IAG ante una encrucijada en el Ibex

Uno de los valores que pueden ser más interesantes para tomar posiciones en estos momentos es la compañía área AIG al estar posicionada en torno a 4,50 euros la acción. Un precio que en opinión de algunos analistas financieros podría ser considerado como de ajustado a sus expectativas actuales. Pero después de haber desarrollado una clara tendencia bajista desde los 7 euros y que le ha llevado a cotizar en uno de sus niveles más bajos de los últimos años. Un hecho que puede llevar a buena parte de los pequeños y medianos inversores a tomar posiciones en el valor.

De todas formas esta es una compañía cotizada que va a depender de dos factores muy importantes. Por un lado, como se va a desarrollar el Brexit en los próximos meses y por otra parte de la evolución en el precio del crudo. Ambas variables no son muy beneficiosas para los intereses de la compañía aérea y es lo que ha hecho que muchos inversores hayan salido de sus posiciones con gran rapidez en los últimos seis meses del año.

Si bien parece que sus precios son baratos, no menos cierto es que esta empresa está realmente condicionada por los dos factores anteriormente mencionados. En función de ellos, no cabe duda de sus acciones se moverán en una u otra dirección y será el detonante del éxito o no en tus operaciones en los mercados de renta variable a partir de estos momentos. De momento, las cosas no pintan nada bien para los accionistas de IAG. Hasta el punto de que es uno de los valores más bajistas de la renta variable nacional.

IAG: en clara tendencia bajista

De momento no hay una cosa clara y que es sus títulos están inmersos en un movimiento bajista de gran calado. La clave reside en el hecho de cuando se parará esta corriente vendedora para entrar con mayores garantías de éxito en sus posiciones. Hasta ahora se ha movido en una franja muy amplia que va de los 4 a los 8 euros la acción. ¿Se podrá romper ambos soportes? Esto está por ver en las próximas semanas y en todo caso ahora está en la parte baja del canal lo que propicia que las operaciones sean más peligrosas a partir de estos momentos.

Además, no puede olvidarse que IAG va a depender mucho de lo que pueda pasar con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En este sentido, no podemos olvidarnos que esta es una de las empresas cotizadas que peor comportamiento ha desarrollado en los últimos meses. Con caídas muy importantes que han dado al traste con las expectativas creadas entre los pequeños y medianos inversores. De momento, no hay hechos reseñables para pensar que la situación ha cambiado respecto a los anteriores meses.

Con un dividendo del 8 %

Uno de los aspectos positivos de IAG es que reparte entre sus accionistas uno de los dividendos más generosos de la renta variable nacional. Con un tipo de interés cercano al 8 %, y por encima de sectores como el eléctrico o bancario. Podría ser uno de los motivos para confiar en este valor de cara a los próximos años. Pero la gran duda que ofrece la compañía aérea es si estará en condiciones de igualar este pago en los próximos años. Todos los datos no hacen sospechar de qué esto no será así. Si no que por el contrario, se dan todas las condiciones para que haya un sustancial recorte en esta remuneración al accionista. Con caídas muy importantes que han dado al traste con las expectativas creadas entre los pequeños y medianos inversores.

Mientras que por otra parte, si se produce esta rebaja en el dividendo se corre el riesgo que se huyen sus inversores en busca de otros valores más rentables por este concepto. Es otro de los riesgos que tienes que asumir con una apertura de posiciones en IAG. Y algo que es muy probable que pase en algún que otro momento a partir de ahora. En especial, en función de lo que ocurra con la con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En este sentido, es uno de los valores que ofrece mayores dudas en los mercados de renta variable nacionales. Y este es un aspecto que sin lugar a dudas tendrás que valorarlo con mucho rigor.

