Frases Francisco García Paramés

Francisco García Paramés es un inversor exitoso español

Para progresar en el mundo de las finanzas, una buena opción es informarnos y leer acerca de los inversores y empresarios más exitosos de nuestros tiempos. Por ello, las frases de Francisco García Paramés pueden resultar muy útiles. Es uno de los inversores europeos más influyentes e importantes a día de hoy y seguro que podemos aprender alguna cosilla de él.

En este artículo enlistaremos las once mejores frases de Francisco García Paramés y hablaremos un poco sobre quién es este inversor español. Además, comentaremos cuál es la teoría austriaca del ciclo económico, que forma parte del value investing. Se trata de una estrategia de inversión muy apreciada por este inversor español, y por otros economistas y empresarios muy famosos.

Las 10 mejores frases de Francisco García Paramés

Francisco García Paramés sigue la estrategia del value investing

Para que os sintáis más animados a leer las frases de Francisco García Paramés, vamos a destacar que se trata de uno de los inversores del value investing más reconocidos. A día de hoy es el gestor de fondos en Cobas AM. Además, escribió un libro denominado «Invirtiendo a largo plazo: mi experiencia como inversor», también muy recomendable. Anteriormente, Francisco García Paramés ha demostrado ser capaz de obtener unas rentabilidades excelentes y sostenidas en el tiempo, cuando trabajaba en Bestinver. Muchas de sus reflexiones sintetizan la metodología de inversión que aplica. A continuación vamos a enlistar las once mejores frases de Francisco García Paramés:

  1. «Los especuladores y la volatilidad son nuestros amigos, cuanto más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo.»
  2. «La falta de liquidez también es nuestra aliada. Otros inversores pagan demasiado por esa liquidez.»
  3. «La inversión es un negocio a largo plazo donde la paciencia marca la rentabilidad.»
  4. «Recorre los caminos donde no haya gente. Compra lo que nadie quiere.»
  5. «Invierte en acciones todos tus ahorros no necesarios para un futuro cercano.»
  6. «Si quieres saber de economía, aprende alemán y estudia a los austríacos.»
  7. «Sé propietario de activos, no prestamista. Los préstamos son una promesa que algunas veces se lleva el viento.»
  8. «El aspecto más fascinante de la inversión de valor es que el tiempo juega siempre a tu favor.»
  9. «¿Cuándo vendemos un valor?, respondemos siempre: cuando haya una oportunidad mejor. Ese es nuestro objetivo permanente, mejorar la cartera cada día.»
  10. «El value investing predica la idea de que la hipótesis del mercado eficiente es frecuentemente errónea.»
  11. «¿Por qué hago lo que hago?, ¿cuál es mi motivación? (…) Ya he dicho que ser analista encajaba con una manera de ser reflexiva y tímida, y esto, junto al apoyo de la lectura, formaba una buena base para mi desarrollo personal. El trabajo en sí mismo me resultaba gratificante. Ya se sabe que la sensación de dominio de una tarea crea afinidad hacia ella y no es necesario tener una idea preconcebida de predestinación. Simplemente las cosas ocurren así.»

¿Quién es Francisco García Paramés?

Ahora que ya conocemos las mejores frases de Francisco García Paramés, vamos a explicar quién es este hombre. Nació el 22 de diciembre del año 1963 y a día de hoy es un gestor de inversiones español. Concretamente, desempeña la función de gestor de fondos en Cobas AM, También se le conoce como «el Warren Buffett español», debido a su gran éxito como inversor, siguiendo principalmente la estrategia de la inversión en valor, o value investing. De hecho, Francisco García Paramés es considerado uno de los gestores europeos más influyentes e importantes dentro del mundo financiero. En el año 2014, ha llegado a gestionar alrededor de los diez mil millones de euros.

El estilo de gestión de Francisco García Paramés se basa sobre todo en la estrategia del denominado value investing (inversión en valor), del cual son partidarios los famosos inversores Warren Buffett, Peter Lynch y Benjamin Graham, por ejemplo. Dentro del value investing, Francisco García Paramés se mantiene en el marco de la teoría austriaca del ciclo económico.

Hay que destacar que este inversor español se licenció en Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y en MBA en IESE Business School, de la Universidad de Navarra. En el año 2016, Francisco García Paramés fue investido doctor honoris causa en lo que se refiere a negocios por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

TACE (teoría austriaca del ciclo económico)

El TACE explica la creación de las burbujas financieras

La denominada teoría austriaca del ciclo económico, o TACE, fue desarrollada por los economistas pertenecientes a la Escuela austríaca, en los cuales se incluyen Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. En este teoría explican la relación existente entre el crecimiento económico, el crédito bancarios y los errores de inversión que se acumulan masivamente en la fase alcista del ciclo económico. Como consecuencia, acaba explotando como una burbuja y destruyendo el valor.

La TACE sostiene que la inversión tiende a aumentar, creando un auge económico falso, debido a una expansión artificial del crédito. En otras palabras: Se debe al aumento del crédito que no está respaldado por un previo ahorro voluntario, si no creado por la manipulación a la baja del tipo de interés. Así, los precios relativos quedan distorsionados por la creciente masa de dinero que circula por el mercado económico. Esas inversiones, que no se habrían dado si no fuera por la distorsión de los precios, desvían los bienes de capital acumulados a proyectos que no son rentables. Como consecuencia, uno o varios activos acaban siendo sobrevalorados, creando las famosas burbujas.

Inevitablemente, estas burbujas acaban estallando tarde o temprano. Una vez que haya cesado la emisión de los nuevos medios fiduciarios, aquellas tasas de interés que están bajas artificialmente acaban por acomodarse en lo que sería su nivel real en el mercado. Generalmente, este suele ser muy superior al que está establecido por los bancos centrales, debido a la escasez de bienes de capital. Este suceso corta de forma abrupta el flujo del crédito barato. ¿Y qué pasa con las inversiones? Pues que aquellas que parecían tan rentables con sus precios inflados, de repente dejan de serlo. Es en este momento cuando estalla la crisis y las inversiones erróneas acaban siendo liquidadas de manera natural.

¡Espero que las frases de Francisco García Paramés os hayan resultado inspiradoras! Podéis dejarnos vuestras ideas o estrategias de inversión favoritas en los comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.