Frases Milton Friedman

Milton Friedman fue uno de los críticos principales de las teorías económicas relacionadas con John Maynard Keynes.

Son muchos los economistas famosos que pueden inspirarnos con su sabiduría y experiencia, por ejemplo, a través de las grandes frases de Milton Friedman. Este estadounidense alcanzó una importante reputación en la segunda mitad del siglo XX. Fue entonces cuando se convirtió en uno de los críticos principales de las teorías económicas relacionadas con John Maynard Keynes. Este describió un modelo de economía mixta que acabó convirtiéndose en la norma general para un gran número de países desarrollados durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

Debido a la importancia y la influencia que tuvo Friedman en su momento, vamos a dedicarle este artículo. Hablaremos un poco sobre su biografía y su teoría, pero destacaremos especialmente las frases de Milton Friedman.

Las 12 mejores frases de Milton Friedman

Milton Friedman creó la teoría monetaria

Friedman fue descrito por The Economist como «el economista más influyente de la segunda mitad del siglo XX» y «un gigante entre los economistas». Por ello, las frases de Milton Friedman no tienen desperdicio. Es aconsejable leerlas para así fomentar nuestro pensamiento crítico:

  1. «La mayoría de los argumentos contra el libre mercado se basan en la falta de confianza en la libertad misma».
  2. «Estoy a favor de legalizar las drogas. Según mi sistema de valores, si la gente quiere suicidarse, tiene todo el derecho a hacerlo. La mayor parte del daño que proviene de las drogas se debe a que son ilegales».
  3. «Con algunas excepciones, los empresarios están a favor del libre mercado, pero se oponen cuando se trata de su propio negocio».
  4. «Es un problema moral que el gobierno esté convirtiendo en criminales a personas que pueden estar haciendo algo que tú y yo no aprobamos, pero algo que no está haciendo daño a nadie más».
  5. «Uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones más que por sus resultados».
  6. «Hay que distinguir claramente entre ser promercado y ser proempresa».
  7. «La sociedad que antepone la igualdad a la libertad no tendrá ninguna de las dos cosas. La sociedad que antepone la libertad a la igualdad obtendrá una gran medida de ambas».
  8. «Los gobiernos nunca aprenden; solo las personas aprenden».
  9. «Tenemos que reconocer que no debemos esperar una utopía inalcanzable. Me gustaría ver mucha menos actividad gubernamental de la que gozamos ahora, pero no creo que podamos tener una situación en la que no necesitemos del gobierno en lo absoluto».
  10. «La gran virtud de un sistema de libre mercado es que al mercado no le importa el color de la gente; no le importa cuál sea su religión; solo le importa si puede producir algo que usted desea. Es el sistema más efectivo que hemos descubierto para permitir que las personas que se odian cooperen y se ayuden entre sí».
  11. «El argumento a favor de la prohibición de las drogas es exactamente tan fuerte y tan débil como el argumento a favor de la prohibición de comer en exceso. Todos sabemos que comer en exceso causa más muertes que las drogas».
  12. «Hay cuatro maneras de gastar dinero: Puedes gastar tu propio dinero, en ti mismo. Y cuando gastas tu propio dinero en ti mismo, eres muy cuidadoso en qué lo gastas, y te aseguras de que obtengas lo máximo por cada dólar. Puedes gastar tu propio dinero, en otros. Por ejemplo, compro un regalo para alguien. Cuando haces esto, eres cuidadoso de no gastar demasiado, pero tampoco te preocupas tanto por el contenido del regalo. Puedes gastar el dinero de otro, en ti mismo. Bueno, y si gastas el dinero de otro en ti, entonces te aseguras de tener una buena comida. Finalmente, puedes gastar el dinero de otro, en otro. Y si puedo gastar el dinero de otros en alguien más, entonces no me preocupo de cuánto dinero gaste o qué compro. Y eso es lo que hace el gobierno y representa cerca del 40 % del ingreso nacional”.

¿Quién es Friedman?

Milton Friedman fue considerado el economista más influyente de la segunda mitad del siglo XX

Ahora que ya conocemos las doce mejores frases de Milton Friedman, vamos a hablar un poco sobre quién era este hombre. Nació en el año 1912 en Brooklyn. Su familia judía disponían de modestos recursos pero aún y así, Friedman consiguió destacar académicamente a una edad temprana y graduarse en la escuela secundaria con nada más que 16 años. Después, asistió a clases de matemáticas y economía en la Universidad de Rutgers. Finalizó su educación con una maestría en economía en la Universidad de Chicago. Tras 30 años de enseñanza, acabó retirándose en el año 1977.

Milton Friedman recibió un Premio Nobel gracias a sus contribuciones relacionadas a las ciencias económicas. Incluso después de su jubilación, este gran economista continuó hablando y escribiendo públicamente hasta que su fallecimiento en el año 2006.

¿Cuál es la teoría de Milton Friedman?

Hay que destacar que Milton Friedman fue fundador de la llamada teoría monetarista. Se trata de una teoría según la cual las fuerzaa del libre mercado son, por norma general, más eficientes que cualquier intervención pública al fomentar el crecimiento económico estable y sin tensiones inflacionistas.

Artículo relacionado:
Frases Joseph Stiglitz

Espero que las grandes frases de Milton Friedman os hayan inspirado y ayudado a obtener nuevos puntos de vista. Conocer a los grandes economistas, sus pensamientos y sus métodos siempre son una buena opción para aprender y crecer.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.