Sin casi competencia en la bolsa española

Otro de los aspectos que debes valorar sobre su comportamiento es que no tiene casi competencia en el mercado continuo nacional. Tan solo Vueling es la otra línea aérea que cotiza en la bolsa española y esto propicia que todo el capital de los pequeños y medianos inversores se concentre en esta compañía del transporte de pasajeros. A diferencia de lo que ocurre en los mercados financieros de Estados Unidos en donde la oferta que ofrece el sector es muy relevante. Es otro pequeño que debes tener en cuenta para valorar si te merece la pena o no abrir posiciones en una empresa de estas características tan especiales.

Por otra parte, también está muy condicionada por la evolución del tráfico de pasajeros y sobre todo por el flujo turístico que hay en el mundo. Estos datos son de momentos muy positivos para el sector y no deberían generar problemas para la conformación de sus precios. Si no más bien todo lo contrario, es decir impulsar su valoración en bolsa al alza. Pero estamos ante un valor bursátil muy especial que puede darnos más de una sorpresa a partir de estos momentos por sus especiales características y por su excesiva dependencia del crudo en los mercados financieros

Soporte en los 4,50 euros

Una de las claves para su futura evolución es si detendrá sus bajadas en bolsa en el importante soporte que tiene en estos momentos en los 4,50 euros la acción. Porque en efecto, si lo rebasa hay muchas posibilidades de que incluso, y en el peor de los casos, se pueda dirigir a niveles en el entorno de los dos euros. Pero la gran duda que ofrece la compañía aérea es si estará en condiciones de igualar este pago en los próximos años. Todos los datos no hacen sospechar de qué esto no será así. Si no que por el contrario, se dan todas las condiciones para que haya un sustancial recorte en esta remuneración al accionista.

En relación con los hechos relevantes números 279458, 279589, 279600 y 279915, la Sociedad anuncia que ha completado la compra, amortizado y cancelado el 89,44% de los Bonos Convertibles con vencimiento el 17 de noviembre de 2020, con ISIN XS1322536332 (los “Bonos”) por un importe nominal agregado de 447.200.000 €. La Sociedad, finalmente, ha podido comprar y cancelar dos (2) Bonos menos que los inicialmente comunicados en los hechos relevantes números 279600 y 279915 debido a que los tenedores de dichos Bonos no los han presentado a tiempo para ser recomprado. Como consecuencia, el importe nominal total de los Bonos que se han adquirido y cancelado finalmente se ha reducido en 200.000 €.

Adquisición de nuevos aviones

International Airlines Group (IAG) ha realizado un pedido por ocho aviones Airbus A321XLR para Iberia y seis para Aer Lingus, más 14 opciones. Ambas aerolíneas forman parte de los clientes de lanzamiento de estos aviones de corto radio de largo alcance adicional. Las primeras entregas están programadas para el año 2023.

El A321XLR se utilizará para expandir las flotas de largo radio tanto de Aer Lingus como de Iberia. Cada avión estará equipado con cabinas de clase Turista y Business incluyendo asientos completamente reclinables. También contarán con el mismo entretenimiento a bordo, conectividad e iluminación ambiental que los aviones de largo radio de última generación. Estos aviones permitirán a Aer Lingus operar nuevas rutas más allá de la costa este de Estados Unidos y Canadá. La compañía tiene en arrendamiento operativo ocho A321neo LR con la primera entrega programada para este verano.

Evolución del transporte de viajeros

Más de 432,6 millones de pasajeros utilizan el transporte público en junio, un 1,1 % más que en el mismo mes del año 2018, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En donde se pone de manifiesto que el transporte urbano aumenta un 0,7 % en tasa anual y el interurbano disminuye un 0,1 %. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 10,0 % en el transporte aéreo.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio respecto a mayo es del ?7,0 %. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte público en los últimos años.

Mientras que por otra parte, respecto al transporte especial y discrecional, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística constatan que más de 53,5 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en junio, lo que supone un incremento del 5,4 % en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial sube un 5,8 % y supera los 29,1 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumenta un 5,9 % y el laboral un 5,8 %. Por su parte, el transporte discrecional crece un 4,8 % respecto al mismo mes del año 2018, con más de 24,4 millones de viajeros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.