Frases Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz es un economista famoso

Siempre es bueno leer, informarse y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo financiero. Para conseguir buenos resultados en la bolsa, hay que estar al día de los acontecimientos más importantes y acumular sabiduría. Por ello resulta bastante útil saber lo que piensan y dicen los grandes economistas. Al fin y al cabo son famosos por la fortuna que han llegado a hacer gracias a sus conocimientos e instintos financieros. Las frases de Joseph Stiglitz, por ejemplo, albergan mucho conocimiento sobre el mundo económico, político y la globalización.

En este artículos vamos a ver las 25 mejores de Joseph Stiglitz. También hablaremos sobre quién es este economista, ganador de un premio nobel precursor de la economía de la información. ¿Quieres saber qué es esto? Te aconsejo que sigas leyendo.

Las 25 mejores frases de Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz habla mucho sobre los efectos de la globalización en los países desarrollados

Como ya hemos mencionado anteriormente, las frases de Joseph Stiglitz pueden resultar muy informativas y educativas. A continuación veremos las 25 mejores citas de este destacado economista.

  1. „A largo plazo, los cambios más importantes que se requieren para hacer que la globalización funcione son las reformas para reducir el déficit democrático.“
  2. Sobre la devaluación del dólar y las reservas: „Pero es aquí dónde China y Japón tienen un problema: acumulan tantos dólares que, si quisieran vender una cantidad significativa de ellos, el dólar se devaluaría, provocando pérdidas en los que aún les quedasen.“
  3. „La pobreza es como vivir en la cárcel, vivir esclavizado esperando ser libre.“
  4. Sobre los ciudadanos de los países ricos en recursos naturales, y la corrupción: „Puede que ni siquiera los consideren como su dinero, como sucedería si estuvieran financiando al gobierno con impuestos sobre sus ingresos tan duramente ganados.“
  5. „La razón por la que la mano invisible a menudo parece invisible es que a menudo no está allí.“
  6. „El uno por ciento superior tiene las mejores casas, las mejores instituciones educativas, los mejores médicos y los mejores estilos de vida, pero hay una cosa que el dinero no parece haber comprado: comprender que su destino está relacionado con cómo el otro 99 por ciento vive. A lo largo de la historia, esto es algo que el uno por ciento superior eventualmente aprende. Demasiado tarde.“
  7. „Con frecuencia, los países en vías de desarrollo se encuentran atrapados entre dos opciones desagradables: la suspensión de pagos, que conlleva el temor al colapso de la economía, o la aceptación de ayuda (préstamos), que conlleva la pérdida de la soberanía económica.“
  8. „Es hipócrita pretender ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados y al mismo tiempo proteger los mercados de estos porque hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.“
  9. „Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre.“
  10. „El aumento de las desigualdades corroe la confianza; tiene un impacto económico similar al de un disolvente universal. Crea un mundo económico en el que hasta los ganadores son precavidos. Y los perdedores… En toda transacción, en todo contacto con un jefe, una empresa o un burócrata, ven la mano de alguien que quiere aprovecharse de ellos.“
  11. „Las nuevas tecnologías (reforzadas por las nuevas reglas comerciales) están mejorando el poder de mercado de las empresas dominantes y predominantes, como Microsoft, que son todas del mundo desarrollado; Por primera vez, en una industria global clave, hay un monopolista casi global.“
  12. „Estas políticas de libre mercado nunca se basaron en sólidos fundamentos empíricos y teóricos, e incluso mientras se impulsaban muchas de estas políticas, los economistas académicos explicaban las limitaciones de los mercados, por ejemplo, cuando la información es imperfecta, es decir, siempre.“
  13. „Nadie triunfa por sí solo. Hay multitud de personas inteligentes, trabajadoras y dinámicas en los países en vías de desarrollo que permanecen en la pobreza, no porque carezcan de capacidades, ni porque no estén esforzándose lo suficiente, sino porque trabajan en unas economías que no funcionan bien.“
  14. „A lo largo de la historia, las economías que han florecido son aquellas en las que los acuerdos se sellan con un apretón de manos. Sin confianza, los tratos de negocios basados en el consenso de que los detalles más complicados se aclararán más tarde dejan de ser posibles. Sin confianza, cada participante mira a su alrededor para ver cómo y cuándo van a traicionarle sus interlocutores.“
  15. „En parte, el libre comercio no ha funcionado porque no lo hemos intentado: los acuerdos comerciales del pasado no han sido ni libres ni justos. Han sido asimétricos, abriendo mercados en los países en desarrollo productos de los países industrializados sin una reciprocidad total.“
  16. „El precio que se cobra el desempleo en los trabajadores es enorme y difícil de soportar. Es mejor un empleo cuya remuneración ha disminuido en términos reales unos pocos puntos porcentuales que ninguno.“
  17. „En lugar de justicia para todos, estamos evolucionando hacia un sistema de justicia para quienes pueden pagar. Tenemos bancos que no solo son demasiado grandes para quebrar, sino demasiado grandes para ser considerados responsables. «
  18. „El desarrollo consiste en transformar la vida de las personas, no solo en transformar las economías».
  19. „Los mejores maestros todavía enseñaban en un estilo socrático, haciendo preguntas, respondiendo a las respuestas con otra pregunta más. Y en todos nuestros cursos, nos enseñaron que lo que más importaba era hacer la pregunta correcta; habiendo planteado bien la pregunta, responderla era a menudo un asunto relativamente fácil.»
  20. „La caída de Wall Street es para el fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo».
  21. „La maldición de los recursos naturales no es el destino; es elección. La explotación de los recursos naturales es una parte importante de la globalización actual y, de alguna manera, los fracasos de los países en desarrollo ricos en recursos son emblemáticos de los fracasos de la globalización.»
  22. „Ver una economía que es, en muchos aspectos, incluso diferente a la que se vive en la infancia, ayuda a cristalizar los problemas: en el propio entorno uno da demasiado por sentado, sin preguntarse por qué las cosas son como son.»
  23. „Mis profesores me ayudaron a guiarme y motivarme; pero la responsabilidad de aprender me quedó a mí.»
  24. „Si la estabilidad y la eficiencia requerían que hubiera mercados que se extendieran infinitamente hacia el futuro, y estos mercados claramente no existían, ¿Qué garantía tenemos de la estabilidad y eficiencia del sistema capitalista?»
  25. „En el Banco Mundial comprobé de primera mano el efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países en desarrollo, y especialmente sobre los pobres de esos países.»

