Globalización económica

Globalización económica

Uno de los conceptos que más suena desde hace unos años en el tema económico es la llamada globalización económica. Este término, que no es demasiado difícil de entender sí que entraña uno de los conocimientos más importantes de la economía.

Pero, ¿qué es la globalización económica? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? ¿Para qué sirve?

Qué es la globalización económica

Qué es la globalización económica

Podemos definir la globalización económica como la «integración económica y comercial que se lleva a cabo a través de varios países, a nivel tanto nacional, regional o incluso internacional, y cuyo objetivo es el de aprovechar los bienes y servicios de cada país». En otras palabras, hablamos de la capacidad de los países para combinar sus bienes y servicios y establecer políticas económicas y comerciales entre esos países que lo integran.

De esta manera, se consigue un mayor crecimiento de todos los países, pero también de muchos aspectos más como es la tecnología, la comunicación, etc.

Qué caracteriza la globalización económica

Aunque el concepto ya deja claro a qué nos estamos refiriendo con la globalización económica, sí es cierto que existen algunas características a tener en cuenta de este término. Y es que:

  • Se rige en base a tratados gestionados y establecidos entre los países que aceptan combinar sus bienes y recursos, firmándolos y haciéndolos cumplir. Esto son documentos de libre comercio, o de bloques económicos, que son los que se encargan de controlar el buen hacer de los países.
  • Se fomenta la creación de empleo, así como la economía de los países que están involucrados. En este sentido, el hecho de poder obtener mano de obra cualificada, aunque no sea en el mismo país, ayuda a un mayor desarrollo.
  • Los bienes y servicios se importan y exportan. Es decir, aquellos productos que un país no tiene, pero otro sí, pueden tener mayor libertad para importarlos, y al mismo tiempo, aquello que ellos tienen e interesa a otros países igual.
  • La globalización económica está presente en prácticamente todo el mundo. Pero siempre acordado bajo diferentes tratados (según los países firmantes).

Ventajas y desventajas de la globalización económica

Ventajas y desventajas de la globalización económica

A estas alturas del artículo es muy probable que ya te hayas hecho una idea de si es bueno o malo que exista la globalización económica. Y lo cierto es que, como en todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por eso, a la hora de firmar tratados, los países suelen analizar muy mucho si es bueno para el país o no.

Ventajas de la globalización económica

Entre los aspectos positivos que podemos nombrarte de la globalización económica, tenemos:

  • Bajan los costos de producción industrial. Debido a que hay una conexión entre los países, los costos de productos suelen salir más económicos, lo que permite que la producción industrial no sea tan cara. Eso también repercute en el precio final de los productos, con lo que se pueden ofrecer bienes y servicios a precios más competitivos.
  • Sube el empleo. Sobre todo en los países que necesitan mano de obra, pero también en aquellos que aumentan sus importaciones y exportaciones, porque necesitan de mano de obra para realizar el trabajo en sí.
  • Hay competencia entre empresas. Esto puedes tratarlo como algo bueno, pero también como algo malo. Y es que la competencia entre las empresas siempre es algo bueno, porque hará que aumenten los productos, que se fomente la creatividad en ellos y que intenten ofrecer mejores bienes y servicios. Ahora bien, también puede ser malo en el sentido en que al haber más competencia es más difícil que los pequeños negocios puedan competir con los grandes.
  • Mayor rapidez a la hora de producir, sobre todo porque se ponen todas las tecnologías e innovaciones al servicio de todos los países y, con ello, se consigue optimizar la tecnología y que todo el mundo avance en el mismo sentido, además de fomentar el desarrollo global.

Desventajas

Pero no todo es bueno, hay muchas cosas negativas que nos trae la globalización económica como puede ser:

  • Desigualdad económica. Aunque hemos dicho que los países ponen de su parte para que entre todos se comercialice los bienes y servicios, está claro que la economía individual de cada país influye en el desarrollo, de tal manera que hay diferencias entre una economía y otra.
  • El medio ambiente se ve afectado. En mayor o menor medida. Esto es debido a que, a una mayor producción, también habrá una mayor contaminación, y por eso es tan importante establecer políticas para cuidar el medio ambiente.
  • Mayor desempleo. Sí, es contradictorio con respecto a lo que habíamos dicho antes, que se generaba más empleo. El problema es que, al haber una mayor cantidad de recursos humanos, las empresas tenderán a encontrar a esos trabajadores que sean más económicos, y lo mismo pasará con la mano de obra. ¿Qué implica esto? Pues que habrá más desempleo en los países cuya mano de obra sea más cara.
  • Menor desarrollo. Al reducirse las oportunidades de negocio (por lo que te decíamos de la competitividad empresarial) eso afecta negativamente en la economía individual del país.

Entonces, ¿la globalización es buena o mala?

Entonces, ¿la globalización económica es buena o mala?

Dependiendo del país al que preguntes, te dirá una cosa u otra. Como has visto, tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, y eso afecta individualmente al país, bien haciendo que sea más rico o menos.

Pero para no perjudicarlo, están los acuerdos comerciales. Estos se firman de manera bilateral, si son entre dos países; o bien multilateral si engloba a varios países. Y en ellos se establecen cuáles son las pautas que se van a seguir. Cada país debe evaluar ese documento antes de firmarlo para poder saber si es lo que le conviene o, en caso negativo, lo mejor es seguir como hasta ese momento.

Otra de las opciones que se utiliza es la de usar bloques económicos, es decir, normativas que se llevan a cabo entre varios países para establecer unos requisitos con respecto a ciertos aspectos: aranceles, productos importados, etc.

La globalización económica también se puede producir unilateralmente, en un mismo país, por ejemplo regulando las tasas de aranceles, los requisitos para importar o exportar productos, etc. Así, se influye también en la economía del país.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan Ernesto dijo

    Gracias por tu post para emprendedores como nosotros, soy chileno desarrollado en la industria ganadera y agricultura con una cuenta offshore en España. Decidí tomar este vuelco de la cuenta offshore para diversificar mis finanzas y estar un poco más seguro. Me apoyé de Foster Swiss, asesores financieros y ellos se encargaron de todo. España representa para mí, así como para muchos emprendedores latinos donde nuestra economía nos limita en varios aspectos, un escape y una oportunidad de crecimiento.

  2.   Pedro dijo

    Fascinante artículo y es la verdad aunque ya por lo general el mundo se encuentra globalmente sonido a través de la comercialización electrónica sin duda el último año se ha acelerado este tipo de comercio y hoy en día es esencial para todas las empresas actualmente yo poseo una empresa registrada en Luxemburgo una empresa que cree para dar inicia el comercio electrónico esta sociedad la cree con la empresa Foster Swiss, alguien puede interesar y la verdad es que me ha ido muy bien en mi comercio exterior.