conservadora o defensiva para hacer efectiva la rentabilización del patrimonio. Por encima de otras consideraciones técnicas y puede que hasta desde el punto de vista fundamental por parte de la situación de la empresa.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.