¿Quién es Stiglitz?

Joseph Stiglitz ganó el Premio Nobel de Economía en el año 2001

Ahora que ya conocemos las mejores frases de Joseph Stiglitz, vamos a hablar un poco sobre quién era este reputado economista. En el año 1976 se licenció en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y cuatro años después consiguió su cátedra en Yale. Destaca por ser el ganador del Premio Nobel de Economía del año 2001 y en la actualidad es profesor de Economía y Finanzas en la Universidad de Columbia.

Además, Joseph Stiglitz fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del mismísimo presidente Clinton. También hay que destacar que fue vicepresidente del Banco Mundial entre los años 1997 y 2000. Fue ahí donde comprobó de primera mano la magnitud del efecto devastador que puede llegar a tener la globalización sobre los países en desarrollo.

Artículo relacionado:
Frases Robert Kiyosaki

Otro dato que hay que mencionar a cerca de este gran economista es que es uno de los responsables de las reglas que predominan en la economía actual. Y no sólo eso, si no que además es precursor de la economía de la información. En este ámbito, Joseph Stiglitz elabora continuamente estudios relacionados con los fallos en los mercados cuyo origen tiene que ver con las asimetrías de la información. De esta manera, Stiglitz ha podido guiar las políticas de intervención de los países desarrollados principales.

También escribió un libro denominado «El Malestar en la Globalización». Este ha sido traducido a más de veinte idiomas y ha conseguido ser bestseller en todos los lugares donde ha sido publicado.

Economía de la información

La economía de la información es una rama que estudia cómo los sistemas informativos y la información en sí pueden afectar una economía y las decisiones que se toman respecto a ella. La información cuenta con unas características especiales que complican muchas de las teorías económicas estándar:

  • Es bastante fácil de crear, pero en cambio es difícil de creer o confiar.
  • Su propagación resulta sencilla, pero controlarla ya es algo más complicado.
  • Tiene influencia sobre muchas decisiones.
Artículo relacionado:
Frases Peter Lynch

En cuanto a la información como señal, esta ha sido descrita como un tipo de medida negativa de la incertidumbre. Es importante saber que incluye el conocimiento completo y el conocimiento científico como casos especiales. Las primeras ideas pertenecientes a la economía de la información guardaban relación con la economía de los bienes de información. Recientemente se han hecho avances importantes tanto en el estudio de las asimetrías de la información como en sus implicaciones en cuanto a la teoría de contratos. Esto incluye como posibilidad a los fallos de mercado.

Espero que las frases de Joseph Stiglitz os hayan servido como fuente de inspiración o de información. Siempre debemos estar abiertos a aprender cosas nuevas para mejorar en todos los aspectos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.